Nación Mapuche. Declaración pública ante la condena por asesinato del peñi Camilo Catrillanca

Resumen Latinoamericano, 29 de enero de 2021

La comunidad mapuche autónoma Temucuicui, a la opinión publica en general señala lo siguiente:

1. Con la lectura de la sentencia, se cierra el proceso judicial iniciado tras el asesinato del weichafe Camilo Catrillanca y que pese a lo bajo de las condenas de todos los acusados y a los recursos procesales que legalmente quedan pendientes, se da un pequeño paso en la reconstrucción de la verdad histórica que se escribe sobre el trato y la relación del Estado hacia el pueblo Mapuche movilizado por la recuperación y la reconstrucción de la nación mapuche, que desde el año 2002 viene con la  aplicación de la Ley Antiterrorista, el asesinato de varios weichafe como Alex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio que aunque judicialmente se estableció la culpabilidad de Carabineros como homicidas todos ellos gozan de la impunidad que les otorgo los gobiernos de la concertación, el ministerio público y el poder judicial. 

2. Se ha establecido una verdad a media y se han impuestos condenas a medias, ya que insistimos que con la sentencia solo se establece un homicidio, un homicidio frustrado, torturas y diferentes delitos tendientes a ocultar y modificar las circunstancias del asesinato, dejando solo como responsables a este grupo de Carabineros que se quiere representar como un grupo que actuó en forma aislada y autónoma, para dejar en la impunidad a los mandos policiales y políticos en este caso a Andrés Chadwick y Sebastián Piñera, quienes son tan responsables como el asesino que disparo a Camilo. Otro grupo de responsables como el ex intendente Luis Mayol, Felipe Kast, Miguel Mellado y la prensa oficial que sin mayores antecedentes sostuvieron y exhibieron imágenes de un supuesto enfrentamiento aludiendo que nuestro weichafe era un delincuente con prontuario policial.

3. Hay que continuar con la búsqueda de la justicia para que respondan todos y cada uno de los responsables del asesinato y el intento de hacer un montaje para encubrir el acto delictual, así como también ocurre en el caso de la operación Huracán y la ultima invasión armada de la PDI contra las comunidades del sector. Estas acciones son parte del terrorismo de estado con el cual se pretende contener la lucha mapuche y donde los gobiernos de turno han actuado con la misma brutalidad, al igual que Carabineros y la PDI, y el ministerio publico es especial el fiscal regional Cristian Paredes que viene desde el año 2001, intentando poner los montajes contra las comunidades mapuche y algunas organizaciones sin ningún éxito, pero provocando la prisión y obligando a la clandestinidad a muchos mapuche. Insistimos esta condena debe ser el comienzo para establecer la justicia la verdad y la reparación, falta mucho además no solo el Estado chileno debe responder al terrorismo que ha provocado, señalamos también al Estado Argentino responsable también del genocidio mapuche y del asesinato del waichafe Rafael Nawel que se ha ocultado y protegido a los criminales que cobardemente lo asesinaron en un contexto de recuperación de tierras. En homenaje a todos nuestros weichafe caídos en  la continuación del camino de Camilo Catrillanca seguiremos con mas newen en la reconstrucción del territorio, la descolonización hasta lograr la libre determinación mapuche.   

Comunidad autonoma temucuicui

Viernes 29 de enero 2021

FUENTE: Comunidad Autónoma de Temucuicui

You must be logged in to post a comment Login