Estado español. Detenidos hace diez años por orden de Marlaska, le envían una carta preguntándole si conocía que les estaban torturando

Resumen Latinoamericano, 21 de enero de 2021.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a España por no investigar las torturas denunciadas en 2011 por Iker Moreno, Xabier Beortegui, Jon Patxi Arratibel, Iñigo González y Gorka Mayo. La detención de éstos fue ordenada por el entonces juez de la Audiencia Nacional y hoy ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Hoy, estas cinco personas han enviado a Marlaska una carta en la que le preguntan si es que conocía que la Guardia Civil que les detuvo les estaban torturando.

Esta es la carta íntegra:

Madrid, 20 de Enero de 2021

Señor Fernando Grande Marlasca

Ministro del Interior de España

Señor Ministro,

Somos Iker Moreno, Xabier Beortegui, Jon Patxi Arratibel, Iñigo González y Gorka Mayo. El 18 de enero de 2011, usted, como Juez Instructor del J.C.I Nº 3 de la Audiencia Nacional, mandaba detenernos e incomunicarnos.

Hace diez años a estas horas estábamos incomunicados en manos de la Guardia Civil. Fuimos torturados, con total impunidad, como miles de personas en Euskal Herria. 5 interminables días y noches de tormento físico y psicológico. En pleno siglo XXI. En el centro de la capital española.

De esta causa se han derivado tres sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y un informe del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) que hemos querido entregarle en mano.

  • Las tres sentencias   condenan   al   Estado   español por   no   investigar  «exhaustiva y eficazmente» nuestras denuncias de tortura.

Jon Patxi Arratibel (05/05/2015), Nº demanda 58488/2013

Xabier Beortegi Martínez (31/05/2016), Nº demanda 36286/2014

Iñigo González Etayo (19/01/2021), Nº demanda  20690/17

  • El informe de la CPT, en su punto 14, indica que “la delegación recibió alegaciones creíbles y consistentes de malos tratos de 10 de las 11 personas con las que mantuvo entrevistas”.

Informe del CPT llevado a cabo del 30 de mayo hasta el 13 de junio de 2011

Siendo usted el juez instructor era el máximo responsable de garantizar nuestra integridad física y psicológica y en base a las sentencias e informe anteriormente expuestos, es evidente que no lo hizo. Por todo ello queremos trasladarle las siguientes preguntas:

¿Era usted conocedor del trato cruel, inhumano y degradante que estábamos sufriendo en dependencias policiales? ¿Por qué hizo caso omiso de nuestras denuncias?

Atentamente,

Iker Moreno, Jon Patxi Arratibel, Iñigo González, Xabier Beortegi y Gorka Mayo

Fuente: Insurgente

You must be logged in to post a comment Login