Colombia. Denuncian asesinato de excombatiente de las FARC-EP

Resumen Latinoamericano, 1 de febrero de 2021.

Un excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), identificado como Bryan Javier Secue fue asesinado en las últimas horas en la zona rural del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca. Este no ha sido el único ya que al menos dos hechos de violencia se registraron durante este fin de semana en los territorios de Cauca y Nariño.

Informes preliminares dieron a conocer que esta persona se encontraba platicando con unos amigos y cuando se disponía a regresar a su casa, fue abordado por dos personas que lo atacaron en el corregimiento La Emboscada.

Bryan Javier Secue había comenzado su proceso de reincorporación al municipio de Miranda, donde permanecía en uno de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

“Con Brayan Javier Secue Ipia, van 5 firmantes de acuerdo asesinados en el 2021 y un desaparecido (Juan Carlos Correa Restrepo- San Andrés de Cuerquía, Antioquia)”, denunció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en la red social Twitter.

Luego de la firma del Acuerdo de Paz en 2016, Brayan se suma a las lsta de 224 firmantes de la paz asesinados en territorio colombiano desde esa fecha.

Además, las autoridades y entidades estatales intentan corroborar la posible desaparición de tres personas que, al parecer, fueron asesinadas según la denuncia de un ciudadano en el municipio de Roberto Payan en el departamento de Nariño.

El caso fue denunciado por el senador Roy Barreras a través de sus redes sociales, donde alertó sobre lo ocurrido en ese departamento.

“Comunidad me informa nueva masacre anoche, habría 3 jóvenes muertos (enterrados por los victimarios) y 2 más desaparecidos en el Río Patía vereda Cande, municipio de Satinga en Nariño”, dijo el senador, quien pidió activar alertas a la Defensoría social, Policía y al Ejército para encontrar desaparecidos.

Por su parte, el Ejército Nacional anunció que se está coordinando el desplazamiento de la zona, luego de que el ciudadano, identificado como Melanio Torres Riascos, denunciara que un grupo armado había asesinado a tres personas. Torres logró escapar de la situación para buscar a las autoridades y ponerlas al tanto.

El testigo aseguró que “en grupo armado se encontraban realizando un retén ilegal, los habría hecho descender de la lancha en la cual se transportaban y posteriormente accionaron sus armas de fuego en contra de su humanidad”.

A la par, las autoridades competentes informaron que el testigo manifestó “que en los momentos en que uno de ellos accionó su arma de fuego, esta no disparó, por tal motivo aprovecho y huyó hacia la zona boscosa donde logró observar el lugar en el cual enterraron los cuerpos sin vida de los particulares”.

La Personería del municipio en la localidad Roberto Payán se encuentra brindando acompañamiento también a esta persona mientras siguen su curso las investigaciones pertinentes.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login