Estados Unidos. Joe Biden asume como presidente en un Washington militarizado

Resumen Latinoamericano, 20 de enero de 2021.

En un día que debería estar marcado por gestos de democracia en la que se arroga de ser la nación más democrática del mundo, asumió como presidente de EEUU Joe Biden, en un Washington ocupado militarmente -como uno de los países que invaden- ante la amenaza de irrupción de grupos de extrema derecha armados que siguen reconociendo a Trump como su mandatario legítimo.

Finalmente llegó el día en que el demócrata Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos tras unos totalmente inusuales procesos electorales en que el saliente Donald Trump se negó -incluso hasta ahora de manera completa- a asumir su derrota lo que desató una crisis política enorme en el corazón del imperio.

La ciudad tenía todo su comercio cerrado y muchos locales con protección en sus vitrinas ante eventuales disturbios. Esta tensión tiene un fundamento concreto, no sólo por el asalto al Capitolio por grupos de extrema derecha el pasado 6 de enero, sino por una serie de sucesos como la marginación de 12 funcionarios de la Guardia Nacional por vínculos con estos grupos.

Además, hubo una amenaza de bomba a la Corte Suprema y llamados de grupos armados en algunos estados que aseguraban un levantamiento con apoyo de parte de las Fuerzas Armadas. Estos fueron tan grandes que los generales del Estado Mayor Conjunto debieron declarar públicamente que su lealtad era con la Constitución, ante el temor de una eventual fractura en la milicia, pues cabe recordar que es precisamente el presidente quien figura como Comandante en Jefe.

El primer presidente en 150 años en no asistir a un cambio de mando, como una de sus últimas medidas, firmó una serie de indultos, entre ellos a Steve Bannon, detenido por defraudar a donantes en la campaña de recaudación de fondos «We Build the Wall» (muro fronterizo con México) y el rapero Lil Wayne declarado culpable de un cargo de posesión de armas, pera luego dar un discurso a sus seguidores y tomar un avión a Florida.

Su legado, si bien destaca por no haber iniciado ninguna guerra, estará marcado por continuar las guerras que ya existían, por sus discursos de odio y principalmente, por convertir a Estados Unidos el país más afectado por la pandemia en todo el mundo.

https://twitter.com/superavitfiscal/status/1351890660199182338?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1351890660199182338%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fresumen.cl%2Farticulos%2Fjoe-biden-asume-como-presidente-en-un-washington-militarizado

Trumpismo sin Trump

«Volveremos de alguna forma, este movimiento recién comienza» fueron las palabras de Donald Trump en un discurso a sus partidarios tras abandonar la Casa Blanca, en un discurso en que ni siquiera nombró a Biden.

Y es que el término de su gobierno no debe verse en ningún caso como el fin de su carrera política, pues las elecciones, pese a la engañosa cifra de los Colegios Electorales, fueron muy estrechas. De hecho Trump obtuvo 74 223 251 millones de votos, la cifra más alta en toda la historia de Estados Unidos, sólo superada por el mismo Biden. Esto quiere decir que pesar de todas las polémicas que acompañaron su administración y el desastre sanitario en el manejo de la pandemia, la mitad de los y las estadounidenses querían que continuara al mando del país.

Con un mandato construido en el personalismo hacia su figura, su discurso de odio alentó a las milicias de extrema derecha, supremacistas blancos y fundamentalistas cristianos que operan como organizaciones armadas, y que si bien existían hace mucho tiempo, encontraron en Trump un líder en el que aglutinarse y encauzar su distópica visión de la realidad, por lo que se multiplicaron de forma importante, tanto en número, militantes y acciones públicas, la más llamativa de todas, el bullado ingreso al Capitolio, grupos que siguen sin reconocer los resultados de la elección.

C0n este inmenso capital político, probablemente Trump sea la figura más importante de la oposición estos cuatro años y el trumpismo se transforme en una fuerza política que trasunte al propio Partido Republicano.

Por lo que no es de extrañarse que Donald Trump aparezca nuevamente en las elecciones de 2024, y de no poder hacerlo, a quién señale como su delfín o abanderado, tendrá la prioridad número uno dentro de los republicanos.

Fuente: Resumen Cl.

You must be logged in to post a comment Login