Libia. Anuncian lista de candidatos para gobierno de transición

Resumen Latinoamericano, 31 de enero de 2021.

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (Unsmil) anunció la lista de candidatos para el Gobierno de transición, como parte de los preparativos de las elecciones generales de fines de año, destacó hoy la prensa local.
Un total de 24 aspirantes compiten por los tres puestos del Consejo Presidencial, mientras que 21 optan por el cargo de primer ministro, detalló la Unsmil en un comunicado divulgado este domingo por The Libya Observer.

Entre los candidatos figuran el actual ministro de Defensa del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), Salah al-Din al-Nimroush, el presidente del Parlamento con sede en Tobruk, Aguila Saleh, y el embajador de Libia en Jordania, Muhammad al-Barghat, adelantó la misión de apoyo.

Los libios tienen ahora una oportunidad genuina de superar sus diferencias, seleccionar un ejecutivo temporal hasta los comicios y reunificar sus instituciones como resultado de las tan esperadas elecciones nacionales que ocurrirán el 24 de diciembre, comentó previamente la representante interina del secretario general de la (ONU), Stephanie Williams.

El titular de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aplaudió los avances logrados en el foro de diálogo político, además de otros gestos como el intercambio de detenidos entre las fuerzas rivales, la reanudación de los vuelos hasta todas las regiones del país, y de la producción y exportación de petróleo.

Después de una década de enfrentamientos el GAN, asentado en el occidente del territorio, y el Ejército Nacional Libio, radicado en el oriente, decidieron instaurar un cese el fuego definitivo para finalizar la confrontación y allanar el camino hacia un proceso político con la mirada en una gobernanza unificada.

Las conversaciones en Túnez (del 9 al 15 de noviembre) posibilitaron definir la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias, el rol del poder ejecutivo y del próximo Consejo Presidencial.

Los libios han vivido en un polvorín desde que el derrocamiento y asesinato de su líder histórico, Muammar Gaddafi (2011), derivara en una controversial dualidad de poderes, enfrentamientos entre grupos rivales y la proliferación de mafias que trafican con migrantes irregulares, entre otros flagelos, unido a la injerencia extranjera.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login