Argentina. Resumen Gremial. Grosi: “Desterrar la violencia y la extorsión será una acción política permanente por parte del SITRAIC” (+info)

Resumen Latinoamericano, 19 de enero de 2021.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta, Agencia ACTA y otras agencias.

“Desterrar la violencia y la extorsión será una acción política permanente por parte del SITRAIC”

En conferencia de prensa el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) aseguró que tras el ataque mafioso de un sector de la UOCRA que dejó un saldo de 4 heridos, existen complicidades empresariales y pidió que el gobierno provincial tome acciones para evitar estos hechos. Fuerte respaldo de gremios del sector privado, estatal y organizaciones sociales.

En una conferencia de prensa que se hizo en la sede de la CTA-A Bonaerense, Víctor Grosi, Secretario General de SITRAIC desmintió a medios de comunicación que plantaron la idea de un enfrentamiento gremial, “sino que se trató de un ataque de una facción marginal de la UOCRA a trabajadores y trabajadoras” y dejó en claro que “no hubo ningún tipo de respuesta violenta frente al ataque, porque no está dentro de nuestro método”.

Seguidamente afirmó que “el hecho tiene responsabilidades empresariales, de autoridades provinciales, de la otra organización” y que desde SITRAIC “queremos que la industria no se caiga, sino que haya más trabajo, más producción, mejores salarios y condiciones laborales” y que prime “un modelo de democracia sindical donde los trabajadores elijan a quién los representa, si quieren ser representados, y en qué sindicato quieren estar”.

Grosi se explayó diciendo que “frente a la decisión que van tomando los trabajadores de afiliarse al SITRAIC como lo están haciendo, se van a ir viendo las complicidades, y nosotros no lo vamos de dejar pasar porque si una empresa no quiere recibir la afiliación de un trabajador al SITRAIC, no está respetando su derecho”.

“No aceptamos ningún ataque de este tipo, ni los despidos, ni las complicidades de sectores de la UOCRA con los empresarios para despedir, asustar e inmovilizar. Que utilicen otro método porque el miedo no les va a funcionar. Nos vamos a encargar en la calle, movilizados como corresponde, no en actitud extorsiva y violenta, sino profundamente política que tiene que ver con la dignidad de los trabajadores de la construcción”, enfatizó.

Luego el dirigente, reflexionó “hay compañeros heridos de bala. ¿Qué acción sindical es esa? ¿Para qué el revólver? Ahora resulta que estas bandas no tienen dueño, nadie se hace cargo”, y aseguró “que sabemos de las complicidades empresariales donde se desarrolló el hecho” y que el trabajo de SITRAIC para marcar responsabilidades y desterrar estas prácticas “será una acción política y sindical permanente. No vamos a armar empresas, ni holding. El SITRAIC es un sindicato. Nuestra resolución es hablar con todos los sectores que están dentro de la industria de la construcción. Mantener un diálogo sano, discusiones, y hasta puede haber conflicto, pero siempre será en función de los intereses de los trabajadores, no de los dirigentes”.

Grosi expresó que “cientos de trabajadores están tomando la decisión de afiliarse al SITRIAC, y ante esto, el otro sindicato, la justicia y el gobierno tendrán que ver si actúan como corresponde, o van a hacer lo mismo de siempre: avalar la violencia, extorsión, servicio de inteligencia y toda esa porquería que siempre termina pagando el trabajador. Vamos a avanzar decididamente en la institucionalización del SITRAIC en la región, y todos los trabajadores podrán hablar con los delegados coordinadores que son además trabajadores activos”.

Finalmente, dijo que “desde nuestra casa que es la CTA Autónoma, convocamos a los trabajadores a que se animen a organizarse en un modelo sindical que promueve la libertad y la participación democrática”.

