Estados Unidos. Cuestionan presencia de Guardia Nacional en Capitolio

Resumen Latinoamericano, 27 de enero de 2021.

Los republicanos de la Cámara de Representantes estadounidense pidieron hoy al secretario interino del Ejército, John Whitley, una audiencia sobre las amenazas que motivan la presencia de la Guardia Nacional (GN) cerca del Capitolio.
Un grupo de 11 legisladores del partido rojo, encabezado por el representante Michael Waltz (Florida), envió una carta este miércoles a Whitley para obtener información al respecto.

Los congresistas solicitaron argumentos sobre los posibles peligros que justifican mantener una presencia significativa de tropas hasta mediados de marzo, así como los planes para emplearlas en dicho período.

La misiva fue enviada después que funcionarios del Pentágono dijeron el lunes que unos cinco mil miembros de la GN permanecerán en el Distrito de Columbia hasta esa fecha, cuando se espera finalice el juicio político al expresidente Donald Trump.

Whitley dijo anteriormente que el Pentágono recibió cuatro solicitudes para que la GN permaneciera en la capital por temor a amenazas a los funcionarios y a la ciudad, después del motín del 6 de enero en el Capitolio, instigado por el exgobernante republicano, que provocó cinco muertos.

Según los congresistas, la GN ‘soportó un estrés sin precedentes el año pasado debido a la Covid-19, el malestar social, los desastres naturales y los continuos requerimientos en el extranjero, por lo que sus unidades deberían usarse como una opción de último recurso’.

La carta también fue firmada por los representantes republicanos William Timmons (Carolina del Sur), Elise Stefanik (Nueva York), Chris Stewart (Utah), Anthony Gonzalez (Ohio) y Lance Gooden (Texas).

Además la rubricaron Chip Roy (Texas), Kelly Armstrong (Dakota del Norte), Gregory Murphy (Carolina del Norte), Dusty Johnson (Dakota del Sur) y Russ Fulcher (Idaho).

Unos 25 mil guardias nacionales fueron desplegados en la capital norteamericana para la toma de posesión del presidente Joe Biden, ante preocupaciones de seguridad después de que una multitud de partidarios de Trump atacó el Capitolio el 6 de enero.

La jefa interina de la policía de la sede del parlamento estadounidense, Yogananda Pittman, presentó ayer una disculpa al Congreso por las fallas de su departamento para enfrentar el mencionado asalto.

Pittman admitió que sus efectivos no se prepararon de forma adecuada, a pesar de saber de antemano que los grupos de milicias armadas y los supremacistas blancos representaban una amenaza.

Estoy aquí para ofrecer mis más sinceras disculpas en nombre del departamento, expresó la jefa policial en su testimonio ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login