Argentina. Alberto, Arcioni y las mineras contra el pueblo de Chubut

Por Juan Nieve, Resumen Latinoamericano, 23 de enero de 2021.

A mediados de enero de 2021, el gobierno de Arcioni se reunía con Esteban Ochoa, un especialista de marketing enviado por la minera canadiense Pan American Silver para delinear el camino hacia la habilitación de la megaminería en Chubut. El auxilio (y frustración) de la minera y de sectores del gobierno nacional se deben al repetido fracaso de Arcioni en abrirle las puertas a la actividad minera. Y estos fracasos se deben a la increíble resistencia popular, en todos los ámbitos: docenas de marchas multitudinarias en cada rincón de la provincia, cortes de ruta, festivales, una campaña que reunió 31mil firmas para presentar un proyecto de ley por Iniciativa Popular (ya presentada en Legislatura) que prohibiría toda actividad vinculada a la megaminería, escraches, documentos, presentaciones judiciales, tuitazos, asambleas abiertas, abrazos a ríos y lagos y una enorme cantidad de intervenciones más, fruto de la incansable creatividad popular. Y esto bajo la pandemia Covid-19 y la mano dura del ministro de seguridad Massoni. Una nueva embestida de las mineras y el gobierno nacional y del Chubut volvió a encender todas las alarmas. Este 27 de enero la megaminería intentará entrar a Chubut.


El plan 2021 parecía tener 3 pasos: convocar a un falso debate en torno al proyecto de zonificación (128/20), reunirse con el Presidente para mostrar respaldo de Nación y convocar a una sesión extraordinaria de Legislatura para aprobar la zonificación minera. «1,2,3 ¿Qué puede salir mal?», habría dicho Ochoa.

El falso debate fue una maniobra burda, a la que luego (y en varios casos antes) de ser denunciada por la UACCh (Unión de Asambleas de las Comunidades del Chubut) casi todos los sectores rehusaron participar: comunidades originarias, universidades, institutos científicos, partidos políticos, intendentes, declinaron el convite cianurado reafirmando su negativa rotunda a la explotación megaminera. De modo que el «paso 1» terminó en una patética charla entre lobbystas mineros y funcionarios corrompidos. El abrazo presidencial con ecocidas como Henzel y Gioja, al igual que con el gobierno de Macri, más que respaldo evidencia el abrazo a la ideología neocolonial: poner los Estados al servicio de los poderes económicos transnacionales que necesitan saquear materias primas y agua, instalando industrias hiper contaminantes, aniquilando todos los ecosistemas que no les reporten ganancias y aplastando las Resistencias con políticas contra el pueblo que incluyen ajuste y represión. Dicho en pocas palabras: arrasar la vida para garantizar ganancias de las empresas y corrupción sustentable en el gobierno. Cualquier apoyo popular a este gobierno del extractivismo salvaje neocolonial debiera ser urgentemente revisado.

Y es que el avance de la frontera agroindustrial con agrotóxicos, las megafactorias porcinas, la tala y quema de bosques y montes para nuevos abusos a la tierra, las represas, las pasteras, el fracking y la megaminería son prácticas que sólo pueden imponerse mediante violaciones a los DDHH y represión. Son justamente estas prácticas las que generan virus zoonóticos como el covid-19 y los que vendrán.

El pueblo del Chubut viene luchando contra las causas de las pandemias desde hace décadas. Desde 2017, con una crisis de diseño que lo priva de salud y educación para reforzar un Estado policial. Chubut es donde habitan más de 100 comunidades mapuche y mapuche tehuelche, que luchan día a día en los territorios para reconstruir el mundo mapuche, ese que Estados genocidas le arrebataron. Es donde vive el pueblo cuna de la UAC (Unión de Asambleas de las Comunidades), una red de asambleas populares que trasciende Argentina. El mismo pueblo que se apresta, una vez más, a Resistir y hace un llamado a multiplicar los tambores de rebeldía por todo el mundo, de todos los pueblos en lucha contra la hidra capitalista, de todos los pueblos que luchan por Autonomía, por Soberanía Alimentaria, por la vida Comunitaria, por el Buen Vivir, por la vida de otras especies, por un planeta sin la tiranía del hombre. Este 27 de enero de 2021 intentarían aprobar en sesión virtual la megaminería en Chubut. El pueblo estará en las calles, en las rutas, en las Lof, en las asambleas, dispuestxs a dar todo para evitarlo.

Fuente: AnRed – imagen: Noelio/Luan-Colectiva de acción fotográfica.

You must be logged in to post a comment Login