Argentina. Entró en vigencia la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

 Resumen Latinoamericano, 24 de enero de 2021.

Este 24 de enero entra en vigencia la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, una ley conquistada por la lucha feminista organizada de forma plural y federal.

💚 Desde hoy en todo el país podés solicitar un aborto hasta la semana 14 sin dar razones para requerir la práctica. Solo basta con tu decisión.

💚 Luego del plazo de 14 semanas continúan vigentes las causales de aborto establecidas en el Código Penal desde 1921. Es decir, después de la semana 14 también podés interrumpir un embarazo si está en peligro tu salud o si ese embarazo es producto de violencia sexual.

💚 Abortar de manera segura y gratuita es tu derecho, amparado por la Ley Nacional 27.610.

💚 Los equipos de salud deben darte respuesta y garantizar el aborto dentro de los diez días posteriores a tu primera consulta.

💚 La objeción de conciencia no puede impedir que te den información clara, que te deriven a otro hospital o profesional que garantice la práctica o que te brinden la asistencia y los controles post aborto.

💚 Tenés derecho a la información, al trato digno, a que tu palabra sea oída y tu decisión respetada.

💚 La Ley 27.610 es una norma vigente, válida en todo el territorio argentino desde hoy 24 de enero. Su cumplimiento es de carácter obligatorio en todo el país. No se necesitan adhesiones provinciales.

💚 Por consultas o denuncias por demoras al momento de solicitar un aborto, llamá gratis en todo el país al 0800 222 3444.💚

La Interrupción voluntaria del embarazo es un derecho. ¡Y ahora también es ley!

Fuente: Facebook Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito

You must be logged in to post a comment Login