México. Condenan mixes asesinato del defensor Fidel Heras Cruz

Resumen Latinoamericano, 26 de enero de 2021

La organización Servicios del Pueblo Mixe condenó «enérgicamente» el asesinato de Fidel Heras Cruz, comisariado ejidal de Paso de la Reina, Oaxaca, y defensor del territorio contra el Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina y el Proyecto Hidroeléctrico Río Verde.

Los integrantes de la organización exigieron al gobierno de Oaxaca esclarecer de manera inmediata los hechos «sobre el indignante asesinato de Fidel Heras Cruz, así como brindar atención eficiente y oportuna a quienes realizan la denuncia».

De igual forma, demandaron a la Fiscalía General del Estado garantizar justicia inmediata con una carpeta de investigación por el asesinato del defensor, así como exigieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca otorgar medidas cautelares y seguridad a los familiares de Heras Cruz, a las autoridades ejidales y municipales y a los defensores de Paso de la Reina.

Fidel Heras Cruz, quien también formaba parte del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), fue asesinado el pasado 23 de enero en Jamiltepec, Oaxaca.

A continuación el comunicado completo:

Comunicado de SERVICIOS DEL PUEBLO MIXE A. C.

1a Priv. de Sabinos 113

Col. Reforma

68050 Oaxaca, Oax., México sermixe.ac@gmail.com

Tel. (951) 513 2628

Exigimos Justicia por el asesinato de Fidel Heras Cruz defensor comunitario de Paso de la Reina

AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA

A LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA

A LA DEFENSORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA

Servicios del Pueblo Mixe A.C. se une a la condena enérgica por el indignante asesinato del defensor comunitario Fidel Heras Cruz, quien fungía como presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna, Oaxaca.

Fidel Heras Cruz se hermanó con diversos procesos organizativos que reivindican derechos colectivos, fue un activo defensor del territorio y luchó en contra de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina y del Proyecto Hidroeléctrico Río Verde, acompañando al Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER).

Demandamos:

1.Al Gobierno del Estado de Oaxaca: Esclarecer los hechos de manera inmediata sobre el indignante asesinato de Fidel Heras Cruz, así como brindar atención eficiente y oportuna a quienes realizan la denuncia.

2. A la Fiscalía General del Estado: Procurar y garantizar justicia inmediata, abriendo una carpeta de investigación por el asesinato de Fidel Heras Cruz.

3. A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca: otorgar medidas cautelares y seguridad a familiares; a las autoridades ejidales, municipales, y a las y los defensores de Paso de la Reina.

Oaxaca, Oaxaca., 24 de enero de 2021. Servicios del Pueblo Mixe

FUENTE: desInformemonos

You must be logged in to post a comment Login