China. Duplica la nueva capacidad renovable en 2020 y eleva la base de plantas térmicas a un máximo de cinco años

Resumen Latinoamericano, 1 de febrero de 2021.

China planea aumentar fuentes de energía no fósil (15%-25% del total), procurando alcanzar pico de emisiones de carbono hasta 2030; pero plantas de carbón también se expandirán (11 GW listos, 53 GW planeado)

La cifra de China para 2020 está por delante de los 60,4 GW de nueva capacidad eólica agregada a nivel mundial en 2019, según el Consejo Global de Energía Eólica China busca aumentar la proporción de combustibles no fósiles en su consumo  de energía primaria al 25% para 2030, frente al 15% en 2020.

Toma aérea de un parque solar y eólico en Dongtai, cerca de Yancheng, en la provincia de Jiangsu. China expandió su capacidad de energía renovable en 2020 y al mismo tiempo aumentó sus plantas térmicas. Foto: EPA-EFE

China duplicó con creces su construcción de nuevas plantas de energía eólica y solar en 2020 con respecto al año anterior, mostraron datos del gobierno, lo que refleja el compromiso de Beijing de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y llevar las emisiones de carbono a un pico en una década.

China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, agregó 71,67 gigavatios (GW) de capacidad de energía eólica el año pasado, la mayor cantidad y casi  el triple de los niveles de 2019, según datos publicados por la Administración Nacional   de Energía (NEA) el miércoles por la noche.

La cifra de 2020 de China está por delante de los 60,4 GW de nueva capacidad eólica agregada a nivel mundial en 2019, según datos del Consejo Global de Energía Eólica. La nueva capacidad de energía solar también se recuperó en 2020 a 48,2 GW después de caer durante dos años consecutivos, mostraron los datos, superando una estimación

anterior de la industria de 40 GW.

El aumento se produjo cuando China anunció el fin de los subsidios para nuevos proyectos de energía eólica terrestre a partir de 2021. El gobierno prometió aumentar la proporción de combustibles no fósiles en su consumo de energía primaria al 25 por  ciento para 2030, dijo el presidente Xi Jinping por última vez. mes. Representaron el 15 por ciento en 2020, frente a solo el 6,8 por ciento en 2005.

China también elevaría su capacidad eólica y solar instalada total a 1.200GW, agregó Xi. A fines de 2020, China tenía 281,5 GW de capacidad de generación eólica y 253,4 GW   de capacidad de generación solar, según mostraron los datos de NEA.

“Los récords de construcción de energía eólica de China y el continuo crecimiento de la energía solar hacen del país un destino principal para la inversión extranjera en energía limpia”, dijo Jeanett Bergan, ejecutivo del mayor fondo de pensiones de Noruega, KLP.

Para cumplir los objetivos de China de reducir las emisiones de dióxido de carbono, las autoridades están presionando para cerrar las fábricas privadas de acero, carbón y otras fábricas altamente contaminantes esparcidas por áreas rurales como esta en Mongolia Interior. Foto: Getty Images

China continuó construyendo nueva capacidad de energía térmica en 2020, según los datos, llevándola a un máximo de cinco años de 56,37 GW. La NEA no desglosó la cifra en proyectos de energía a gas y carbón.

Los estudios han demostrado que China completó 11GW de nueva  capacidad  de  energía a carbón en el primer semestre de 2020 y tenía 53GW adicionales en su cartera de proyectos planificada. Representaban el 90 por ciento del total mundial.

“China debería dejar de construir centrales eléctricas de carbón lo antes posible”, dijo  Zou Ji, director de la Energy Foundation China. “Son los requisitos de los objetivos de neutralidad de carbono”.

Los expertos dicen que la utilización promedio en las centrales eléctricas de carbón es ahora de menos de 4.000 horas en China, muy por debajo del nivel diseñado de 5.500 horas, con redes que priorizan fuentes alternativas más limpias de electricidad.

Fuente: Noticias de China

You must be logged in to post a comment Login