Bolivia. Multitud despide a referente del movimiento indígena

Resumen Latinoamericano, 21 de enero de 2021.

Una multitud de estudiantes, amigos y familiares trasladaron el féretro y enterraron hoy al político Felipe Quispe, El Mallku (cóndor en aymara), considerado un héroe de la democracia en Bolivia.

El grupo realizó una escala en la Universidad Pública de El Alto para que los estudiantes de esa casa de estudios superiores dieran el último adiós a quien fue también docente y mentor de generaciones formadas ahí, reportó la televisora Bolivia TV.

El cuerpo del histórico dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia quedó, según su voluntad, en su natal Ajllata Grande, localidad del municipio Achacachi, provincia Omasuyos, perteneciente al departamento La Paz.

Durante martes y miércoles sus restos fueron velados en un salón de la zona 16 de Julio, de la ciudad El Alto, hasta donde llegaron personalidades del Gobierno para rendirle homenaje, entre ellas el vicepresidente del país, David Choquehuanca.

En declaraciones a la prensa, el vicemandatario destacó que Quispe fue parte fundamental de la recuperación de la democracia en los años 70, enseñó a los bolivianos a perder el miedo así como el camino de los pueblos suramericanos para encontrar su libertad.

La Ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien también acompañó a la familia de El Mallku, destacó que su legado resulta la dignidad de un pueblo en pie de lucha, la rebeldía y lucha inclaudicable por la liberación de los pueblos. ‘Él ha sido un hombre coherente con sus principios’, enfatizó.

Al conocer la muerte a los 78 años de edad por un paro cardíaco del reconocido luchador, el presidente, Luis Arce, se comprometió a continuar el combate por la liberación y la dignidad de los pueblos.

Quispe, guía del Movimiento Indígena Pachakuti y del insurgente Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) de 1988 hasta 1991, se postulaba como candidato a gobernador por La Paz para las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo.

Fuente: Kaos en lared

You must be logged in to post a comment Login