Argentina. Chubut en alerta: el gobierno anunció que este viernes intentará aprobar la zonificación minera

Resumen Latinoamericano /Anred/ 2 de febrero de 2021.

El gobierno de Mariano Arcioni con fuerte apoyo desde el gobierno nacional intentará aprobar el proyecto de zonificación minera en Chubut a pesar de las masivas movilizaciones en rechazo que se dieron en toda la provincia. Hoy se conoció la orden desde el ejecutivo convocando a una sesión extraordinaria para el viernes 5 de febrero. El 4 y 5 de febrero se preparan concentraciones, vigilias y movilizaciones de la ciudadanía bajo el nombre de “ChubutAguazo”.

CONVOCAN MOVILIZACION EN BUENOS AIRES


Hoy se conoció la noticia de la fecha para realizar la sesión extraordinaria que buscará aprobar el proyecto de zonificación en la meseta central para abrir las puertas a la minería. El proyecto es rechazado masivamente por la población quien lo volvió a demostrar con las distintas movilizaciones que se vieron en cada pueblo y ciudad de la provincia que evitaron que se aprobara en sesiones ordinarias el proyecto de zonificación minera.

Esta vez con un fuerte apoyo desde el gobierno nacional con la intervención del propio Alberto Fernandez para avanzar con la aprobación. Las Asambleas ciudadanas salieron a rechazar el anuncio y emitieron un comunicado denunciando el rechazo al nuevo intento. También quedó paralizado un proyecto Iniciativa Popular que fue ingresado a la Legislatura con mas de 31 mil firmas para rechazar la minería en la provincia y preservar el agua. https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=Red__Accion&creatorUserId=158505485&dnt=true&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1356694686128369668&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.anred.org%2F2021%2F02%2F02%2Fchubut-en-alerta-el-gobierno-anuncio-que-este-viernes-intentara-aprobar-la-zonificacion-minera%2F&siteScreenName=Red__Accion&siteUserId=158505485&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=auto

Mientras las fuerzas de seguridad han comenzado a vallar la Legislatura para aislar a la sesión de la protesta que esperan en el edificio. Para el día 4 de febrero ya hay una convocatoria de la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCh), comunidades de pueblos originarios y organizaciones de todo del país a participar este jueves de una jornada plurinacional en apoyo a la lucha del pueblo de Chubut contra la avanzada megaminera.

«Desde el gobierno provincial de Mariano Arcioni se insiste en ignorar la voluntad del pueblo y pretende imponer una zonificación minera mediante un proyecto de ley ilegal, inconstitucional, clandestino y violatorio de los derechos de las comunidades originarias, para permitir así el saqueo, la destrucción y la contaminación de nuestros bienes comunes, dejándonos sólo la pobreza y la muerte. Todo ello apoyado por el Gobierno Nacional de Alberto Fernández, que con falsos discursos de inversión y beneficios económicos, busca imponer el extractivismo en todo el país, desoyendo a quienes habitan el territorio, conocen y sienten en sus vidas, comunidades y cuerpos las consecuencias de la megaminería metalífera, de uranio, del fracking», denuncian. Habrá movilizaciones en todo Chubut, que se replicarán en otros puntos del país, como Mendoza, Río Negro, La Plata y la Ciudad de Buenos Aires.

Jornada plurinacional contra la megaminería en todo el país en apoyo la lucha del pueblo de Chubut

Foto: No a la Mina

La Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCh) convoca a asambleas, comunidades de pueblos originarios y organizaciones de todo el país a participar este jueves 4 de una jornada plurinacional en apoyo a la lucha del pueblo de Chubut contra la avanzada megaminera. «Desde el gobierno provincial de Mariano Arcioni se insiste en ignorar la voluntad del pueblo y pretende imponer una zonificación minera mediante un proyecto de ley ilegal, inconstitucional, clandestino y violatorio de los derechos de las comunidades originarias, para permitir así el saqueo, la destrucción y la contaminación de nuestros bienes comunes, dejándonos sólo la pobreza y la muerte. Todo ello apoyado por el Gobierno Nacional de Alberto Fernández, que con falsos discursos de inversión y beneficios económicos, busca imponer el extractivismo en todo el país, desoyendo a quienes habitan el territorio, conocen y sienten en sus vidas, comunidades y cuerpos las consecuencias de la megaminería metalífera, de uranio, del fracking», denuncian. Habrá movilizaciones en todo Chubut, que se replicarán en otros puntos del país, como Mendoza, Río Negro, La Plata y la Ciudad de Buenos Aires. Por ANRed.