A su turno, Carlos Díaz, Secretario Gremial de la CTA Autónoma extendió la solidaridad de los gremios del sector estatal, privando y las organizaciones sociales de la CTA Autónoma Nacional, Provincial y de las Regionales, y remarcó que “no vamos a permitir que la acción y organización de los trabajadores y trabajadoras se pretenda transformar en internas sindicales, o en hechos judiciales o policiales. Las autoridades políticas deben intervenir y hacer lo que consideren necesario para evitar que no se reiteren estos hecho de violencia. Por eso queremos ratificar esta línea de trabajo y plan de acción en el marco de nuestros principios de autonomía de los patrones, grupos económicos, los gobiernos y fundamentalmente el principio de la libertad y democracia sindical”.

Marcelo Ojeda, miembro de la conducción nacional del SITRAIC e integrante de la Mesa Provincial de la CTAA, transmitió “la solidaridad del Frente Sindical de Florencio Varela, que cuenta con 25 gremios hermanados en la lucha. No están solos, es complicado y duro, pero debemos dar una respuesta política que es la unidad del os trabajadores. Con unidad, masividad y siempre de frente a los trabajadores, jamás de espaldas”.

Estuvieron presentes compañeros del Frente Sindical de Florencio Varela, Sindicato de Obreros Curtidores del Cuero encabezados por su Secretario General Gabriel Navarrete, la Agrupación 18 de Febrero perteneciente al SOMU, la Agrupación Celeste y Blanca del Sindicato de Pasteleros, Ceramistas de Avellaneda, SECEIC, UCRA, y ATE.

Fuente: ACTA

Covid-19: trabajadoras de comedores comunitarios reclaman ser incluidas en el plan de vacunación

Trabajadoras que mantienen día a día los comedores comunitarios reclaman ser incluidas en el plan de vacunación contra el Covid-19, dado que asumen «funciones esenciales para el cuidado de la salud comunitaria». «Por medio de nuestros compañeros y compañeras sostenemos territorialmente una red inmensa de ayuda y contención social allí donde más se necesita. Consideramos que es fundamental poder cuidar a quienes nos cuidan. Vemos con preocupación el impacto que podría provocar en los barrios populares un nuevo avance y rebrote de la enfermedad. Es por ello que, así como se están realizando vacunaciones a trabajadores de la salud y otros esenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pedimos que se realicen vacunaciones a trabajadores y trabajadoras de los comedores comunitarios y promotores territoriales», expresaron. Por ANRed.

En un comunicado conjunto que sacaron distintas organizaciones sociales y territoriales de la Ciudad de Buenos Aires, resaltaron el rol importante que tuvieron en diversos lugares del país, en el marco de la pandemia de Covid-19, donde desarrollaron tareas de contención social y alimentaria en los barrios populares sin contar con el reconocimiento por parte del Estado ni los recursos suficientes. Asimismo, resaltaron el aumento de la cantidad de familias que se acercaron a comedores durante todo el año, en medio de una escasez de alimentos que no dio a basto.

Además, también resaltaron que acompañaron los operativos Detectar, cumpliendo un rol primordial de acercar a la gente y brindarles confianza para que se realicen los testeos, todo esto debido a la ineficiencia y falta de recursos por parte del Estado.

Es por eso que reclaman ser incorporadas al calendario de vacunación como personal esencial: «por medio de nuestros compañeros y compañeras sostenemos territorialmente una red inmensa de ayuda y contención social allí donde más se necesita. Consideramos que es fundamental poder cuidar a quienes nos cuidan. Vemos con preocupación el impacto que podría provocar en los barrios populares un nuevo avance y rebrote de la enfermedad. Es por ello que, así como se están realizando vacunaciones a trabajadores de la salud y otros esenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pedimos que se realicen vacunaciones a trabajadores de los comedores comunitarios y promotores territoriales«, expresaron las organizaciones.

Fuente: ANRed

Diputados de extracción sindical se reunieron con el ministro Claudio Moroni

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, recibió a diputados y diputadas de origen sindical en una charla donde se repasó la agenda legislativa laboral y las iniciativas del Ministerio, pusieron en común las perspectivas del trabajo previsto para este 2021 y dialogaron sobre temas laborales y previsionales.

