Vietnam. Reeligen a Nguyen Phu Trong como secretario general del Partido Comunista y Presidente del país

Resumen Latinoamericano, 31 de enero de 2021.

Su triunfo significa un renovado apoyo a su política económica y campaña anticorrupción

En el primer pleno del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV) del XIII mandato, Nguyen Phu Trong fue reelegido secretario general de esta organización política.

Secretario general del Partido Comunista y presidente de Vietnam Nguyen Phu Trong hinh anh 1

A casi una semana del inicio del Congreso del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong fue reelecto a los 76 años para un tercer mandato como secretario general del único partido del país y en los hechos el hombre que dirige la nación, lo que significa un renovado apoyo a su política económica y campaña anticorrupción en medio de un rebrote de coronavirus.

“El camarada Nguyen Phu Trong fue reelecto como el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, mandato XIII”, informó la agencia de noticias estatal Vietnam News Agency.

Trong se convirtió en el primer líder del partido en conseguir un tercer mandato desde Le Duan, el ya fallecido dirigente que continuó el legado de Ho Chi Minh, el padre fundador del Vietnam independiente y comunista.

Trong había conseguido su primera reelección en en congreso partidario de 2016 con alguna dificultad. Sin embargo, esta vez el apoyo fue contundente.

Prueba de ello fue que los casi 1.600 miembros del congreso debieron otorgarle una excepción ya que las reglas del partido estipulan que los dirigentes deben retirarse a los 65 años, informó la agencia de noticias DPA.

“Logramos nuestro doble objetivo: contener la pandemia (…) y desarrollar la economía”, celebró al dar su discurso principal del congreso

Vietnam es el quinto socio comercial de la Argentina y es el segundo país que más superávit le genera, después de India, según datos del Indec de noviembre pasado. Según explicaron fuentes de la Cancillería argentina, la economía vietnamita es “complementaria” por la producción contraestacional y la especialización en diferentes productos agrícolas.

Este creciente vínculo bilateral es apenas un desprendimiento del constante aumento del PBI del país del Sudeste Asiático.

Creció un promedio anual de alrededor de 6% desde 2015 y casi un 3% el año pasado, un período en el que la pandemia de coronavirus llevó a la recesión, sino a una crisis profunda a casi la totalidad del mundo.

El hombre considerado responsable de este crecimiento económico sostenido es Trong.

El martes, en el segundo día del congreso partidario, que se realizó a puertas cerradas, Trong reivindicó que el país posee “una de las tasas de crecimiento más fuertes del mundo”.

“Logramos nuestro doble objetivo: contener la pandemia (…) y desarrollar la economía”, celebró al dar su discurso principal del congreso, según la agencia de noticias AFP.

Aunque avanzó sin suspensiones, el congreso del PC estuvo sacudido por un inesperado rebrote de coronavirus en estos días. Tras meses de relativa calma, ayer el país registró 61 nuevos casos, uno en Ho Chi Minh (ex Saigón), la ciudad más poblada del país.

En medio de los temores que genera una posible aparición de alguna de las nuevas variantes más contagiosas del virus, el ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, anunció ayer la aprobación de la vacuna de AstraZeneca/Oxford e informó que la farmacéutica se comprometió a entregar a Vietnam 30 millones de dosis en 2021, mientras siguen negociando con las empresas Pfizer y Moderna.

Vietnam tiene un sistema de partido único y la dirección colegiada del Partido Comunista, el Politburó, es el que decide cómo implementar las líneas programáticas que cada cinco años define el congreso partidario.

Además de reelegir a Trong para un tercer mandato, los cerca de 1.600 delegados del congreso eligieron al presidente del país -un cargo principalmente protocolar-, al primer ministro y al titular de la Asamblea Nacional.

En el contexto mundial, Vietnam -una excolonia francesa que asestó a Estados Unidos su peor derrota militar del siglo XX-, suele aparecer en el debate público por dos temas: denuncias de violaciones a los derechos humanos contra opositores y su creciente influencia comercial.

El país se benefició de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que reorientó el comercio mundial y se está convirtiendo en un importante centro tecnológico, según AFP.

Sin embargo, el equilibrio de sus relaciones con Estados Unidos y China no es fácil.

Estados Unidos lo acusó recientemente de devaluar deliberadamente su moneda frente al dólar para obtener una ventaja comercial, mientras China sigue siendo su mayor fuente de materiales y equipamiento para su próspera industria manufacturera.

Por el contrario, Vietnam suele acompañar los reclamos de Washington contra las reivindicaciones de China sobre todo el Mar de China Meridional, una zona estratégica por donde circula el 30% del comercio internacional y donde Hanoi mantiene reclamos territoriales.

Hoy, el primer mandatario extranjero en saludar la reelección de Trong fue su par chino, Xi Jinping, según informaron los principales medios estatales de Beijing.

You must be logged in to post a comment Login