Perú. Piden a Fiscalía investigar discriminación a muralistas shipibas

Resumen Latinoamericano, 31 de enero de 2021

Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio Público iniciar una investigación con celeridad tras agresiones verbales discriminatorias contra artistas indígenas ocurridas en Barranco. 

“De sus comunidades traen virus”. “Ustedes son animales que no merecen estar en Barranco”. 

Con estas y otras agresiones verbales una mujer atacó a un grupo de muralistas shipibas que se encontraban realizando su trabajo en dicho distrito, caracterizado por su intensa actividad artística.

Ante ello la Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio Público iniciar una investigación penal hacia la agresora a fin de tomar acciones con celeridad ante dicho acto.

Fuente: Colectivo Shipibas Muralistas/cuenta de Instagram.

El hecho se produjo cuando las artistas realizaban el pintado de un mural con motivos indígenas en una de las calles del distrito. Asimismo, se dio en más de una ocasión.

“También nos dijo que nosotros somos como animales, que no merecemos estar en este lugar porque es Barranco y estamos malogrando las paredes”, refirió Milka Franco, del Colectivo Shipibas Muralistas.

 

A través del jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Lima, Alberto Huerta, se remitio un documento a la Fiscalía Provincial Penal de Turno.

En este se puso en conocimiento la denuncia policial interpuesta el día del incidente por la representante del colectivo en la comisaría de Barranco.

El representante de la Defensoría refirió que el artículo 323° del Código Penal establece sanciones contra quienes incurran en actos discriminatorios.

Estos pueden darse por razones raciales, étnicas, religiosas o sexuales, cuando estos menoscaban el ejercicio de cualquier derecho de una persona o grupo de personas reconocido en la ley.

Por lo tanto, el organismo expresó su rechazo a toda agresión de tipo discriminatoria contra cualquier persona o comunidad indígena, así como colectivo étnico o cultural que exista en el país.

Cabe indicar que la Municipalidad de Barranco  así como el Ministerio de Cultura también se pronunciaron rechazando las actitudes discriminatorias de la mujer.

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login