En el encuentro estuvieron Vanesa Siley (Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales), Walter Correa (Federación del Cuero), Hugo Yasky (Central de Trabajadores de la Argentina), Claudia Ormachea (Asociación Bancaria), Patricia Mounier (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y Carlos Ybrhain Ponce (Unión Obreros y Empleados Plásticos-CGT Regional Villa Mercedes San Luis) y María Rosa Martínez (identificada con la Corriente Federal de Trabajadores). Siley, Correa, Mouniero, Ormachea y Martínez, son integrantes además de la Corriente Federal de Trabajadores.

Entre alguno de los tratados estuvieron el avance por la reglamentación de la ley de teletrabajo y del convenio 190 de la OIT, la necesidad de profundizar el debate sobre las tareas de cuidado así como la puesta en marcha de comisiones mixtas de higiene y seguridad.

En diálogo con Radio Gráfica, Patricia Mounier (SADOP) detalló algunos de los aspectos de la reunión: “Creemos que este año vamos a poder discutir la creación de los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad en el Trabajo, además de otras cuestiones vinculadas con las necesidades de los diferentes sectores laborales”.

“Conversamos sobre la situación laboral de los trabajadores y las trabajadoras en este contexto de pandemia y sobre la necesidad de que se reactive la economía para la creación de puestos de trabajo, además de analizar la agenda legislativa”, agregó.

En el 2020 desde la comisión de Legislación del Trabajo se abordaron, entre otras, la Ley de Teletrabajo (que aún falta reglamentar), la ratificación del Convenio 190 enviada por el Poder Ejecutivo, el reconocimiento de trabajadoras y trabajadores esenciales, el cupo laboral travesti-trans y la modificación del estatuto de los trabajadores y trabajadoras contratistas de viñas.

La semana próxima, se espera que vuelva a sesionar la Cámara de Diputados de la Nación para continuar con el tratamiento de los temas pendientes de las sesiones extraordinarias.

Fuente: Sindical Federal

Moyano avisa que tomará «medidas muy severas» e irá «hasta las últimas consecuencias» si Larreta le baja el salario a sus afiliados

Pablo Moyano plantó bandera y le avisó Horacio Rodríguez Larreta que se vienen «medidas muy severas» si avanza en el recorte de los haberes de los trabajadores. Es parte del plan de ajuste porteño.

El Sindicato de Camioneros reiteró hoy su preocupación «ante la postura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de acortar los días de trabajo de la Recolección donde llegaremos hasta las últimas consecuencias».

«Está medida que quiere implementar Horacio Rodríguez Larreta implica quitarle los días feriados nacionales a los trabajadores, sin poder asistir a realizar sus tareas y en consecuencia afectando el bolsillo de los compañeros y sus familias», advirtió un comunicado con las firmas de Pablo Moyano y Marcelo Aparicio.

«Bajo ninguna circunstancia se aceptará ningún cambio a la forma de trabajo de los compañeros de la recolección de residuos en Capital Federal», remarcaron y aclararon que la medida «modifica el sueldo de los trabajadores de la Rama Recolección».

«Se empezarán a tomar medidas contra el Gobierno de la Ciudad si continúan con el intento de modificar el modo de la Recolección de Residuos, o en cualquier intento de perjudicar el bolsillo del trabajador», sentenciaron.

Para los Moyano «el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, intenta perjudicar a los trabajadores y humillar sus derechos laborales por un capricho de ajuste económico, cuando existen otros medios sin perjudicar el poder adquisitivo de los trabajadores esenciales que cumplieron un rol fundamental durante la Pandemia».

Y lanzaron un ultimátum: «Las medidas que se están analizando serán muy severas si se llega a tocar el bolsillo de un sólo trabajador».

«Por eso le pedimos a jefe de Gobierno Horacio Larreta y a los demás responsables del Gobierno de CABA que revea la absurda medida contra los trabajadores Camioneros, porque vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para defender nuestros derechos y el bienestar de nuestras familias», cerraron.

