Perú. Organizaciones indígenas demandan al Estado por proyecto Hidrovía Amazónica

Resumen Latinoamericano, 2 de febrero de 2021

Organizaciones indígenas presentaron una demanda de amparo en el Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Ucayali exigiendo la cancelación del proyecto Hidrovía Amazónica que cavará los ríos Amazonas, Huallaga, Ucayali y Marañón, los más importantes de la Amazonía, para crear un canal de navegación que transporte mercancía.

La obra estará a cargo del consorcio Cohidro, formado por la peruana Casa Contratistas (CASA) y la china Sinohydro y se construirá a lo largo de 2 687 kilómetros. Este megaproyecto no cuenta con estudios claros sobre el impacto que tendrá en el medio ambiente, los ríos, peces y las 424 comunidades indígenas que cruza que están preocupadas por su cultura, salud y alimentación.

La obra implica el dragado para la remoción de rocas y otros materiales a fin de que los ríos tengan suficiente profundidad para permitir el pase de navíos de gran tamaño. Estas excavaciones removerían niquel y arsénico, así como también pasivos de petróleo.

Tampoco ha tomado en cuenta los aportes ni acuerdos que dieron líderes indígenas en la consulta previa terminada en 2015. Cabe resaltar que la consulta previa solo se realizó luego que el Poder Judicial fallara a favor de las comunidades indígenas que interpusieron una demanda y ordenara al Estado a cumplir con este derecho de los pueblos originarios.

Río Amazonas: Autoridades y activistas firman acuerdo para proteger la  cuenca | LIMA | PERU21
La Hidrovía Amazónica cavará el suelo del río Amazonas y otros tres principales ríos

Exigen que proyecto se cancele

La demanda de amparo fue interpuesta el pasado 22 de enero por la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (FECONAU), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la Federación de Comunidades Nativas del Distrito de Padre Márquez (FEDCIPAM) y la Federación de Comunidades Nativas del bajo Ucayali (FECONBU) con el apoyo del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Al respecto, Miguel Guimaraes Vásquez, presidente de la FECONAU, señaló que han presentado esta demanda ya que no está pensada en mejorar las condiciones de vida las comunidades nativas. «Es un proyecto que no está proyectado a beneficiar a los pueblos indígenas. Está proyectado para las grandes empresas que tienen negocios grandes”, declaró el líder indígena.

Demanda de amparo para detener el proyecto de la Hidrovía Amazónica

En esa misma línea, el presidente de FECONBU, Javier Macedo Vásquez, señaló que continuarán protestando hasta que el gobierno escuche sus reclamos y cancele el proyecto. “Los pueblos vamos a luchar y si es necesario vamos a cerrar el río Ucayali si el gobierno no atiende nuestra demanda de cancelar la Hidrovía Amazónica», declaró.

Por su parte, el abogado del IDL, Juan Carlos Ruiz Molleda, recalcó que el pedido de cancelación del proyecto se basa en la aplicación del principio constitucional precautorio. Es decir, mientras no exista certeza científica sobre los impactos que una obra puede causar, se debe suspender, como es el caso de la Hidrovía Amazónica.

FUENTE: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login