Libia. Los amazigh piden una región propia en el noroeste del país

Resumen Latinoamericano, 1 de febrero de 2021.

La demanda de pueblo amazigh del establecimiento de una región propia en el este de Libia acompaña a una llamada de la autoridad bereber al boicot a un referéndum constitucional impulsado por la ONU.

El Congreso Supremo Amazigh (CSA) –máximo órgano de la principal minoría en Libia– «trabajará hasta la creación de la cuarta región administrativa de Libia», así como por una Constitución propia. Los representantes electos de las ocho localidades bereberes de Libia se reunían esta semana en Jadu –montañas de Nafusa– para valorar el reciente anuncio de un referéndum constitucional impulsado por representantes políticos de ambos gobiernos de Libia y auspiciado por la Misión de la ONU en Libia (Unsmil).

La Unsmil reunió en noviembre en Túnez en el Foro de Diálogo Político Libio a 75 representantes del Ejecutivo libio reconocido por la ONU (Trípoli) y del general Jalifa Haftar (Tobruk). Se trataba del enésimo esfuerzo por cerrar la brecha que divide al país desde 2014, con unas elecciones a finales de este año, así como con una Carta Magna de la que Libia aún carece cuando están a punto de cumplirse diez años del levantamiento que expulsó a Gadafi del poder. Esta hoja de ruta incluiría la división administrativa del país en tres regiones: Trípoli (oeste), Cirenaica (este) y Fezzan (suroeste).

Fuentes del Consejo Supremo Amazigh no ocultan su preocupación por una propuesta en la que «ninguna de las minorías del país (amazigh, tubu y tuareg) tiene posibilidades reales de representación ante la mayoría árabe». El momento recuerda a 2014, cuando los amazigh rechazaron la elección del comité encargado de redactar la Constitución libia por los mismos motivos. «No vamos a permitir una sola urna en nuestra región», advierte el comunicado del jueves, en respuesta a una consulta que calificaba de «acción hostil».

Su alternativa pasa por el establecimiento de una cuarta región que englobaría las montañas de Nafusa y la localidad costera de Zuwara, donde los bereberes también son mayoría. Si bien dicha cuestión ha sido puesta sobre la mesa por agentes políticos y sociales a título individual, es la primera vez que se hace de forma oficial y a través de un órgano elegido en unas elecciones que se articulan con cuotas de género paritarias. Precisamente, el CSA está preparando nuevas elecciones para este mismo año.

You must be logged in to post a comment Login