Vietnam. Novedades en el XIII Congreso Nacional del Partido Comunista

Resumen Latinoamericano, 28 de enero de 2021.

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y presidente del país, Nguyen Phu Trong, presentó el Informe del Comité Central sobre los documentos del XIII Congreso Nacional de la fuerza política.

El reporte, dado a conocer durante la inauguración de la magna cita del PCV, plantea nuevos temas referidos a la orientación del desarrollo del país en los próximos 10 años. 

En el quinquenio 2021-2025 y el período posterior, la nación priorizará la mejoría de la capacidad de liderazgo y combatividad del Partido, el fortalecimiento y la transparentación de las filas partidistas y del sistema político, así como el robustecimiento de la confianza del pueblo en el PCV, el Estado y el socialismo. 

Además, se deberá estimular la aspiración a la construcción de un país próspero y feliz; promover la voluntad y la fuerza de la unidad nacional al tiempo que aprovechar la coyuntura actual; impulsar de forma integral y sincrónica la renovación, industrialización y modernización nacional; fortalecer la salvaguarda de la Patria y mantener un entorno pacífico y estable, en aras de transformar para mediados del siglo a Vietnam en una nación desarrollada con orientación socialista. 

El Informe identifica los objetivos concretos no solo del XIII mandato, sino también en las próximas décadas, es decir, para 2025 Vietnam deberá convertirse en un país en vías de desarrollo de ingreso mediano bajo, dotado con un sector industrial que avance hacia la modernidad. 

Para 2030, Vietnam será un país en vías de desarrollo de ingreso mediano alto, con una industria moderna, para llegar a ser, en 2045, una nación avanzada de ingreso alto. 

Para alcanzar esos objetivos, el Informe y otros documentos del XIII Congreso Nacional concretan 12 orientaciones estratégicas para el desarrollo nacional en el período 2021-2030, las cuales presentan numerosas novedades. 

Se destacan las tareas de renovar firmemente el pensamiento para construir y perfeccionar las instituciones para el desarrollo sostenible del país, continuar desarrollando el estatuto de la economía de mercado con orientación socialista, reformar el modelo de crecimiento, reestructurar la economía, agilizar la industrialización y modernización, alentar los negocios emergentes innovadores y la transformación digital.

Por otro lado, abogó por adoptar cambios cruciales en las renovaciones radicales en la formación, educación, ciencia, tecnología, desarrollo de recursos humanos calificados, así como en la aplicación enérgica de los avances de la cuarta revolución industrial.

El máximo dirigente vietnamita recomendó, además, impulsar el progreso integral del hombre y establecer una cultura imbuida de las identidades culturales; estimular el progreso de la sociedad de forma eficiente y asociado con la garantía del bienestar social; adaptarse al cambio climático y mitigar las consecuencias de los desastres naturales; reforzar la lucha contra las epidemias y protección de salud de los pobladores; y  asegurar la explotación y el uso sostenibles de los recursos humanos y la protección del entorno.

Formuló votos por prevenir proactivamente los riesgos de guerra y conflictos desde temprano y a distancia; mantener la firme posición de salvaguardar la soberanía e integridad territorial; garantizar la seguridad nacional y el orden social, e implementar la política exterior de independencia, autodeterminación, multilateralización y diversificación de las relaciones internacionales, y de integración mundial de manera integral, profunda y eficiente.

En ese sentido, exigió promover el socialismo democrático, el derecho del ser dueño del país y el papel de sujeto del pueblo; consolidar y fomentar la confianza de la población en el liderazgo del PCV e intensificar el consenso social.

Phu Trong exhortó también a construir y perfeccionar el Estado de Derecho socialista; establecer el sistema político transparente, sólido, simplificado y eficiente y reforzar la lucha contra la corrupción, el despilfarro, la burocracia y las acciones negativas.

Instó, además, a agilizar la construcción y rectificación integral de las filas partidistas, asociadas con la renovación en los métodos directivos y la gobernanza del Partido. El XIII Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam reúne al mayor número de delegados participantes en comparación con los congresos anteriores de esta organización política (Fuente:VNA)

El XIII Congreso Nacional del PCV constituye un hito y un paso de inflexión de primordial importancia que sirve como antecedente para los mandatos posteriores, en aras de cumplir exitosamente las metas estratégicas de desarrollo nacional hasta 2030, con visión hasta 2045.

