Haití. Aumentan las protestas pidiendo la renuncia de Moise y en denuncia por los secuestros de estudiantes

Resumen Latinoamericano, 25 de enero de 2021.

Varixs miles de estudiantes se manifestaron este lunes en diversas zonas de las calles de Puerto Príncipe, la capital de Haití, en contra del presidente Jovenel Moïse y para denunciar la ola de secuestros de estudiantes, que han aumentado considerablemente en los últimos días.

Lxs estudiantes, de diferentes escuelas, se manifestaron en Carrefour y Tabarre, cerca de la embajada estadounidense en Haití para exigir la liberación de sus colegas secuestrados.

Este lunes, dos estudiantes, de sexo masculino, fueron secuestrados por individuos no identificados fuertemente armados en Carrefour y Tabarre.

En los últimos días, los escolares han sido objetivo de secuestradores que actúan a su antojo sin que las autoridades logren parar la situación.

La policía reprimió con gases lacrimógenos, además de munición real y de goma a las manifestaciones pacíficas de estudiantes, conductores y jóvenes, que pidieron al gobierno frenar este fenómeno. En medio de la represión una joven fue abatida por una bala que acabó con su vida en un tiroteo entre choferes. Hay jóvenes heridos en las protestas.

Sabrine, otra joven víctima del régimen genocida de Moise

En unas controvertidas declaracionesé el pasado fin de semana, el inspector general de la Policía, Frédérick Leconte pidió a los familiares de las víctimas presentar una denuncia ‘en lugar de bloquear las carreteras’, y aseguró que las autoridades trabajan para combatir la inseguridad.

Por su parte, el ministro de Educación, Pierre Cadet, condenó los actos de secuestro, incluidos aquellos que afectan particularmente a la comunidad estudiantil y afectan las familias haitianas.

Calificó los actos de inaceptables y deploró, además, los ataques a as escuelas por parte de quienes tienen otras agendas ‘desconocidas e indescriptibles’, denunció en un comunicado.

En 2020, al menos un millar de personas fueron secuestradas para exigir rescate. Algunas de ellas sufrieron tortura y otras asesinadas cuando sus familiares no lograron reunir las altas sumas, que podían alcanzar el millón de dólares.

Varias escuelas de la capital amenazan con cerrar sus puertas para denunciar los casos de secuestros que se generalizan en todo el país.

You must be logged in to post a comment Login