Estados Unidos. Demócratas acusan de traición al expresidente Trump

Resumen Latinoamericano, 3 de febrero de 2021. 

 Las acciones de Donald Trump antes del asalto al Congreso constituyen una ‘traición de proporciones históricas’ que exige una condena, afirmaron hoy legisladores demócratas en la fase previa al juicio contra el exgobernante.
Trump incitó a una turba violenta el 6 de enero a atacar el Capitolio de Estados Unidos impulsado por su deseo de permanecer en el poder a cualquier precio, dijeron los nueve gerentes del partido azul designados para procesar al exmandatario, encabezados por el congresista Jamie Raskin, demócrata por Maryland, en un comunicado conjunto.

Dichos miembros de la Cámara de Representantes revelaron el martes un esbozo completo de su caso legal contra Trump por su papel en el asalto al Capitolio federal, que servirá de base para el juicio que comienza el 9 de febrero en el Senado.

Los legisladores argumentaron que el exgobernante incitó el ataque de sus seguidores y tiene la responsabilidad directa de la violencia posterior que ocasionó cinco muertos.

El texto acusatorio de 80 páginas de los demócratas describe a Trump como inconfundible y singularmente responsable de los eventos en la sede del legislativo estadounidense y afirma que su conducta requiere una condena y se le prohíba volver a ocupar el cargo.

Su comportamiento debe declararse inaceptable en los términos más claros e inequívocos, este no es un asunto partidista, porque sus acciones amenazaron directamente la base misma de todos los demás debates y desacuerdos políticos’, afirma el escrito.

También sus actos amenazaron el sistema constitucional que protege las libertades fundamentales que apreciamos, asegura el texto de la acusación.

Los demócratas de la Cámara Baja, junto con 10 republicanos, acusaron a Trump el mes pasado por ‘incitación a la insurrección contra la República que juró proteger’, en lo que constituye la primera vez en la historia del país que un presidente es acusado dos veces.

Además, se espera que más tarde este martes los abogados de Trump presenten sus propios documentos formales en respuesta a este texto acusatorio.

Expertos citados por varios medios de prensa estadounidenses señalan que con el Senado dividido equitativamente (50-50) entre los dos partidos y la oposición expresa de los republicanos al juicio político de Trump, casi no hay posibilidad de una condena al expresidente, pues el veredicto requiere el apoyo de dos tercios de los miembros de la Cámara Alta.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login