Llamó a desarrollar la voluntad y la fuerza de todo el pueblo y la unidad entre el Partido y el pueblo, por cumplir de forma satisfactoria las misiones y soluciones trazadas en los documentos que se presentarán en la magna cita partidista, con el fin de llevar el país a una nueva etapa de desarrollo.

También exhortó a renovar de manera drástica e integral el modelo de crecimiento, reestructurar la economía, impulsar la industrialización y modernización basada en la ciencia y tecnología, la innovación y la creatividad, así como los recursos humanos de alta calificación.

Subrayó la necesidad de construir y perfeccionar las instituciones para el desarrollo de la economía con orientación socialista plena, moderna e integracionista.

Igualmente instó a poner en alto el espíritu, la voluntad y la determinación para desarrollar una nación próspera, feliz y duradera, y promover los valores culturales y la fuerza vietnamita en la causa de la construcción y la defensa nacional.

Insistió en fortalecer la seguridad y defensa nacional; mejorar la calidad y eficiencia de las relaciones exteriores y la integración internacional; defender de manera resuelta, persistente y firme la independencia, soberanía, unidad, integridad territorial, mar, islas y espacio aéreo del país; y conservar un entorno pacífico y estable para el desarrollo nacional.

Abogó por gestionar y explotar de manera razonable y efectiva los recursos naturales y la tierra, mejorar la calidad ambiental e implementar activamente las medidas contra el cambio climático.

XIII Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam: Novedades en orientacion de desarrollo hinh anh 2



En la materialización de esos objetivos y soluciones, el país debe invertir los recursos y prestar atención al trabajo directivo, creando los cambios sustanciales en la implementación de tres avances estratégicos establecidos en los XI y XII Congresos y reajustados en esta cita, en consonancia con el nuevo período de desarrollo, indicó.

En concreto, se necesitan perfeccionar las instituciones, en primer lugar, aquellas vinculadas estrechamente al desarrollo de la economía de mercado con orientación socialista, a la par de enfocarse en crear un entorno empresarial y de inversión favorable, saludable y justo, promover la innovación y utilizar eficazmente todos los recursos para el progreso, especialmente la tierra y las finanzas.

De acuerdo con el dirigente, es importante promover la descentralización de manera razonable y efectiva, al mismo tiempo que fortalecer el control del poder con medidas efectivas.

También se requiere priorizar el desarrollo de recursos humanos calificados, especialmente el personal para cargos de dirección y administración en campos clave mediante los cambios fundamentales, fuertes e integrales en la calidad de la educación y la formación asociada al mecanismo de contratación, asignación e incentivos para personas talentosas, apuntó.

Finalmente, destacó la necesidad de construir un sistema de infraestructura sincrónico y moderno en las esferas de la economía, sociedad, medioambiente y defensa y seguridad, dando prioridad a proyectos nacionales clave de transporte y adaptación al cambio climático, así como el desarrollo de las telecomunicaciones, en aras de crear la base para la transformación digital con vistas al desarrollo de la economía y sociedad digitales.

Borradores de los documentos partidistas: Fruto de la cristalización intelectual de todo el Partido y el pueblo

 Sobre la preparación de esos textos, Nguyen Phu Trong informó que durante los últimos dos años, los subcomités coordinaron con los órganos de investigación, ministerios, sectores y localidades en la celebración de cerca de 60 conferencias, seminarios, simposios y establecer 50 grupos de trabajo que se encargaron de recopilar las sugerencias de exdirigentes del Partido y el Estado, expertos nacionales, organizaciones y especialistas extranjeros.

Los mencionados subcomités también realizaron 20 sesiones de trabajo para debatir y aprobar el Proyecto y los borradores de documentos, garantizando la cohesión de los contenidos de los mismos, especialmente el Informe Político.

El Buró Político se reunió en muchas ocasiones para perfeccionar esos importantes documentos que fueron sometidos a análisis en los plenos X, XI, XIV y XV del Comité Central.

Los borradores fueron modificados y presentados ampliamente para acopiar las recomendaciones de diputados de la Asamblea Nacional, el Comité Central del Frente de la Patria y otros organismos.

 Los textos, que también se sometieron al plebiscito popular, recibieron millones de opiniones de las capas sociales, cuadros, militantes y ciudadanos dentro y fuera del país.

 Nguyen Phu Trong afirmó que la preparación de esos textos fue realizada de manera meticulosa, cuidadosa y metódica, con innovaciones en el contenido y método.

