Somalia. Se producen combates entre tropas federales y regionales antes de los comicios

Resumen Latinoamericano, 25 de enero de 2021.

Intensos combates ocurrieron en la ciudad somalí de Belet Hawo entre fuerzas federales y de Jubalandia, región que limita con Kenya, informaron hoy autoridades que acusan a Nairobi de incitar a la violencia.

Según el sitio digital hiiraan.com, de inmediato se desconocen cifras de víctimas, pero tanto Mogadiscio como fuentes de la sureña localidad de Kissmayo indicaron por separado que los enfrentamientos continuaban en las afueras de la localidad fronteriza.

En un comunicado, el Ministerio de Información de Somalia acusó a facciones rebeldes de ser financiados por Kenya, de cruzar la frontera y hostigar a las fuerzas federales, lo cual calificó de ataque injustificado.

El Gobierno central afirmó que las fuerzas comandadas por el fugitivo titular de Seguridad de Jubalandia, Abdirashid Janan, las organizó y respaldó Nairobi, con lo cual reforzó sus anteriores imputaciones contra el vecino.

Los combates se desataron cuando se preparan condiciones para celebrar las elecciones generales, previstas para el próximo mes de febrero.

Por su parte, el vicepresidente de Jubalandia, Mohamud Sayid Adan, declaró a la prensa que las fuerzas territoriales estacionadas fuera de la ciudad de Kissmayo fueron atacadas por lo que identificó como tropas desplegadas recientemente en la región por las autoridades de Mogadiscio.

En medio del intercambio de acusaciones, el gobierno regional continúa rechazando la presencia de tropas federales en su jueisdicción antes de las elecciones para seleccionar a nuevos miembros del Legislativo federal, quienes posteriormente elegirán al presidente de Somalia.

A tono con lo que sugiere ser una demostración de fuerza y de capacidad militar, ambas partes se proclamaron victoriosas en los combates, pero residentes en la ciudad afirmaron este lunes que los enfrentamientos continuaron y la huída de muchas personas de la localidad.

No obstante, el Ministerio de Información afirmó que las tropas federales tenían el control de la situación.

Esos enfrentamientos ocurren luego de que Mogadicio rompió sus relaciones diplomáticas con Kenya en diciembre del año pasado ‘para salvaguardar la unidad, la soberanía y la estabilidad del país’.

En septiembre del 2020, el presidente Mohamed Abdullahi Mohamed aceptó retirar las tropas centrales de la región de Gedo, donde se encuentra Belet Hawo, pero eso permanece sin concretarse.

Fuente: Prensalatino.

You must be logged in to post a comment Login