Fuente: Info Gremiales

#GRAVE La pandemia destruyó casi el 10% de los empleos

Los puestos de trabajo sufrieron una caída interanual del 9,2% en el tercer trimestre del 2020, por el impacto de la crisis sanitaria, informó hoy el INDEC.

Los empleos registrados descendieron 3,3%, los de trabajadores informales o en negro cayeron 18,8% y los monotributistas e independientes descendieron 12,2%.

El trabajo asalariado explicó el 47,1% del total de las remuneraciones y mostró un incremento de 1,9 puntos respecto del 45,25% del tercer trimestre de 2019.

Pero el indicador cayó 3,6% respecto del segundo trimestre del 2020, de acuerdo con los datos oficiales.

El denominado «excedente bruto de explotación», que registra el movimiento de las ganancias empresariales, creció 2,7%, al pasar del 44% al 46,7%, entre el tercer trimestre del año anterior e igual período del 2019.

En la misma comparación los puestos de trabajo totales descendieron de 20,7 a 18,4 millones, y los registrados se contrajeron de 15,4 a 14,2 millones.

El empleo de trabajadores informales o en negro bajó de 4,8 a 3,9 millones, mientras que en el sector no asalariado, donde se desempeñan monotributistas, cuentapropistas y trabajadores independientes, descendió de 5,2 a 4,6 millones de puestos.

Las horas efectivamente trabajadas anualizadas, durante el tercer trimestre de 2020, alcanzaron las 25.875 millones, y de ese total 19.282 millones corresponden a asalariados y 6.593 millones a no asalariados.

Dentro de los asalariados, los trabajadores registrados tuvieron 14.227 millones de horas ocupadas y los no registrados, 5.055 millones.

En el tercer trimestre del año anterior se observó una caída del 22,3% en las horas trabajadas respecto del mismo trimestre de 2019, con una baja del 22,6% en las de los asalariados y del 21,4% en las de los no asalariados.

En el caso de los trabajadores registrados, el descenso de las horas trabajadas es de 22,5%, mientras que las horas de los no registrados se contrajeron 22,9% en el período analizado.

Fuente: Info Gremiales

Un límite a la arbitrariedad: Las trabajadoras de salud que se encadenaron en el acceso al Hospital Madariaga de Posadas lograron su reincorporación

El acuerdo llegó tras 9 días de encadenamiento. Ayer firmaron sus contratos y a última hora de la tarde consensuaron con el Ministro de Salud los detalles de la reincorporación. “La lucha, la organización, la unidad, la solidaridad nos devolvió el trabajo”, remarcaron. Desde ATE y CTAA destacaron la importancia de fortalecer la organización de los y las trabajadoras para terminar con la precarización laboral, los bajos salarios y garantizar el acceso a todos los derechos.

Este martes las 13 trabajadoras de salud despedidas arbitrariamente en Misiones, en pleno avance del Covid 19 fueron reincorporadas. El acuerdo llegó tras 9 días de encadenamiento, semanas de reclamos, movilizaciones, y un acampe frente al Hospital más importante de la provincia.

Durante la mañana una llamada del gobernador Oscar Herrera Ahuad a los referentes de ATE y CTAA, comenzó a despejar el camino para resolver el conflicto. Para el mediodía ya había señales concretas y ya se podía comenzar a pensar en soltarse las cadenas. Cerca de las 15 ya estaban disponibles los contratos que debían firmarse en el área de recursos humanos del Parque de la Salud y quedaba definir después con el ministro Oscar Alarcón detalles finales de la reincorporación. Para las 16, todos los contratos estaban firmados.

“Estaba muerta, y me devolvieron la vida” dijo Valentina Fernández, Licenciada en Enfermería y la primera en encadenarse el lunes 11 de enero. “Yo soy de la tanda de despedidas del año pasado”, contaba. Valentina fue también la primera en ir a firmar su contrato después de más de un año de estar desempleada. “Mi hijo va a volver a estudiar, yo voy a poder garantizarle eso de nuevo, estoy feliz”.

