Estados Unidos. Senado recibirá pedido de juicio contra Trump

Resumen Latinoamericano, 25 de enero de 2021

El liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes estadounidense presentará hoy al Senado el pedido de juicio político al expresidente Donald Trump, a quien se acusa de incitar el ataque al Capitolio el 6 de enero.

Al leer el documento acusatorio este lunes a las 19:00, hora local, en el pleno senatorial, se desencadenará ‘un proceso como ningún otro en la historia de Estados Unidos’, señaló el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

Según las reglas establecidas, después que el texto llega a la Cámara Alta, ese órgano legislativo debe transformarse casi de inmediato en un tribunal y juzgar el caso hasta llegar a un veredicto.

En los últimos días, Schumer y el senador republicano Mitch McConnell, de Kentucky, conversaron acerca de cuáles serían los parámetros para el desarrollo del procedimiento, con el fin de llegar a un acuerdo sobre reglas bipartidistas, aunque no se informaron detalles al respecto.

Los del partido azul tienen como prioridad que los senadores confirmen a los nominados por el presidente Joe Biden para su gabinete, antes de que comience el procedimiento, con el fin de minimizar el impacto del caso en sus primeros días en el cargo.

De acuerdo con el diario The Hill, los demócratas involucrados en la planificación indicaron que no se oponían del todo a darle algo de tiempo al equipo de Trump, y podrían usar el retraso para confirmar más nominados para los integrantes del grupo que integra el gobierno de Biden.

El liderazgo demócrata informó este sábado que cada parte tendrá un período para sus escritos legales, tal como lo hicieron en juicios anteriores, y una vez redactados los documentos, la presentación comenzará la semana del 8 de febrero.

Según el acuerdo entre Schumer y McConnell, tras la lectura del artículo acusatorio en la tarde del lunes, los senadores prestarán juramento el martes y luego se emitirá una citación a Trump, quien presentará su respuesta el 2 de febrero y el juicio pudiera comenzar el 9 de febrero.

Los líderes demócratas informaron que el Senado seguirá abordando en estos días otros asuntos de importancia para el pueblo de Estados Unidos, como las nominaciones al gabinete y el proyecto de ley para aliviar los efectos de la Covid-19.

El primer proceso contra el magnate, a principios de 2020, se extendió durante 21 días, pero la mayoría de los senadores no esperan que el segundo dure tanto.

Hace solo unos días, la Cámara de Representantes votó por un juicio político contra Trump por segunda vez, convirtiéndolo así en el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado en más de una oportunidad.

Para condenar al expresidente republicano se necesitarán dos tercios de los votos en el Senado.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login