Bolivia. Luis Arce homenajea a el Malku: “continuaremos su lucha por la liberación y la dignidad de los pueblos”

Resumen Latinoamericano, 20 de enero de 2021.

La Paz, 19 ene (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, lamentó hoy la muerte del luchador histórico indígena Felipe Quispe, El Mallku, y se comprometió acontinuar su lucha por la liberación y la dignidad de los pueblos.
‘Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del líder indígena originario campesino e historiador, Felipe Quispe Huanca, El Mallku. Continuaremos su lucha por la liberación y dignidad de los pueblos’, escribió Arce en un mensaje de condolencias.

‘Con profundo dolor he recibido la noticia del fallecimiento del hermano Felipe Quispe, El Mallku’, exclamó el líder del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.

Añadió que ‘su lucha y liderazgo han sido un importante aporte para la liberación de los pueblos indígenas. Bolivia pierde a un dirigente consecuente. áFelipe inmortal por su lucha indianista!’. El dirigente falleció a los 78 años, víctima de un infarto, poco después de recuperarse de la Covid-19.

Fue líder del Movimiento Indígena Pachakuti y entre 1988 y 1991 comandó el insurgente Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), inspirado en la lucha del rebelde aymara que se levantó contra el poder colonial español.

El EGTK realizó algunas acciones armadas urbanas y contó entre sus dirigentes al destacado intelectual Álvaro García Linera, quien años más tarde se sumó al MAS de Evo Morales, de quien fue vicepresidente durante su administración de más de 13 años.

El grupo armado quedó desarticulado en 1991, cuando encarcelaron a El Mallku y García Linera. Ambos recuperaron la libertad al cabo de seis años.

Tras la liberación, se integró a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de la que fue líder y, en 2000, encabezó una larga protesta indígena con bloqueos de carreteras que obligó al entonces gobernante, el exdictador Hugo Bánzer, a atender las reivindicaciones agrarias.

Esas luchas coincidieron con las del líder de los cultivadores de hoja de coca, Evo Morales, y los otros movimientos sociales, que en 2003 obligaron a renunciar y fugar del país al gobernante neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login