La lucha que viene de sus madres

De las 13 mujeres encadenadas, la gran mayoría son madres, varias de ellas solas a cargo de sus hijos e hijas. En el acampe se podía ver la presión que eso les generaba a medida que pasaban los días.

El contrato de reincorporación que firmaron ayer está fechado desde el 1 de enero del 2021, lo que significa que van a cobrar sus salarios este mes. La angustia con la que vivieron estos días, pensando en cómo pagar los alquileres, los servicios, la comida de sus hijos también se mitigó.

“Saber que a fin de mes vamos a tener para darle a nuestros hijos, que es muy importante y también damos un mensaje muy noble para ellos que la lucha viene de sus madres y que eso van a aprender para el día de mañana”, resumió Mirna Barrios, enfermera.

“Yo estoy muy feliz faltan 2 días para el cumpleaños de mi hija, va a cumplir 6 añitos, y le voy festejar su cumpleaños porque ahora sé que va a llegar fin de mes y nosotras vamos a contar con nuestro ingreso”, se emocionó Maureen Sanders pensando en la promesa que iba a cumplirle a su hija.

La lucha de las y con las mujeres

Todas las trabajadoras encadenadas fueron mujeres, el acampe que sostuvo la medida durante los 9 días contó también con el acompañamiento mayoritario de mujeres, quienes garantizaron desde las condiciones más cotidianas y operativas, hasta las formas de contar y mostrar la protesta.

“El sentir que con la devolución del puesto de trabajo recuperas la vida, los sueños, la posibilidad de planificar, pero sobre todo la dignidad, la autonomía, la independencia y las ganas. ATE, UTEM y CTA Autónoma me dieron un lugar de lucha, un espacio para ayudar, solidarizarme, poner saberes y experiencia al servicio de la clase trabajadora.”, remarcó Mónica Gurina integrante de las conducciones de ATE, UTEM y CTAA Misiones.

Gladis Sandoval, referente del Espacio de Géneros de ATE, también pudo sintetizar con la emoción, la empatía el acompañamiento durante estos días. “Estoy feliz, pedimos tanto, esperamos tanto este momento, yo le pedí a mi mamá que está en el cielo, porque era muy injusta esta situación”.

“Objetivo cumplido. Sólo con lucha organizada, Unidad de lxs que luchan. La vereda correcta”, resumió este logro Laura Camelli integrante de la conducción de ATE.

Es con lucha. Es con ATE y CTAA

El cierre de la jornada de este martes, que además fue el cierre de un tramo de esta lucha, se vivió en el Ministerio de Salud de la provincia. Allí el ministro Oscar Alarcón y parte de su gabinete recibieron a las trabajadoras acompañadas por integrantes de la comisión directiva de ATE y CTA Autónoma de Misiones.

Se discutieron y consensuaron detalles finales de la reincorporación. Y se fijó que el lunes 25 de enero volverán a trabajar, y a fin de mes tendrán depositados sus sueldos de enero.

Jorge “Koki” Duarte, Secretario General de ATE y CTAA Misiones, remarcó la importancia de resolver este conflicto valorando las organizaciones de los trabajadores que permiten “fortalecer la democracia”.

“Cada una de estas trabajadoras son excelentes profesionales, con legajos impecables, que lo que hicieron fue reclamar sus derechos y que van a seguir haciéndolo”, agrego Juan Pasamán, quien también agradeció los espacios de diálogo que permitieron llegar a este cierre.

En tanto el ministro Oscar Alarcón valoró que se haya resuelto el conflicto respetando las instituciones y les dijo a las trabajadoras, “queremos que vayan donde se sientan bien cuidadas”.

Fuente: ACTA

Tren Roca: dos trabajadores ferroviarios electrocutados en los depósitos de lavado de Llavallol

En la madrugada del 19 de enero dos trabajadores ferroviarios se electrocutaron con 25 mil voltios en los depósitos de lavado ubicados en Llavallol, partido de Lomas de Zamora, al sur del conurbano bonaerense. Al cierre de ésta nota uno de ellos pelea por su vida, con el 80% del cuerpo quemado. Una vez más, la vida de un trabajador está en riesgo. Por trabajador ferroviario, para ANRed.