Improntas destacadas y nuevos bríos

Al resumir los trabajos del XII mandato y los 35 años de renovación, el máximo dirigente de Vietnam, subrayó que en el último lustro, aprovechando oportunidades y ventajas, y superando las dificultades y desafíos -sobre todos los generados por la epidemia y desastres-, todo el Partido, el pueblo y el ejército han puesto en alto el patriotismo, la solidaridad, la determinación, el coraje, la creatividad y se han esforzado por alcanzar logros importantes e integrales, los cuales han consolidado y elevado la confianza del pueblo en el Partido, el Estado y el socialismo.

La economía nacional ha registrado un crecimiento promedio bastante alto, de 5,9 por ciento; la calidad del crecimiento ha mejorado y la macroeconomía se ha mantenido estable, mientras la inflación se ha controlado y los grandes equilibrios de la economía se han garantizado, precisó.

La balanza comercial se ha mejorado y las exportaciones han crecido, detalló, al agregar que el entorno de inversión, negocios, las potencialidades, envergadura y competitividad de la economía del país se han elevado.

Nguyen Phu Trong también puso de relieve los resultados alcanzados en la garantía del bienestar social, salud, educación y formación, ciencia y tecnología, protección del medio ambiente y cultura.

De acuerdo con el dirigente partidista, el trabajo de fortalecimiento de las filas partidistas y del sistema político recibió una atención especial y fue realizado de manera integral, sincrónica y efectiva en todas las esferas de la política, ideología, moralidad, organización y el personal.

Por otro lado, la labor de inspección, supervisión y lucha contra la corrupción, despilfarro y los fenómenos negativos se ha intensificado con avances y resultados tangibles, señaló.

Pormenorizó que muchos casos de delitos económicos y corrupción fueron detectados, llevados a la justicia y sancionados firmemente, sirviendo así como una advertencia a todos, lo que ha recibido el apoyo de los cuadros, militantes y ciudadanos.

La situación de corrupción, degradación moral, “autoevolución” y “autotransformación” en las filas del Partido y el sistema político se ha frenado y controlado gradualmente.

Ante la evolución compleja de la situación regional y mundial otorgamos importancia a la consolidación y fortalecimiento de la defensa y seguridad y tomamos las riendas en la respuesta a las contingencias, resaltó.

La seguridad política, económica, en la cultura y sociedad, y el orden social se han asegurado, mientras las actividades exteriores y la integración internacional se han promovido profunda y ampliamente, apuntó.

Hemos persistido en defender la independencia, la soberanía, la unidad y la integridad territorial y los intereses de la nación, manteniendo un ambiente de paz y estabilidad para el desarrollo nacional y contribuyendo a la paz, cooperación y desarrollo en la región y el mundo, lo que ha recibido el aprecio de la comunidad internacional y elevado el prestigio y papel del Partido y el Estado en la palestra mundial, dijo.

En 2020 a pesar de los impactos de la pandemia de COVID-19, Vietnam logró resultados positivos con un crecimiento de 2,91 por ciento, en contraste con la economía mundial que se contrajo cuatro por ciento, indicó.

El país fue uno de los de mayor crecimiento en el mundo y cosechó el reconocimiento mundial como un punto destacado en el cumplimiento del doble objetivo de luchar contra el COVID-19 y garantizar la bonanza económica y la vida de la población, realzó.

Además, hizo hincapié en los resultados alcanzados durante el XII mandato que no solo han contribuido a crear nuevos impulsos, sino una nueva fuerza para que todo el Partido, el pueblo y el ejército venzan las dificultades y retos y optimicen las oportunidades para llevar adelante al país.

Lecciones y experiencias inapreciables

Nguyen Phu Trong presentó las lecciones más importantes aprendidas a partir de la práctica del proceso de Doi Moi (Renovación), en particular la implementación de la Resolución del XII Congreso Nacional del PCV, efectuado en 2016. 

De acuerdo con el máximo dirigente, la rectificación de las filas partidistas se debe cumplir de forma resuelta, integral, sincrónica, frecuente y efectiva en términos de política, ideología, moral, organización y labores del personal. Subrayó, además, la importancia de persistir en continuar, aplicar y desarrollar de manera creativa la vía del marxismo-leninismo y el pensamiento de Ho Chi Minh; reforzar la capacidad de liderazgo y combatividad del Partido; consolidar con frecuencia la unidad entre los militantes y en el sistema político; cumplir con seriedad los principios de construcción del PCV; renovar los métodos de liderazgo; construir un Estado y un sistema político transparente y firme; y perfeccionar el mecanismo de control del poder. 

