Argentina. Propuesta del Movimiento Popular La Dignidad: diez medidas para poner en pie la Paritaria Social y Popular

Resumen Latinoamericano, 1 de febrero de 2021. 

El Movimiento Popular La Dignidad, en el marco de la Paritaria Social y Popular, marcha 60km, desde San Juan y 9 de Julio hasta la Gobernación de La Plata, el jueves 4/2 a las 18hs.

Le presentarán al Gobernador de la PBA, Áxel Kicillof diez propuestas para la PBA y la generación de políticas públicas y programas de gobierno tendientes a:

✅Reactivar la producción para construir soberanía.
✅Reconstruir la red ferroviaria con control público sobre puertos y ríos. Soberanía es recuperar sectores estratégicos para el bien común.
✅Realización de obras públicas de agua, luz, saneamiento y conectividad en manos de las cooperativas. Como parte del plan de urbanización de los barrios populares.
✅ Relevamiento y entrega de lotes con servicios. Tierra para vivir.
✅Creación de circuitos populares de comercialización. Impulso y fortalecimiento a las cooperativas de trabajo. Implementación de la Ley de Góndolas.
✅Creación de polos productivos en todas las ramas y tareas de cuidado: textil, construcción, reciclado, trabajo rural, cuidados y acciones comunitarias, educación popular, infraestructura.
✅Fomento de la pesca artesanal con infraestructura.
✅ Tierra para trabajar y producir alimentos sanos, sustentables y baratos. Prohibir las fumigaciones. Repoblar el campo y los llamados “pueblos fantasma”.
✅ Reconocimiento y fortalecimiento de espacios comunitarios de cuidados.
✅Implementación del impuesto a las grandes fortunas.

Una vez más, cinco transnacionales y la mesa de enlace conspiran contra la mesa de los argentinos y argentinas.

El proceso inflacionario sin aumento de salarios evidencia la falsedad de los argumentos neoliberales.

Los humildes de la patria sabemos de la avaricia capitalista de los sectores concentrados y nos reconocemos con la fuerza necesaria para modificar las cosas.

El mercado como sostén del sistema no es la solución a nuestros problemas. Esa idea impuesta debe ser modificada en nuestras mentes y corazones y transformada por una real intervención del Estado en la planificación.

Desde los campos a sembrar hasta la limpeza de nuestros ríos pasando por la seguridad alimentaria y el laburo para nuestrxs jóvenes.

El mercado no ha resuelto nada y sólo trajo pobreza y exclusion.

En este contexto de pandemia y con un esfuerzo histórico del Pueblo y el Gobierno de la Provincia saludamos la campaña de vacunación y, al mismo tiempo, haremos entrega de 10 puntos que tienen por objetivo la reactivación poniendo eje en la creación de puestos de trabajo.

Hemos pensado mucho en la situación de la coyuntura, si expresar públicamente lo que falta, si “le hacemos el juego a la derecha” etc.

Lo cierto es que los pueblos deben caminar, la derecha y su poder están intactos, ya aprendimos del pasado que si no profundizamos los cambios estructurales ellos se fortalecen.

La experiencia en países de la región debe servirnos para cambiar, para mejorar la situación de lxs trabajadorxs, de la economía popular y del pueblo. Ese es el deber de los gobiernos y también de las organizaciones.

La agenda la deben construir los pueblos y si es marchando mucho mejor.

You must be logged in to post a comment Login