En este caso hablamos del sector ferroviario de trabajadores del depósito de Llavallol donde se realiza, entre otras tareas, el lavado de las formaciones. Pasadas la una de la mañana, ya martes 19 de enero, los trabajadores ferroviarios se preparaban para arrancar con el lavado de una formación. Un trabajo de rutina. 

Cuando dos de ellos se disponen a subir al techo de la formación (por donde se empieza el lavado) el primero es absorbido por los 25 mil voltios que tiene el cable que está por encima, que es lo que hace funcionar el tren. Su compañero que venía detrás es expulsado por el arco eléctrico y arrojado al piso desde el techo de la formación. Los otros trabajadores que no habían llegado a subir vieron esto e intentaron hacer algo, logrando apagar con un extintor a su propio compañero que estaba literalmente prendiéndose fuego producto de la descarga. Una hora después se hicieron presentes los bomberos para rescatar al trabajador que había quedado en el techo de la formación, vivo aún, pero con el 80% de su cuerpo quemado y su vida muy comprometida.

Ese cable por el que corren 25 mil volts no debía estar energizado en ese momento y los trabajadores encargados de la tarea tenían experiencia y conocían el protocolo de trabajo. La pregunta es entonces, ¿cómo y por qué sucedió? 

Ninguna autoridad ha esclarecido por el momento los hechos, ni públicamente ni a sus trabajadores, por lo que la información con la que contamos es de los propios trabajadores ferroviarios. 

Hace ya varios meses, los trabajadores del depósito de Llavallol encargados del lavado de las formaciones piden no hacer más esa tarea de noche, porque no había buena visibilidad por no contar con la iluminación adecuada, por lo que justamente habían pedido también arreglar varios artefactos que no funcionaban y, además, agregar otros. Hasta el día de la fecha estas remodelaciones no se han realizado, más alla de pequeños arreglos y los trabajadores siguieron y siguen haciendo esa tarea en condiciones no aptas.

Hace tres años un ferroviario perdió la vida haciendo la misma tarea, en el mismo depósito de lavado de Llavallol; y se dieron también otros “accidentes” que por suerte no fueron fatales. Es preciso mencionar también que en los distintos talleres del ferrocarril debería haber presente una guardia médica o ambulancia para atender a los trabajadores de manera inmediata ya que en esos sectores se llevan adelante tareas que son de alto riesgo. Pero hace poco más de tres años las autoridades definieron sacar las ambulancias porque se gastaba demasiado dinero, explicación que se le dio a los ferroviarios en su lugar de trabajo.

Esto marca de una manera muy clara la negligencia de las autoridades por no actuar frente a repetidos accidentes similares y no responder a la demanda de los trabajadores que son quienes llevan adelante la tarea. Una vez más, las y los trabajadores somos víctima de este sistema de trabajo donde vale más el dinero de las empresas que la propia vida humana. 

Saludamos a las familias de los trabajadores ferroviarios, esperamos que los responsables paguen, sean gerentes, empresarios o funcionarios del ministerio, y que los trabajadores puedan recomponerse lo mejor posible.

Fuente: ANRed

Docentes bonaerenses garantizan que «las clases van a empezar en marzo»

El secretario general de la Unión de docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, afirmó hoy que «las clases van a empezar en marzo, con un determinado plantel de alumnos y de docentes», en el marco de las limitaciones y protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus.

«Las clases se van a reiniciar. Van a empezar en marzo, con un determinado plantel de alumnos y de docentes que se van a ir integrando», dijo el dirigente gremial en declaraciones a AM750.

Agregó que la situación «no va a ser la misma que el año pasado» cuando no hubo clases presenciales, y señaló que a futuro lo que deben discutir los docentes es «cuáles serán los objetivos a cumplir».

