Brasil. Educadores de Río de Janeiro anuncian “Huelga por la Vida”

Resumen Latinoamericano, 1 de febrero de 2021.

La decisión antecede el anuncio del reinicio de las clases presenciales a partir de febrero, en medio de la pandemia.

Los docentes de las redes municipales y estatales de Río de Janeiro, ciudad costera de Brasil, han anunciado este lunes una huelga en contra del regreso a las clases presenciales, que están previstas, respectivamente, para febrero y marzo.

La decisión de la protesta llega luego que en una reunión virtual, los profesores del municipio votaran en contra del regreso a las clases presenciales con el voto del 84,5 por ciento de los 707 participantes, así como proponen mantener el trabajo a distancia y defender la inclusión de su gremio entre los grupos prioritarios para la campaña de vacunación contra la Covid-19 .

La decisión, convocada por la Sepe-RJ (Unión Estadual de Profesionales de la Educación de Río de Janeiro) será presentada como “Huelga por la Vida”.

Según Gustavo Miranda, coordinador general de Sepe-RJ, existe un entendimiento en el gremio que el curso escolar 2020 estaba “prácticamente perdido” y que los docentes esperan que no suceda lo mismo en 2021.

No obstante, matizó Miranda, “estos docentes de educación entienden que es necesario preservar la salud de la población, sus docentes y la comunidad escolar, incluidos los responsables de estos estudiantes.”

El coordinador reiteró que “una vez finalizado este período de propagación de la Covid-19 podemos garantizar un reposicionamiento” refiriéndose a los docentes y escolares en las aulas de clases, y señaló como un problema la intensión de muchos gobiernos de regresar a las escuelas solo con el propósito de llenar la vacante anual.

Asimismo, según Miranda, tanto los docentes estatales como el municipio deberían ser considerados en la categoría de grupo prioritario para la vacunación e incluidos como tal en la campaña de inmunización.

El año escolar de la red estatal está programado para volver al 8 de febrero, pero solo con actividades virtuales, evaluación diagnóstica y entrega del plan de estudios. El regreso de las clases presenciales está previsto para el 1 de marzo.

Por su parte, la Secretaría de Educación del Estado de Río de Janeiro informó que respeta la decisión del movimiento sindical, no obstante informó que la reanudación de las clases presenciales es de fundamental importancia, en especial para los estudiantes en situaciones de mayor vulnerabilidad social.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login