Guatemala. Denuncian a Jueza por discriminación a Sebastiana Hernández (video)

Resumen Latinoamericano, 27 de enero de 2021.

Este martes 26 de enero los Abogados del Bufete de Pueblos Indígenas, interpusieron una denuncia en contra de la Jueza Susy Elizabeth Pérez Cabrera del Juzgado de Santa Cruz del  Quiché, actualmente lleva el caso de doña Sebastiana  Hernández Pablo de 51 años de edad, quien  lleva más de 100 días en privado de libertad, por haber manifestado contra el alcalde  Florencio Carrascoza  de Joyabaj. Quiché.

Hasta el momento Hernández, se encuentra en prisión preventiva por tres delitos que asegura no haber cometido, Por otra parte el Ministerio público (MP), le imputa por haber participado en la movilización realizada el 24 de agosto en la Municipalidad de Joyabaj.

El 11 de Enero del presente año, los abogados quienes llevan el proceso denunciaron que durante la reciente audiencia, Sebastiana fue víctima de discriminación por sus creencias, por la jueza Pérez, ya que cuestionó su credo.

Por ende los abogados presentaron la denuncia por falta de Objetividad en el caso Joyabaj ante prevaricato y discriminación. La  abogada Wendy Ramírez Abogada del Bufete de Pueblos Indígenas Enfatiza

“La Jueza Susy Elizabeth Pérez  Cabrera del municipio de Santa Cruz del Quiché, quien se le interpuso una denuncia sobre el delitos de prevaricato y discriminación en relación que está  a cargo del caso, de doña Sebastiana Hernández Pablo, de 51 años, y Micaela Solís Juárez, ya que en sus resoluciones han basado las mismas en hechos falsos, anteponiendo sus creencias religiosas, sabiendo que en la constitución política, reconoce que el estado de Guatemala es laico, mas sin embargo ha violentando  vulnerando sus derechos,  ese tipo precepto  inconstitucionales pretender anteponer ese misma creencia para las personas crean, por ello se presentó la denuncia”.

Juan Castro integrante del Bufete de Pueblos Indígenas  relata, el caso que llevamos está en riesgo el Sistema de justicia, ya que la jueza deja mucho que pensar sobre su postura.

“La jueza profirió que nuestra patrocinada doña Sebastiana Hernández   no creía en Dios, y como no creía en Dios verdadero, por eso ella le llamaba la atención, la jueza está sujeta a la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes, ella tiene libertad de tener sus  creencias y religiones no las cuestionamos, sin embargó  tampoco ella de la postura que tiene  no puede cuestionar en que   creencias o que religiones profesan las personas que están siendo  juzgadas  anteponer sus creencias como juez se pone en grave riesgo el Sistema de Justicia, porque imagínese  ella es católica o usted  evangélica, y  sobre esa base va juzgar se pone en duda la forma que está resolviendo, nosotros necesitamos objetividad y que se resuelva con inconformidad con la ley que estamos llevando” .Resalto el abogado Juan Castro

Mientras tanto Eva Tucún, quien forma parte del Movimiento de Mujeres Indígenas Tzu’nunija’. resalta que es un caso de criminalización.

“Este caso evidencia como el racismo no solo institucionalizado el racimo también de las personas que trabajan para  el sistema de justicia,  manifiesta  hacia nosotras mujeres indígenas, nosotras como movimiento de mujeres indígenas estamos en constante monitoreo de como el organismo judicial aplica este protocolo de atención, realmente nos encontramos con caso como este, es importante evidenciar como los juzgadores deja un lado toda la normativa nacional e internacional, específica para pueblos y mujeres indígenas” . Puntualiza Tecún

Por lo tanto Autoridades ancestrales quienes acompañaron se manifiestan  “Estan criminalizando nuestras formas de vivir como pueblos mayas, nos están violentados están criminalizando  a las autoridades ancestrales,  es el gran problema que tenemos el día de hoy, estamos enfrentando como pueblos originaros, hacemos esta denuncia pública”. 

Fuente www.fger.org

You must be logged in to post a comment Login