Nación Mapuche. Policía Comunitaria Mapuche: Resolución del Trawn de Temucuicui

Resumen Latinoamericano, 21 de enero de 2021.

Policía Comunitaria Mapuche bajo el principio y el derecho al ejercicio de la soberanía territorial y la autodeterminación.

En un comunicado a la opinión pública, este miércoles el lof de Temucuicui dio a conocer los principales temas tratados en el Lef Trawun, Reunión de emergencia realizado en la comunidad Los días 18 y 19 de enero.

El lef xagun, reunión de emergencia surgió a raíz del allanamiento masivo a las comunidades mapuche de Chacaico, Huañaco Millao, Temucuicui, Pancho Curamil, y Coñomil Epuleo, afirmando que “se trató de una invasión violenta y sin control por parte de la policía que afectó a sus habitantes y viviendas.

Además, consideraron que dicho allanamiento tuvo por objeto omitir la posible responsabilidad política y penal de actores involucrados en la muerte de Camilo Catrillanca”.

Dentro del comunicado en el tercer punto. “Policía Comunitaria Mapuche” que resguarde la comunidad III.- Anunciamos que la comunidad de Temucuicui y otras bajo el principio y el derecho al ejercicio de la soberanía territorial y la autodeterminación instaurará la “Policía Comunitaria Mapuche”, en vista que la policía Estatal Chilena representa una agresión y amenaza permanente en contra del Pueblo Mapuche.

#NOWAM

You must be logged in to post a comment Login