China. Advierte sobre “una nueva guerra fría” tecnológica

Resumen Latinoamericano, 25 de enero de 2021.

El gigante asiático fijó posición en el Foro de Davos en defensa del multilateralismo.

El presidente de China, Xi Jinping, instó este lunes a dar “respuestas globales” a los problemas que afectan el mundo contemporáneo a la par que alertó sobre una “nueva guerra fría” tecnológica, que pretende ser una amenaza para promover la división mundial.

Las declaraciones de Xi llegaron en ocasión de la reunión, en línea, del tradicional Foro de Davos en la cual el líder chino expresó: “Ningún problema global puede ser resuelto por un solo país, y se debe recurrir a una acción global, una respuesta global y una cooperación global”, al tiempo que destacó que los principios deben ser preservados y las reglas, una vez establecidas, respetadas por todos los países.

En su discurso, seguido en línea por varios de los líderes mundiales, el presidente chino apuntó: “El ‘multilateralismo selectivo’ no debe ser nuestra opción”, por tanto, aseguró que la civilización humana está caracterizada por la diversidad, y esta continuará existiendo por tanto tiempo como se pueda imaginar.

Menos de una semana después de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el mandatario chino advierte al presidente demócrata contra la persistencia de la política antichina de su predecesor, quien hizo de Beijing su principal rival, en especial a nivel comercial y tecnológico.

En esa dirección, Xi dijjo el mandatario chino se refirió a “crear clanes o iniciar una nueva guerra fría, rechazar, amenazar o intimidar a los otros (…) solo llevará al mundo a la división”, al tiempo que abundó que “la confrontación nos llevará a un callejón sin salida”.

Más adelante, el mandatario chino hizo un llamado a la comunidad internacional a permanecer unida y trabajar juntos: “Se nos ha demostrado una y otra vez que mendigar a tu vecino, andar solo y caer en un aislamiento arrogante siempre lleva al fracaso”.

Por ello, instó a la comunidad internacional a poner sus ojos en el largo plazo, honrar sus compromisos y brindar el apoyo necesario a los países en desarrollo y salvaguardar sus intereses legítimos: “Se debe fortalecer la igualdad de derechos, oportunidades y reglas, de modo que todos los países se beneficien de las oportunidades y los frutos del desarrollo”, expresó Xi. 

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login