«La Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCh) convoca a asambleas, comunidades de pueblos originarios, organizaciones y gente consciente de todo el país y de todo Abya Yala a sumarse a una jornada plurinacional de lucha el próximo 4 de febrero, en defensa del agua y el territorio«, comienza la convocatoria, y continúa: «hacemos un llamado a que en todos los territorios en lucha nos movilicemos y expresemos nuestro acompañamiento como pueblos dignos en rebeldía que gritamos. ¡No es no! Porque sólo el pueblo, o, mejor dicho, la pueblada frenará el ecocidio».

«En Chubut, desde hace 18 años, el pueblo movilizado dice No a la Megaminería, siendo una de sus principales armas la ley XVII N° 68 (ex 5001) – agrega la convoctoria de la UACCh – Hoy el pueblo continúa en lucha contra el extractivismo, y nuevamente se moviliza para exigir que se apruebe sin modificaciones el proyecto de ley 129/20 presentado por Iniciativa Popular, que cuenta con el aval de más de 30.000 personas, para así, frenar cualquier intento de avance de las empresas megamineras y obligar al Estado a comprometerse en la defensa del Agua y el Territorio».

Asimismo, apuntan contra el gobernador chubutense Mariano Arcioni y su constante intención de avanzar con la zonificación minera en la provincia: «insiste en ignorar la voluntad del pueblo y pretende imponer una zonificación minera mediante un proyecto de ley ilegal, inconstitucional, clandestino y violatorio de los derechos de las Comunidades originarias, para permitir así el saqueo, la destrucción y la contaminación de nuestros bienes comunes, dejándonos sólo la pobreza y la muerte. Todo ello apoyado por el Gobierno Nacional de Alberto Fernández, que con falsos discursos de inversión y beneficios económicos, busca imponer el extractivismo en todo el país, desoyendo a quienes habitan el territorio, conocen y sienten en sus vidas, comunidades y cuerpos las consecuencias de la megaminería metalífera, de uranio, del fracking y demás actividades extractivistas».

https://youtube.com/watch?v=OU7o7OLANW4%3Ffeature%3Doembed

Es por eso que desde la UACCh hacen la convocatoria: «un llamado a que en todos los territorios en lucha nos movilicemos y expresemos nuestro acompañamiento como pueblos dignos en rebeldía que gritamos. ¡No es no! Porque el Agua es vida, un derecho fundamental y es nuestro deber preservarla, respetarla y defenderla. Porque no permitiremos que el Territorio quede a merced del extractivismo destructor y contaminante. Para seguir apoyando, impulsando y exigiendo actividades realmente productivas, responsables, respetuosas del ambiente, realizadas con y para el pueblo. Para seguir exigiéndole al Estado que respete la voluntad del pueblo, expresada en acciones como la Iniciativa Popular en Chubut. Porque somos fuertes, decididxs, tenemos memoria y conciencia», finaliza la convocatoria.

En Chubut y en todo el país: «No es no»

Las movilizaciones, que encenderán toda la provincia de Chubut, se replicarán en otros puntos del país, como Mendoza, Río Negro o La Plata. En Mendoza, desde las 18 habrá una concentración en el KM 0 convocada por la Asamblea Popular por el Agua, con la consigna «En alerta por Chubut: exigimos rechazo a la zonificación minera de Arcioni y la aprobación de la Iniciativa Popular».

En tanto, en Río Negro el Espacio Asambleario Autónomo de Río Negro convoca a una concentración en el Centro Cívico de Bariloche desde las 19, con la consigna «Río Negro le dice No a la Minería: agua para los pueblos, agua para las huertas, agua para las futuras generaciones y la vida».

En La Plata, la seccional La Plata-Berisso-Ensenada de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) concentrará a las 18 en la Plaza Moreno de La Plata contra la zonificación minera en Chubut, en reclamo de «basta de cortes de agua y agua contaminada» a la empresa Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) – que será escrachada con agua contaminada -, en defensa de los humedales y con la consigna «El canal Génova no se toca».

También la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) anunció que desde las 17 concentrarán en la Casa de Chubut (Sarmiento y Avenida 9 de Julio), para luego movilizar al Obelisco porteño y la Secretaría de Minería de la Nación, a cargo de Alberto Hensel.

You must be logged in to post a comment Login