Argentina. Nuestra YPF en la encrucijada

Por Sebastián Ramírez, Resumen Latinoamericano, 2 de febrero de 2021.

Informaciones periodísticas le otorgan a YPF un precio inferior a U$S 2.000 millones. Leíste bien. Menos de dos mil millones de dólares. Simultáneamente se relamen por su deuda de U$S 6.600 millones. Con fuertes vencimientos desde ahora y hasta el 2024. Contrastan estos números con el ascenso al estrellato de Mercado Libre. Una ganadora neta en los tiempos de pandemia. Con una tasación de U$S 80.000 millones, para Wall Street 1 Mercado Libre = a 40 YPFs.

¿“Precio” o valor?

Aberraciones de la timba bursátil. ¿Cómo valúan las empresas los que compran y venden acciones? ¿Qué toman en cuenta esos especuladores? Este “Precio” no tiene la más mínima relación con el valor real de YPF.

YPF es la mayor empresa argentina. Fundada en junio de 1922, durante el primer Gobierno de Hipólito Yrigoyen, por Enrique Mosconi. Una de las primeras en el mundo en integrar todas las etapas de la actividad petrolera. Próximos a conmemorar su primer Centenario.

Un patrimonio inmenso. Explora y extrae hidrocarburos en nuestras cinco cuencas petrogasíferas (Austral, Neuquina, San Jorge, Cuyana y Noroeste). Perfora anualmente alrededor de 800 nuevos pozos. Con tres refinerías propias (Luján de Cuyo, la mayor, La Plata y Plaza Huincul). Y el 50% de Refinor en Campo Durán, Salta. Una amplia red de oleoductos y gasoductos. Laboratorios de investigación y desarrollo. Una enorme flota de distribución terrestre. Estaciones de Servicio propias y tercerizdas. Un elefante blanco en Puerto Madero (la Torre de 35 pisos inaugurada por REPSOL en 2008). Aporta el 46% de la producción de petróleo y 31% de la de gas. En Petroquímica, la planta Gral. Mosconi en La Plata y amplia participación en el Polo Bahía Blanca. Entre otras, el 50% en Profertil y el 33% en Mega (asociada a Dow y Petrobras).

A lo largo de 60 años botó 70 buques. Los tres últimos, (petroleros de 60.000 TM) construidos en el Astillero Río Santiago en la década del 80. Su Flota Naval, como tantas otras joyas del patrimonio nacional, fue disuelta con la privatización menemista.

¿Y a algunos sesudos “analistas” se les ocurre comparar a YPF con Mercado Libre (una mesa larga y unos cuantos teléfonos)?

Los embellecedores de la irracionalidad

Intentan mostrarlo saludable, pero el capitalismo que nos toca sufrir está gravemente enfermo. En su obra “El Imperialismo, fase superior del capitalismo”, Lenin destaca cómo, en la época de los monopolios, la oligarquía financiera se va apoderando del timón de la economía global. Lo anticipado por Lenin se ha verificado con creces. Y en los 100 años transcurridos desde su publicación, esa tendencia se multiplicó por 1000.

La búsqueda de hacerse poderosos sin producir siquiera un clavo. “Fabricar” plata a partir de mover la plata. Un hábito generalizado: ningún monopolio productivo encara una inversión a su costa. Recurre, inevitablemente, a Bancos y Fondos. Que de tal forma se asocian en la parte del león Así alimentan esta desbocada carrera. Por delante, el precipicio. Por detrás el tendal. Las víctimas del capitalismo en su actual fase, los Pueblos de todos los países y las Naciones dependientes. La inmensa mayoría de la Humanidad..

Las potencias imperialistas disputan hasta la más mínima migaja de la torta global. Las Deudas de nuestros países son un doble negocio. Por un lado la valorización de excedentes ociosos. Y, principalmente, los grilletes para eternizar la Dominación.

El Mundo es para los triunfadores

Cada vez más remota la engaña pichanga de la movilidad social. Frente a tantas injusticias y privaciones te ofrecen una coartada para el sálvese quien pueda. El individualismo como salida. Es entonces que encumbran a los Ganadores. Ya lo decía Deng Xiaoping “enriquecerse es glorioso”. Convertirse en winner es divino.

Los modelos que nos proponen son los bienaventurados estilo Marcos Galperín. ¿Descubrió una cura para el Covid? ¿Un virtuoso de la escritura, la música, el deporte? ¿Dedicó su vida a luchar por una causa noble, fuese ésta la que fuera? Nada de ello. Simplemente… se hizo rico.

YPF o Mercado Libre

Solo la banalidad pudiera imaginar semejante comparación. ¿Cuánto costaría hoy día edificar una YPF y cuánto una Mercado Libre? Difícil afirmarlo. Pero seguramente una diferencia abismal. No caben dudas. Nos quedamos con YPF.

Todo esto aún antes de referimos a la trascendencia de YPF en el contexto de una economía con contenido nacional. No podemos siquiera imaginar una Argentina sin la YPF que imaginó Mosconi y por la que pelearon tantas generaciones. Frente a esta certeza ¿habrá quien argumente que Mercado Libre cumple un rol siquiera semejante?

YPF… 1985-2021

En rápida sucesión,

· Alfonsin lanza el Plan Houston (1985) y crea los Contratos de Obras y servicios. Al término de su gobierno más del 30% de la extracción ya la están haciendo empresas privadas mayormente extranjeras.

· 1992. Menem “perfecciona” el desguace de YPF. Los nuevos contratos son ya Concesiones que incluyen la libre disponibilidad del Recurso. Un viva la Pepa que faculta a las concesionarias a exportar en los volúmenes que les convenga.

