Haití. Ante amenazas de muerte, se refugia juez que investiga el asesinato del presidente del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe

Resumen Latinoamericano, 21 de enero de 2021.

El juez Renord Régis, al frente del caso de asesinato del prominente abogado haitiano Monferrier Dorval, tuvo que refugiarse junto a sus familiares tras recibir amenazas de muerte, confirmaron hoy fuentes judiciales. El caso es uno de los más mediáticos de la historia reciente, pues el homicidio ocurrió hace unos cinco meses mientras Dorval aún presidía el Colegio de Abogados de Puerto Príncipe.

Según la plataforma Haití 24, tanto Regis como sus familiares cercanos se vieron obligados a abandonar sus hogares, y ya en noviembre pasado, el auto del magistrado fue atacado con piedras en distrito Laule de esta capital.

Durante un operativo la víspera en Petion Ville, comuna de Puerto Príncipe, las autoridades arrestaron a Gerson Lauren, principal sospechoso del asesinato del letrado.

El primer ministro Joseph Jouthe confirmó a la prensa que el presunto homicida recibió un disparo como parte de un enfrentamiento con la policía, y actualmente se recupera en el Hospital General, bajo control de las fuerzas del orden público.

A finales del año pasado las autoridades también apresaron a Modler Senegeau, Valéry Dort, Dunès Vilpique y Mackender Fils-Aimé, estos dos últimos sospechosos de la autoría intelectual.

Sin embargo, aún queda pendiente la investigación de los robos en la escena del crimen y del gabinete de investigación, donde desaparecieron varios documentos relacionados con el archivo.

‘El registro ha sido robado, los documentos han sido movidos. Afortunadamente, los documentos clave necesarios para llevar a cabo la investigación no estaban en el espacio’, denunció en 2020 el abogado Robinson Pierre.

Dorval fue baleado en su domicilio de esta capital, situado en las cercanías de la residencia presidencial, el pasado 28 de agosto.

Desde la fecha, estudiantes, abogados y otros gremios protagonizaron jornadas de movilización para exigir al Gobierno dar luz sobre este caso en particular, además del fin de la inseguridad.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login