Argentina. La bonaerense reprimió y detuvo a manifestantes ambientalistas en San Nicolas

Resumen Latinoamericano / 26 de enero de 2021 –

DESDE AMBIENTE EN LUCHA🐝 #REPUDIAMOS LA #REPRESIÓN A #AMBIENTALISTAS EN SAN NICOLÁS

El día de hoy, 26 de enero, la policía bonaerenses de Axel Kicillof reprimió violentamente y se llevó detenidxs a ambientalistas que defendían pacíficamente el Área Protegida “Parque Rafael de Aguilar” situaos en San Nicolás (Provincia de Buenos Aires). Dicho lugar es una reserva natural de 1300 hectáreas que está compuesta por humedales y un bosque nativo que está siendo amenazada por obras que intenta llevar adelante el Intendente Manuel Passaglia, con el apoyo del Juez en lo contencioso administrativo Basani, pero lxs Vecinxs de San Nicolás le ponen resistencia.

Hacemos responsable al Gobernador Axel Kicillof y al intendente Passaglia de la integridad física de lxs detenidxs. Vemos cómo los gobiernos provinciales y municipales tienen la misma política que el gobierno nacional de avanzar con la destrucción de la naturaleza para hacer negocios capitalistas y reprimir a quienes defienden el ambiente.

Desde Ambiente en Lucha decimos:

  • Basta de represión y destrucción ambietal capitalista.
  • Libertad inmediata de todxs lxs ambientalistas detenidxs.
  • El gobierno es responsable

AMBIENTE EN LUCHA


San Nicolás: amenaza policial contra ambientalistas

Ambientalistas denuncian que un agente de la Bonaerense les apuntó con los dedos. Los policías custodiaban camiones que tiran escombros en el Parque Aguiar, enviados ilegalmente por el intendente Passaglia.

Corresponsal La Izquierda Diario

Domingo 24 de enero 

Foto: Prensa Libre SN.

En el marco de un conflicto que lleva meses, el viernes 22 de enero un miembro de la Policía Bonaerense le hizo un gesto amenazante a los ambientalistas que quieren proteger al Parque Aguiar de San Nicolás, un área natural protegida. Los móviles policiales estaban escoltando camiones de la Municipalidad que traían escombros para volcar sobre la Laguna Florida.

Finalmente, los camiones se tuvieron que retirar ante la resistencia de los ambientalistas que vienen enfrentando los avances de Passaglia. Fue durante la retirada que este agente hizo con los dedos el gesto de un arma apuntando. El sitio de noticias Prensa Libre SN publicó un video de la retirada y la amenaza.

Desde hace meses que el intendente Manuel Passaglia intenta avanzar sobre el Área Natural Protegida del Parque Rafael Aguiar, interviniendo el territorio con excavaciones, tala de árboles y volcado de rellenos. La resistencia de los ambientalistas, que incluyó movilizaciones, presentaciones legales y un prolongado acampe, viene frenando este ataque al Parque. El objetivo de Passaglia, como muchas de sus políticas, es la especulación inmobiliaria en beneficio de unos pocos mediante la privatización de los espacios públicos. Con el agregado, en este caso, de que se trata de la destrucción de un ambiente natural protegido.

Esta amenaza se suma a diversas provocaciones entre intentos de desalojo, apretadas y hostigamientos. Las fuerzas policiales de San Nicolás, con el empoderamiento que le garantizó el ministro Sergio Berni, escalaron la represión durante el 2020. El peor ejemplo es el doble homicidio de Ulises Rial y Ezequiel Corbalán en junio del año pasado, cuando un patrullero de la Bonaerense emboscó y chocó la moto en la que iban los dos jóvenes, provocándoles la muerte. Recién esta misma semana la causa cambió de carátula a “homicidio doloso”, fruto de la incansable lucha de Sandra y Verónica, las madres de Ezequiel y Ulises, y de los vecinos y organizaciones solidarias.

You must be logged in to post a comment Login