Líbano. Serios incidentes en Beirut: un joven muerto y 226 heridos

Resumen Medio Oriente, 29 de enero de 2021-.

El presidente libanés Michel Aoun solicitó la convocatoria del Consejo Central de Seguridad para estudiar la situación en el país a través de informes de campo preparados por las fuerzas interesadas.

Manifestaciones en la ciudad libanesa de Trípoli.

El primer ministro designado libanés, Saad Hariri, consideró lo ocurrido anoche en la ciudad de Trípoli un crimen organizado, y culpó a todos los que «coludieron (sin nombrarlos) de intentar golpear la estabilidad de la ciudad, quemar sus instituciones, el municipio y ocupar sus calles».

.- Muere joven libanés a causa de heridas recibidas durante manifestaciones en Trípoli

Por medio de un comunicado, Hariri comentó de esta manera los eventos que tuvieron lugar en la referida ciudad, ubicada al norte del país.

Hariri también mencionó en su comunicado que “quienes prendieron fuego a Trípoli son criminales que no pertenecen a la ciudad y su población”.

Y añadió: “Si hay un plan para infiltrar el extremismo en la ciudad, ¿quién le abrirá las puertas? ¿Cómo puede el Estado permitir esto en una de las peores y más peligrosas etapas de la historia de El Líbano?”

Por su parte, el presidente libanés Michel Aoun solicitó la convocatoria del Consejo Central de Seguridad para estudiar la situación en el país a través de informes de campo preparados por las fuerzas interesadas.

No obstante, la calma cautelosa ha regresado a la ciudad de Trípoli después de una ola de enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

.- Al menos 226 libaneses resultan heridos durante las protestas en Trípoli

Más temprano, se produjo un gran incendio en el municipio de Trípoli, después que varios manifestantes le arrojaran piedras y cócteles molotov, ​​lo que provocó un gran siniestro en su interior.

El jueves, el número de víctimas de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad de Trípoli se elevó a 112, según las estadísticas de la Cruz Roja libanesa.

Desde el comienzo de la semana, la ciudad de Trípoli ha sido testigo de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y cientos de manifestantes, y los enfrentamientos de cinco días han resultado en más de 300 personas heridas, incluidos más de 40 miembros del personal de seguridad.


Al menos 226 libaneses resultan heridos durante las protestas en Trípoli

Después de varias horas de enfrentamientos, las Fuerzas de Seguridad Interna y el ejército libanés desplegaron refuerzos para dispersar a los manifestantes.

Al menos 226 civiles y soldados resultaron heridos durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en la ciudad libanesa de Trípoli entre fuerzas de seguridad y manifestantes, informó la Agencia Nacional de Información.

.- Fuentes de la presidencia libanesa: Hariri debe volver a la constitución

En estos momentos prevalece un estado de cautelosa calma después de los disturbios.

Fuentes de Al Mayadeen confirmaron que alrededor de 20 efectivos de seguridad, entre ellos oficiales, resultaron heridos. Uno de ellos se encuentra en estado crítico, tras ser atacados con granadas.

Las fuentes también advirtieron que lo ocurrido en Trípoli es peligroso, especialmente el uso de granadas por parte de los manifestantes.

De acuerdo con fuentes de las Fuerzas de Seguridad nueve de sus integrantes resultaron lesionados, incluidos 3 oficiales.

Los enfrentamientos estallaron en la tarde cuando decenas de jóvenes arrojaron piedras, cocteles molotov y fuegos artificiales a las fuerzas de seguridad, quienes utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersarlos, escena que se ha repetido en los dos días anteriores.

Por la noche, se escucharon disparos de fuentes desconocidas en el área de la manifestación, mientras los indignados prendían fuego a la entrada de un edificio policial.

Después de varias horas de enfrentamientos, las Fuerzas de Seguridad Interna y el ejército libanés desplegaron refuerzos alrededor del edificio gubernamental y en la plaza Al-Nour para impedir que asaltaran el cuartel general de la gobernación.

Sin embargo, los manifestantes se retiraron a los callejones cercanos, donde se atrincheraron y los enfrentamientos continuaron durante toda la noche.

El martes se reportaron enfrentamientos similares. Alrededor de 45 personas fueron lesionadas, según el reporte de la Cruz Roja Libanesa.

Trípoli, la segunda ciudad más grande de El Líbano, fue originalmente una de las ciudades más pobres del país incluso antes del brote del nuevo Covid-19, y las autoridades se ven obligadas a imponer medidas generales de cierre en un intento por detener la propagación de la pandemia.


Muere joven libanés a causa de heridas recibidas durante manifestaciones en Trípoli

Muere joven libanés a causa de heridas recibidas durante manifestaciones en Trípoli.

Un joven murió este jueves tras haber resultado herido gravemente durante los enfrentamientos en la ciudad de Trípoli, en el norte de El Líbano, entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, según informó su hermano a AFP.

Ahmed Tayba confirmó la muerte de su hermano Omar (29 años) en el hospital el jueves por la mañana, debido a su lesión. 

Imagen
الشهيد عمر طيبا، طرابلس في ٢٠٢١/٠١/٢٧. عمر استشهد متأثر بإصابتو برصاص دولته. @M_MohamedFehm

«Nos estamos preparando para enterrarlo ahora», dijo brevemente a AFP por teléfono. Explicó que «Omar no estaba entre los manifestantes, pero estaba siguiendo lo que estaba pasando».

pasando».

Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias informó que el entierro tendrá lugar después de la oración del mediodía en el cementerio de Bab al-Tabbaneh.

Omar trabaja en una panadería en Trípoli. Es habitante de uno de los barrios pobres y populares de la ciudad, escenario de violentos enfrentamientos la noche del miércoles y el jueves por tercer día consecutivo.

Es de destacar que los enfrentamientos estallaron la víspera cuando decenas de jóvenes arrojaron piedras, cócteles molotov y fuegos artificiales a las fuerzas de seguridad, quienes utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersarlos, en una escena que se repitió en los dos días anteriores.

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login