Nación Mapuche. Sergio Micco sobre sentencia en caso Catrillanca: “El INDH cumplió con su deber de estar junto a las víctimas“

Resumen Latinoamericano, 28 de enero de 2021

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos valoró la sentencia que estableció el tribunal y destacó el rol del organismo. “En los próximos días nos reuniremos con la familia de Camilo Catrillanca“, adelantó.

Este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol leyó la sentencia de los ocho condenados en el caso del homicidio de Camilo Catrillanca, el joven mapuche fallecido en noviembre de 2018. Al respecto, Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se refirió a los condenados y destacó el rol de la organismo.

Dentro de la lectura, el tribunal dictó una pena de 11 años de presidio para el ex GOPE Carlos Alarcón Molina, como autor del delito de homicidio simple contra el comunero mapuche y 5 años por el homicidio frustrado del menor de edad M.A.P.C. Estas penas deberán cumplirse consecutivamente, llegando a un total de 16 años de privación de libertad.

Además, la justicia condenó a Raúl Ávila a 3 años y un día por apremios ilegítimos contra M.A.P.C., la misma pena por disparo injustificado y 61 días por obstrución a la investigación.

Micco, a través de un video, declaró al respecto que “la verdad es que Camilo Catrillanca fue asesinado por la espalda y el adolescente que lo acompañaba estuvo cerca de correr la misma suerte. No hubo enfrentamiento, los jóvenes no estaban armados y los funcionarios de carabineros intentaron obstruir la investigación“.

“La justicia estableció las responsabilidades penales el autor del homicidio de Camilo Catrillanca y del homicidio frustrado del adolescente. Pagará con 16 años de cárcel“, destacó.

El Instituto ha cumplido con su deber de estar junto a las víctimas desde el primer momento. En los próximos días nos reuniremos nuevamente con la familia de Camilo Catrillanca“, finalizó.

Foto: El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco. Agencia Uno (archivo)

Fuente: El Desconcierto

You must be logged in to post a comment Login