Paraguay. ONU interpela a gobierno de Abdo sobre asesinato y desaparición de niñas por la FTC

Resumen Latinoamericano, 5 de febrero de 2021.

Este viernes, la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emitió una declaración en la que exige al Gobierno de Mario Abdo Benítez “buscar urgentemente” a Carmen Elizabeth “Lichita”, desaparecida desde el 30 de noviembre pasado y sobreviviente del asesinato de las dos niñas de 11 años, asesinadas por la FTC el 2 de setiembre pasado.

Naciones Unidas también cuestiona a Paraguay que no se haya llevado a cabo un examen forense completo antes de que las niñas fueran enterradas, así como la destrucción de pruebas fundamentales y la negativa del Gobierno de realizar un estudio forense independiente.

La Alta Comisionada también pide a las autoridades paraguayas que “proporcionen información sobre la situación actual de Laura Villalba Ayala y que velen por que se le reconozcan todos sus derechos de conformidad con el derecho internacional, incluido el acceso a un abogado y el derecho a recibir visitas familiares“. Por último, Bachelet insta a las autoridades paraguayas a “realizar una investigación inmediata, independiente y efectiva sobre las muchas preguntas sin respuesta en torno a sus muertes“.

Esta contundente declaración es a consecuencia de los testimonios de dos sobrevivientes del infanticidio cometido el 2 de setiembre pasado por las FTC, recogidos por organismos de Naciones Unidas en enero pasado.

A continuación, compartimos la nota completa traducida de la declaración de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Notas de la rueda de prensa sobre Paraguay
​Vocera de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Marta Hurtado
Lugar: Ginebra
Fecha: 5 de febrero de 2021
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, está profundamente preocupada por los informes recientes en Paraguay sobre la desaparición de una niña de 14 años, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, y la falta de avances en la investigación del asesinato de dos niñas de 11 años, Lilian Villalba y Maria Carmen Villalba.
Según la información disponible, Carmen Elizabeth presenció un operativo realizado hace cinco meses, el 2 de septiembre de 2020, por la Fuerza de Tarea Conjunta Paraguaya contra miembros del grupo EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), en la zona de Yby Yaú, a unos 370 kilómetros al norte de Asunción. Las dos niñas de 11 años, que fueron asesinadas en el mismo operativo, eran ciudadanas argentinas.
Carmen Elizabeth, ciudadana paraguaya, habría estado desaparecida desde principios de diciembre, pero su desaparición sólo salió a la luz recientemente cuando su tía, Laura Villalba Ayala, lo denunció. Villalba Ayala fue detenida el 23 de diciembre acusadoade varios delitos. Ha estado detenida en una instalación militar.
Han surgido nuevos testimonios creíbles, según los cuales Carmen Elizabeth resultó herida durante la operación del 2 de septiembre pero huyó, mientras que Lilian y María Carmen fueron detenidas vivas. Esta evidencia contradice el relato oficial del Gobierno de Paraguay de que las dos niñas de 11 años murieron en un enfrentamiento con la Fuerza de Tareas Conjuntas.
Se han perdido pruebas importantes. Los cuerpos de Lilian y María Carmen fueron inmediatamente enterrados y la ropa que presuntamente vestían cuando fueron asesinadas fue destruida. Cuando sus cuerpos fueron posteriormente exhumados, las autoridades paraguayas confirmaron que ambas niñas habían sido asesinadas por múltiples disparos. Sin embargo, los cuerpos de las niñas fueron enterrados de nuevo rápidamente y no se hizo caso de las peticiones de un estudio forense independiente. En cambio, las autoridades paraguayas presentaron cargos de “asociación con el terrorismo” contra las madres de las niñas, que viven en Argentina, y contra su tía, Laura Villalba.
La Alta Comisionada llama a las autoridades paraguayas a buscar urgentemente a la niña desaparecida, Carmen Elizabeth. A la luz de los nuevos relatos de testigos sobre la captura y asesinato de las otras dos niñas, Bachelet insta a las autoridades paraguayas a realizar una investigación inmediata, independiente y efectiva sobre las muchas preguntas sin respuesta en torno a sus muertes.
Esto incluye determinar por qué no se llevó a cabo un examen forense completo antes de las niñas fueran enterradas, ni una vez que surgieron acusaciones sugiriendo que pudieron haber sido ejecutadas sumariamente. Esa investigación también debería examinar por qué se destruyeron pruebas importantes. Aún debe llevarse a cabo un estudio forense independiente.
La Alta Comisionada también pide a las autoridades paraguayas que proporcionen información sobre la situación actual de Laura Villalba Ayala y que velen por que se le reconozcan todos sus derechos de conformidad con el derecho internacional, incluido el acceso a un abogado y el derecho a recibir visitas familiares.
La Alta Comisionada destaca la dimensión de género de los casos, que involucran a mujeres y niñas familiares de adherentes al EPP. También toma nota de preocupaciones anteriores acerca de las violaciones de derechos humanos presuntamente cometidas por la Fuerza de Tareas Conjuntas e insta al Gobierno a revisar y reformar su funcionamiento.
La Alta Comisionada reconoce que el EPP representa una verdadera preocupación de seguridad y que ha cometido delitos graves, como secuestros, el más reciente siendo el del exvicepresidente Oscar Denis en septiembre de 2020, que condena. Sin embargo, reitera que las autoridades deben respetar plenamente sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos al abordar los problemas de seguridad y las actividades delictivas.

You must be logged in to post a comment Login