Argentina. Movilización contra los tarifazos en Salta

Resumen Latinoamericano, 20 de enero de 2021.

Distintas organizaciones sociales, de izquierda y de derechos humanos se manifestaron por el centro de la ciudad para enfrentar los aumentos en las tarifas de los servicios públicos que Sáenz y Fernández aplican bajo el pedido del FMI.

Una nueva movilización contra los tarifazos de Alberto Fernández, Gustavo Sáenz, Bettina Romero y el FMI, se dio esta mañana por el centro de la ciudad.

Convocada por distintas organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas de izquierda, alrededor de las 9 y 30 h comenzó el recorrido desde el monolito a Palomitas. Luego de reclamar en las oficinas de EDESA ante el tarifazo que se viene, siguió su camino hasta la plaza 9 de Julio, donde finalizó con un acto donde tomaron la palabra diferentes organizaciones.

Miércoles 20 gran Jornada de lucha contra los tarifazos, Fernández, Sáenz, Romero y la política extractivista del capitalismo. (FOL Salta)

Lo que se viene

Ayer nos enteramos que SAETA aumentó un 30 % el precio del boleto en lo que respecta a viajes interurbanos, por ejemplo entre la capital y Chicoana que desde hoy tiene un costo exorbitante de $79. De más está decir que son cientos las y los trabajadores del interior que trabajan diariamente en la capital y que ,sin ningun aumento salarial a la vista, tendrán que hacer aun más malabares para poder llegar a fin de mes.

En el mismo sentido, otra de las noticias del día es que el Ente Regulador le aprobó a EDESA un aumento del 21,78% en sus tarifas, aun sin conocerse desde cuando se hará efectiva la medida.

Para enfrentar estos ataques al pueblo trabajador hay que multiplicar las acciones y coordinar con los sectores en lucha como son las trabajadoras estatales de los programas dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, las más precarizadas de las precarizadas con sueldos que rondan los % 14 mil.
Al mismo tiempo, exigir a las conducciones sindicales, empezando por ATE/CTA, y las direcciones de los centros de estudiantes, que rompan el inmovilismo y convoquen a un plan de lucha conjunto para tirar abajo los tarifazos.

Comunicado/Convocatoria

RECHAZAMOS LOS NUEVOS TARIFAZOS DEL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL
Un nuevo tarifazo azota los bolsillos de los y las trabajadoras del país en donde los empresarios se quieren aumentar sus ganancias a costa de los sectores más empobrecidos y precarizados de la económia. Hoy marchamos junto a organizaciones hermanas en contra del ajuste de EdeSa, Aguas del Norte y SAETA, porque los principales afectados con los tarifazos en la luz, agua, sobre el boleto y el brutal aumento inflacionario sobre los alimentos; son las familias de los trabajadores, desocupados, los jubilados de salario mínimo y la juventud. Cada nuevo aumento sobre servicios y transporte obliga a la familia a reducir el consumo de alimentos y de artículos de primera necesidad. Por eso no vamos a seguir tolerando que los sectores más vulnerables socialmente, tengan que seguir sosteniendo la tasa de beneficio de las empresas de transporte público, de luz o del servicio de agua.
Por esto nos movilizamos contra ésta y todas las políticas antipopulares de FERNÁNDEZ , SÁENZ Y ROMERO y denunciamos a todos los que en plena crisis y emergencia sanitaria y con tanta desocupación y despidos, siguen enriqueciéndose a costa de los miles que rompemos nuestros cuerpos a diario para poder vivir dignamente. Repudiamos a estas empresas que lucran con la pobreza de muchos, y exigimos que el gobierno deje de hacer oídos sordos a las demandas populares.
Basta de tarifazos!!
Que el ajuste lo paguen los ricos!!
Basta de ajustar al pueblo trabajador!
LOS DERECHOS NO SON MERCANCÍA!
¡FRENEMOS LOS TARIFAZOS CON LUCHA Y MOVILIZACIÓN!
Y
¡Unidad de lxs que luchan!
Presentes:
FOL
Movimiento 8 de Abril
MTL Rebelde (J.V. González)
MTR 12 de Abril
CUBa MTR – PRML
MAR
Nuevo MAS
Corriente Estudiantil KANKUNAPA
Estudiantes Autoconvocades de la UCASal
Frente de Liberación Nacional y Social
Proyecto A.L.F.A
MST
Martín Herrán
Familiares de Detenidos Desaparecidos e H.I.J.O.S. en la Red por la Defensa de los DDHH

You must be logged in to post a comment Login