Nación Mapuche. Salvador Millaleo sobre Policía Comunitaria: “En todas partes donde la policía es ineficaz o su acción es ilegítima, las comunidades indígenas buscan soluciones como estas”

 Francisca Delgado/ Resumen Latinoamericano, 24 de enero de 2021

Razones Editoriales analizó junto al abogado, doctor en Sociología y consejero del INDH la realización del Lef Trawun en la comunidad de Temucuicui, reunión de emergencia convocada tras el allanamiento policial que finalizó con la detención de la hija de Camilo Catrillanca y un funcionario PDI fallecido donde se anunciaron la creación de una “Policía Comunitaria Mapuche”

El abogado definió el Lef Trawun como una reunión de emergencia sobre una situación de coyuntura donde se convocó a las comunidades del sector, a grupos de personas y líderes del pueblo mapuche. “No es la primera vez que se realiza, cuando murió Camilo Catrillanca también hubo un Trawun”, agregó destacando que la finalidad de la reunión fue buscar soluciones de diálogo y reconciliación.

Respecto a la visita de los familiares de Luis Morales Balcázar a la comunidad mapuche, Millaleo afirmó: “La disposición de la familia del PDI me emocionó mucho porque muestra un espíritu que le falta a las autoridades del Gobierno de Chile para entender cuál es la forma de salir de estos conflictos”.

“A título personal como hombre de derecho puedo decir que siempre en todas partes donde la policía es ineficaz o su acción es ilegítima, sucede que las comunidades indígenas o no indígenas empiezan a buscar soluciones de este tipo”, señaló el doctor en Sociología sobre la creación de la “Policía Comunitaria Mapuche”.

Para Millaleo esto puede traer riesgos en la autotutela o autodefensa visto como una amenaza al poder del Estado. “No comparto la idea, pero creo que es una respuesta al fracaso del Estado a la hora de cómo está gestionando la acción policial” señaló planteando como solución un acuerdo entre el Estado con el pueblo mapuche donde el accionar de las policías sea cumplido con estándares de eficacia y legitimidad y no sea una imposición violenta e unilateral desproporcionada.  

“Toda policía para ser legítima debe tener un control porque se pueden generar conflictos entre los mismos mapuche. Yo me quedo con el comunicado del Temucuicui al nuevo pacto de paz y diálogo entre el pueblo chileno y mapuche”, mencionó Millaleo junto con plantear la necesidad de corregir, reestructurar al actuar policial y su impunidad por violencia de derechos humanos durante el estallido social y en la Araucanía en las últimas décadas.

En la redacción de la nueva Carta Magna chilena, el consejero del INDH ve una oportunidad para establecer la salida política que supone reconocer la plurinacionalidad del país, la autodeterminación interna de los pueblos indígenas y sus derechos más la oficialización de las lenguas étnicas. “Una nueva Constitución que reconozca que todos los conjuntos de pueblos comparten la soberanía y crear un sistema de respeto recíproco y de reconocimiento”, finalizó.

FUENTE: 94.5

You must be logged in to post a comment Login