· La entrega culmina en 1999 con la venta de YPF a REPSOL en €13.500 millones. A poco REPSOL achica su participación al 51%, y van ingresando asociados como Morgan Stanley y los Esquenazi.

· Se suceden trece años de desinversión y vaciamiento. Con la pérdida del autoabastecimiento, dada la disminución de la prospección y extracción de crudo, en 2012 Cristina Kirchner anuncia el Programa de Soberanía hidrocarburífera e impulsa la expropiación del 51% de las acciones de YPF. O sea el paquete completo en poder de REPSOL. Y, sobre esa base, conformar una empresa privada. Una Sociedad Anónima con mayoría Estatal. Quedó al frente de la S. A. Miguel Galuccio, un hombre del riñón de Schlumberger (la principal corporación de Servicios petroleros del mundo, con sede en Houston). En su gestión se concretó el oscuro convenio con Chevron para la explotación de Vaca Muerta.

· La indemnización pactada en 2014 con REPSOL fue producto del “libre juego” y la presión de los Mercados. No se tomaron en cuenta los incumplimientos de contrato, ni el despilfarro de las utilidades, ni los impuestos no percibidos.

· Los 4 años de YPF bajo el macrismo son un reflejo de lo que hicieron con el país. Poco y nada. Pese a lo cual LA LLENARON DE DEUDAS.

En tal situación llegamos hasta la actualidad.

BlackRock en el petróleo

Un monstruo grande que pisa fuerte. Accionista en British Petroleum, Total, REPSOL, GALP (Portugal), Equinor (Noruega), Shell. Listado desde ya incompleto (el único al que logramos acceder).

En YPF detenta el 5,6 % de las acciones. Y es simultáneamente uno de los mayores acreedores de la deuda de U$S 6.600 millones. Por tanto, en la reestructuración de la deuda, BlackRock está sentado a ambos lados del mostrador. Cabeza visible del “Club de Buitres” que viene empantanando la negociación.

Los países dependientes somos expertos en Deuda. Conocemos las mil maniobras que utilizaron los acreedores y sus cómplices locales para arrastrarnos a la Deuda eterna. Nada diferente debe haber entonces en el endeudamiento de YPF. Que a los U$S 6.600 millones que reclaman los Fondos, debe sumarle el juicio de Burford-Esquenazi.

Por tanto no corresponde pagar ni un centavo sin investigar la legitimidad de las deudas odiosas de YPF.

De la construcción a los Bancos. De los Bancos al petróleo

El Grupo Petersen (100% de los Esquenazi) pasó 80 años construyendo edificios. A principio de los 2000 se quedan con los Bancos provinciales en proceso de privatización. Y, en 2008 saltan al petróleo. Sin aportar un solo dólar reciben el 15% de las acciones de YPF, propiedad hasta entonces de REPSOL. Y un refuerzo dos años más tarde para redondear el 25% de las mismas.

El pago de esas acciones a REPSOL surgiría de la distribución de dividendos en hasta el 90% de los beneficios. “Tutto legale”, todo seguro, ya que una cláusula del contrato de cesión lo garantizaba. Por tanto REPSOL y Esquenazi se repartieron las utilidades y no reinvirtieron un centavo.

Un efecto no deseado de la expropiación del paquete de REPSOL en 2012 es que ésta reclamaó a Esquenazi U$S1.800 millones aún impagos. Petersen se declara insolvente y quiebra en España. Burford (un Buitre entre los buitres) compra los derechos de litigar contra la Argentina e YPF. Admite ir por solo el 30% de lo que se obtenga del juicio. ¿Para quién será el 70% restante? Un gran misterio.

Vaca Muerta

La incorporación de fuentes no convencionales (arenas bituminosas, petróleo y gas de fractura, la búsqueda mar adentro) ha pospuesto significativamente la fecha del agotamiento de los recursos.

En tal sentido, la formación Vaca Muerta es un aporte mayor. Con el 2° potencial en gas y el 4° en petróleo a nivel mundial. Dilapidar semejante oportunidad sería criminal.

Hubo un tiempo en que “los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias”. Art. 40 de la Constitución de 1949. Donde dice son hay que poner fueron.

Un recurso no renovable… cuando se termina, ¡se termina! Y viene un monopolio y por solo desenterrarlo, ¿ya es dueño de hacer lo que quiera con él? ¿Qué dejan para la Argentina? Desde ya menos recurso. Y unos magros impuestos calculados a declaración jurada. Flor de negocio.

Petróleo y Pandemia

El coronavirus tuvo un impacto devastador sobre la economía global. Incrementó en grado máximo los padecimientos de las masas. Afectó también el negocio de las petroleras. En el primer semestre del 2020 se planchó la demanda y por tanto, el precio del petróleo se derrumbó. Las fuentes de recursos no convencionales (como el fracking) fueron las más castigadas. El precio del barril descendió de los U$S 55 el barril de febrero a tan solo U$S 17 en abril. En junio cerró en U$S 37. Durante el segundo semestre su fue entonando. Cerró el año en poco menos de U$S 49 el barril. Durante enero 2021 se encareció un 10% recuperando el valor de U$S 55 que tenía en febrero del año pasado.

Todo esto impactará seguramente en el desarrollo inmediato de de Vaca Muerta.

A 440 días…

… del Centenario de YPF. El único mejor homenaje a su espléndida trayectoria es recuperarla para el Pueblo y la Nación argentinos.

Ha dicho el Ministro Guzmán: “no tenemos en estudio la estatización de YPF”. Incomprensible. Porque casualmente de eso se trata. De reencontrarnos con la YPF estatal que forjaron patriotas como Mosconi y Canessa.

Dicen que vale tan poco… ¿Qué esperamos entonces para rescatar las acciones y estatizarla?.

You must be logged in to post a comment Login