Perú. ACNUDH denuncia que se agravan amenazas y ataques contra defensores indígenas

Resumen Latinoamericano, 21 de enero de 2021

Las principales amenazas provienen del narcotráfico, la tala ilegal y por actividades económicas autorizadas en sus tierras y territorios.

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) manifestó su alarma por el panorama de ataques y amenazas a los defensores indígenas.

Así lo expresó Jan Jarab en una nota informativa luego de reunirse el 20 de enero con representantes de dos organizaciones indígenas amazónicas y otras organizaciones de la sociedad civil.

En la reunión participaron dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (FECONAU) y la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta (FEPIKECHA).

Jan Jarab destacó el rol de los defensores indígenas en la protección de los bosques amazónicos y los recursos naturales.

Los dirigentes de los pueblos Kichwa y Shipibo-Konibo sostuvieron que las comunidades nativas Flor de Ucayali, Santa Clara de Uchunya, Anak Kurutuyacu y Santa Rosillo de Yanayaku siguen siendo amenazadas.

Las principales amenazas provienen del narcotráfico, la tala ilegal y por actividades económicas autorizadas en sus tierras y territorios.

Durante la pandemia se intensificó la depredación y el hostigamiento, poniendo en riesgo sus medios de vida y acceso a los recursos naturales.

La ACNUDH también recibió denuncias sobre la vulneración a los derechos de las mujeres indígenas en un contexto en el que la defensa de sus territorios es estigmatizada y criminalizada.

En el encuentro se destacó la ineficacia de las medidas de protección para los defensores indígenas. Esto se manifiesta en la ausencia de órganos de fiscalización ambiental, baja presencia policial y fiscal en territorios remotos, y demora en las investigaciones.

“La información proporcionada por las organizaciones sobre lo que ocurre en Perú forma parte de un denominador común en la región de depredación de los territorios y de los bosques”, declaró Jan Jarab.
 

Foto: ACNUDH

El jefe de Oficina Regional reiteró la disposición de su oficina para apoyar al Estado peruano en su obligación de asegurar la protección de los defensores en un entorno seguro.

Esto se realizará según lo señalado en el informe de la Relatoría Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, luego de su visita a Perú en 2020.

Jan Jarab

Con experiencia internacional en derechos humanos desde distintas perspectivas, Jan Jarab es el Representante en América del Sur* de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De origen checo, Jarab llega a la región luego de tres años y medio a cargo de la Oficina de ONU Derechos Humanos en México. Anteriormente, a partir de 2010, fue Representante Regional de ONU Derechos Humanos para Europa.

El nuevo Representante en América del Sur se desempeñó en la Comisión Europea en Bruselas, hasta enero de 2010.

Previamente, en su país, sirvió en la Oficina de Derechos Humanos de la República Checa, siendo Comisionado del Gobierno para los Derechos Humanos entre 2001 y 2004.

También formó parte activa de los movimientos de derechos humanos desde la sociedad civil.

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login