Rusia. La verdad que no cuentan los medios occidentales: El opositor Alexéi Navalny condenado a prisión por fraude


Por Iván Oliver Rugeles, Resumen Latinoamericano, 4 de febrero de 2021.

En 2014 fue declarado culpable por un Tribunal junto a su hermano Oleg Navalny de haber robado fondos de la empresa de cosméticos francesa, «Yves Rocher Vostok».

Según las investigaciones de la justicia rusa, los hermanos Navalny robaron entre 2008 a 2013 de forma fraudulenta fondos de la mencionada empresa. La sentencia reconoció culpables de todos los cargos a los hermanos Navalny, quienes tendrán que pagar 4,4 millones de rublos de indemnización y Alexéi Navalny, por su parte, tendrá que pagar, -además- una multa adicional de 500.000 rublos.

Efectivamente, a finales del 2014, un tribunal de Moscú declaró a Alexéi Navalny y a su hermano Oleg, culpables de fraude masivo y fraude a gran escala en el ámbito de la actividad empresarial, así como de la legalización de dinero obtenido por medios delictivos y los condenó, a Navalny a 3,5 años de libertad condicional y a su hermano Oleg Navalny a 3,5 años de prisión.

Según la sentencia, los hermanos robaron 26,8 millones de rublos (más de 363.000 dólares) de la referida empresa Yves Rocher y 4,5 millones de rublos (más de 60.000 de dólares) de otra compañía relacionada con el caso. y la misma determino 3,5 años de libertas condicional para Navalny y 3,5 años de prisión para su hermano Oleg.

Este último 2 de febrero, un tribunal sustituyó la sentencia condicional de Alexéi Navalny por una efectiva de 3,5 años de prisión.

Un tribunal de Moscú ha aceptado la solicitud del Servicio Penitenciario Federal de sustituir la libertad condicional del opositor ruso Alexéi Navalny por una condena de 3,5 años de prisión. Descontando el año que pasó bajo arresto domiciliario, el opositor tendrá que cumplir 2,5 años en una colonia de régimen general.

Además, Navalny fue multado con 500.000 rublos (unos 6.585 dólares). El opositor permanecerá en custodia hasta la entrada en vigor del veredicto en un plazo de 10 días, periodo durante el que las partes pueden apelar la sentencia.

El activista fue detenido el pasado 17 de enero a su legada a Rusia desde Alemania por «violaciones sistemáticas» de los términos de su libertad condicional en el caso abierto en su contra. El 18 de enero, el tribunal de la ciudad de Jimki (en la región de Moscú) envió a Navalny a un centro de detención preventiva por 30 días.

A finales de diciembre, el Servicio Penitenciario Federal solicitó cambiar la libertad condicional de Navalny por pena de cárcel, afirmando que no cumple con sus obligaciones y que evitó realizar inspecciones mientras se encontraba en Alemania, después de que terminara su tratamiento por una supuesta intoxicación, aunque también antes, «sistemáticamente y en reiteradas ocasiones», al no presentarse ante el organismo los días 13 y 27 de enero, así como el 3 de febrero, el 16 de marzo, el 6 de julio y el 17 de agosto de 2020.

Tras una ola de críticas de la comunidad internacional después de que la justicia rusa condenara a Navalny a 3,5 años de prisión, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró a los medios que «no hay que entrometerse en los asuntos internos de un Estado soberano» y aconsejó a otros países «ocuparse de sus propios problemas».

En opinión de Zajárova, «lo más paradójico» en esta situación es que los países occidentales «gastan tantas palabras en reproches, llamamientos, exigencias», pero no contestan a la pregunta «¿qué había en esos análisis tan supersecretos de Navalny?». «¿Qué puede ser más fácil? Pero no responden», señaló la vocera de Exteriores…

Zajárova también acusó a los que criticaron a las autoridades rusas de haber preparado sus respuestas de antemano, antes de que el tribunal anunciara la sentencia a Navalny. «Prácticamente un par de minutos después de que se anunciara el veredicto, comenzaron a llover los tuits, declaraciones de ministros de Exteriores. Como si todas estuvieran escritas en papel de calcar, por supuesto estaban preparadas de antemano», sostuvo la funcionaria…

Fuente: Rt

You must be logged in to post a comment Login