Nguyen Phu Trong también llamó a “tener en cuenta que el pueblo es la raíz” en todas las tareas del PCV y del Estado, es decir, confiar, respetar y promover el derecho del pueblo de decidir los asuntos importantes de la nación, cumpliendo el lema “el pueblo sabe, delibera, ejecuta, examina, supervisa y aprovecha” los intereses del país. Asimismo, exhortó a robustecer los vínculos entre el Partido y el pueblo, así como la confianza de los pobladores en el PCV, el Estado y el socialismo. 

Además, pidió cumplir las tareas encomendadas por el Partido, el Estado y el pueblo con “alta determinación, esfuerzos firmes, acciones drásticas, dinamismo, creatividad y espíritu positivo”, aprovechando todos los recursos, impulsos y superioridad del socialismo. También instó a elevar la responsabilidad de los cargos de liderazgo, a la par de fortalecer todo el sistema político. 

Por otro lado, propuso priorizar la construcción sincrónica de las instituciones de desarrollo, de manera que se logre el equilibrio entre la firmeza y la renovación; entre lo heredado y lo desarrollado; la reforma económica y la política, cultural y social; los principios de la economía de mercado y la orientación socialismo; el crecimiento económico y el desarrollo de los valores culturales y humanos, la solución de los asuntos sociales y la protección ambiental; la expansión económica y la garantía de la defensa y seguridad; la independencia y la integración internacional. 

Es crucial respetar y aprovechar el papel impulsor de los valores humanos, la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología en el desarrollo del país, enfatizó. 

Nguyen Phu Trong también urgió a tomar la iniciativa en el análisis y el pronóstico de la situación regional y global para adoptar acciones oportunas ante los cambios, e instó a empeñarse en la salvaguarda de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la Patria, así como en el mantenimiento de la paz, estabilidad y seguridad a favor del desarrollo nacional, a la par de impulsar la integración internacional. 

Esas lecciones sirven como una base de referencia importante que el PCV continuará aprovechando y desarrollando para superar con firmeza las dificultades y desafíos, aseguró. 

Agilizar de forma sincrónica e integral la renovación nacional para impulsar el desarrollo sostenible 

Al identificar las orientaciones para el XIII mandato y el período posterior, Phu Trong señaló que para continuar implementando el Doi Moi en la nueva coyuntura, el Partido, el ejército y el pueblo deben aferrarse al marxismo-leninismo, el pensamiento de Ho Chi Minh, la causa de salvaguardar la independencia y construir el socialismo, el lineamiento de renovación del PCV, los principios de fortalecimiento de las filas partidistas y la garantía al máximo de los intereses nacionales sobre la base de las leyes internacionales, la igualdad y la cooperación de beneficio mutuo

Reiteró que el país opta por agilizar de forma sincrónica e integral la renovación para alcanzar un progreso rápido y sostenible, teniendo en cuenta el desarrollo socioeconómico como la tarea central; el fortalecimiento de las filas partidistas, la labor clave; la promoción de los valores culturales, la base espiritual; y la garantía de la defensa y seguridad, una prioridad vital y frecuente. 

De acuerdo con Nguyen Phu Trong, el impulso para que el país alcance esos objetivos es el patriotismo, la resiliencia, la unidad y la aspiración del pueblo a desarrollar una nación próspera y feliz, al igual que la fuerza integral de todo el sistema político, la cultura y los valores humanos, la aceleración de la innovación y la aplicación tecnológica.  

En particular, calificó como factor decisivo del éxito de la causa de construcción nacional la rectificación del PCV.

Los resultados alcanzados en el XIII mandato constituirán la base para el cumplimiento de los objetivos estratégicos hasta 2030, con visión hacia 2045, afirmó.

Promover la gran unidad nacional 

Al reiterar el lema “Unidad-Democracia-Disciplina-Creatividad-Desarrollo” del XIII Congreso Nacional, Phu Trong pidió que los militantes realicen debates minuciosos para alcanzar el alto consenso sobre los documentos de la magna cita, creando así la base para el cumplimiento exitoso de la Resolución del evento.

Manifestó su convicción de que bajo el liderazgo acertado del PCV, el apoyo del pueblo, la unidad nacional y la alta determinación política, el Partido, el ejército y el pueblo alcanzarán nuevas hazañas en la construcción de un país poderosos, democrático, equitativo y civilizado, que está en el camino hacia el socialismo./. 

fuente: VNA

You must be logged in to post a comment Login