Puerto Rico. Muere Elizam Escobar, revolucionario independentista y exprisionero político

Resumen Latinoamericano, 21 de enero de 2021.

El expreso político de Puerto Rico Elizam Escobar murió a los 72 años, víctima de un cáncer que lo aquejaba desde hace varios años. El comprometido poeta y artista plástico perteneció a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y del Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros).

Escobar, poeta y artista de la plástica que se mantuvo activo hasta el año pasado con una exposición en el denominado Viejo San Juan, debió someterse a varias operaciones, sin embargo, no logró superar su padecimiento.

Nacido el 24 de mayo de 1948, se destacó como combatiente por la independencia de Puerto Rico, lo que lo llevó a la cárcel en 1980 luego de ser acusado de conspiración sediciosa y sentenciado a 68 años de prisión en Estados Unidos.

Liberado hace 20 años junto a otros prisioneros políticos de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y del Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros) ante los reclamos del pueblo puertorriqueño y la solidaridad internacional, retornó a Puerto Rico, donde se dedicó a pintar y escribir.

Su última exposición artística fue el pasado mes de noviembre, en el centro cultural Casa de los Contrafuertes, donde presentó trabajos en miniaturas, junto a artistas como Luis Alonso, con quien colaboró por años.

En prisión, Escobar no dejó de pintar y escribir sobre la teoría del arte y poesía.

Tras ser indultado, se integró a la facultad de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, donde laboraba al momento de su deceso.

Escobar había superado en 2018 un padecimiento de cáncer, tras descubrirse un pólipo benigno en su cara, que sangraba, y al no tratarlo, se le regó.

En una tercera operación le sacaron un músculo del muslo, que le implantaron en la frente y, desde entonces, era evaluado casi semanalmente.

En una entrevista en 2018 con el diario puertorriqueño El Vocero, el artista dijo que su condición de salud había mejorado, aunque ‘como efecto secundario de esta terapia biológica tengo artritis inflamatoria y debo utilizar un instrumento para hablar y que se me entienda’.

Trabajos que representan el legado de Elizam Escobar

Fuente: Kaos en la red

You must be logged in to post a comment Login