Colombia. Denuncian el asesinato de campesino, miembro de la Junta de Acción Comunal en Ochalí, Antioquia

Resumen Latinoamericano, 30 de enero de 2021.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el asesinato de José Miguel Barrientos Uribe, ocurrido este viernes en el corregimiento Ochalí, zona rural del municipio Yarumal, en el norte del departamento colombiano de Antioquia.

Según los primeros reportes, el hombre recibió varios disparos y también fue decapitado por un grupo armado ilegal que tiene injerencia en el norte antioqueño, pero que aún no ha sido identificado por las autoridades.

El comandante de la Policía de Antioquia, coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, aseguró que avanzan las investigaciones para capturar a los responsables.

La cabeza de la víctima fue dejada en el centro poblado de Ochalí, ubicado a dos horas y media del casco urbano de Yarumal.

“El cuerpo presenta heridas con arma de fuego que le causaron la pérdida de su vida. Posteriormente, los criminales lo decapitaron y arrojaron su cabeza en el centro poblado de Ochalí”, señaló.

El alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez, aseguró que investigan si el campesino era o no un líder social en este corregimiento que tiene cerca de 600 habitantes.

“No tengo claro que sea un dirigente, sí es un miembro del corregimiento, que es pequeño, con pocos habitantes, y todas las personas son conocidas”, indicó.

Indepaz hizo referencia al liderazgo social del occiso, aunque esto fue negado por Mauricio Restrepo, secretario de Gobierno de Yarumal. “Él no era de la junta de acción comunal de Ochalí ni tampoco era un líder social, pero eso no importa, es un ser humano, independiente de si fuera o no líder. Fue asesinado y es triste”, dijo Restrepo.

Este es el primer homicidio que ocurre este año en Yarumal. De confirmarse su estatus de líder social, serían 17 los asesinados este año en Colombia, según Indepaz.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login