«El tema es saber hacia dónde vamos», completó Díaz, quien recordó que «hay objetivos que cumplir que tienen que ser universales para todos los alumnos, en la primaria, en la secundaria y en los distintos niveles de la educación».

«Hay 135 distritos en la provincia de Buenos Aires y la educación tiene que ser unificada para todos», ponderó y reconoció que con las autoridades de Educación de la provincia de Buenos Aires tienen «un diálogo permanente».

En este sentido, Díaz dejó claro que «teniendo la certeza y los objetivos claros hacia dónde vamos, el tiempo, el momento y la fecha pasa a ser secundario».

Fuente: Info Gremiales

Se reglamentó la Ley de Teletrabajo: así quedan el derecho a desconexión, la reversibilidad, la provisión de elementos y la sindicalización

El Gobierno nacional oficializó hoy la reglamentación de la Ley 27.555 que establece el régimen del contrato de teletrabajo con precisiones sobre las condiciones de reversibilidad, el derecho a la desconexión digital, la compensación por gastos, la provisión de elementos y la representación sindical, entre otras cuestiones.

Esta ley de Teletrabajo fue impulsada por el oficialista Frente de Todos en 2020 en el contexto de la pandemia de Covid-19 con fuerte resistencia de cámaras empresariales que hallaron en el proyecto puntos inconvenientes para las patronales.

La reglamentación salió a través del Decreto 27/2021 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El artículo primero de la reglamentación aclara que las disposiciones de la Ley Nº 27.555 no serán aplicables cuando la prestación laboral se lleve a cabo en los establecimientos, dependencias o sucursales de las y los clientes a quienes el empleador o la empleadora preste servicios de manera continuada o regular.

Tampoco esta normativa tendrá alcance en los casos en los cuales la labor se realice en forma esporádica y ocasional en el domicilio de la persona que trabaja, ya sea a pedido de esta o por alguna circunstancia excepcional. .

La normativa establece un claro «derecho a la desconexión digital», para evitar que las jornadas de actividad laboral de los trabajadores se excedan más allá de las horas pactadas de trabajo a diario.

Cuando la actividad de la empresa se realice en diferentes husos horarios o en aquellos casos en que resulte indispensable por alguna razón objetiva, se admitirá la remisión de comunicaciones fuera de la jornada laboral.

En todos los supuestos, la persona que trabaja no estará obligada a responder hasta el inicio de su jornada, salvo que concurran los supuestos contenidos en el artículo 203 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976).

«No se podrán establecer incentivos condicionados al no ejercicio del derecho a la desconexión. Los incrementos vinculados a la retribución de las horas suplementarias no serán considerados incentivos», dice la reglamentación.

La persona que ejerza el derecho a interrumpir la tarea por razones de cuidado deberá comunicar en forma virtual y con precisión el momento en que comienza la inactividad y cuando esta finaliza.

En los casos en que las tareas de cuidado no permitan cumplir con la jornada legal o convencional vigente se podrá acordar su reducción de acuerdo a las condiciones que se establezcan en la convención colectiva.

El derecho a la reversibilidad y el cumplimiento de la obligación resultante deberán ajustarse a los deberes impuestos en los artículos 9º y 10 del Código Civil y Comercial de la Nación y 62 y 63 de la Ley de Contrato de Trabajo, de acuerdo con los fines que el ordenamiento tuvo al concederlo.

Recibida la solicitud de la persona que trabaja, con la sola invocación de una motivación razonable y sobreviniente, el empleador o la empleadora deberá cumplir con su obligación en el menor plazo que permita la situación del o de los establecimientos al momento del pedido; en ningún caso dicho plazo podrá ser superior a 30 días.

A los efectos de evaluar la imposibilidad de cumplir con esta obligación se tendrá especialmente en cuenta el tiempo transcurrido desde el momento en que se dispuso el cambio de la modalidad presencial hacia la modalidad de teletrabajo.

Las personas que trabajan que hubiesen pactado la modalidad de teletrabajo desde el inicio de la relación laboral no pueden revocar su consentimiento ni ejercer el derecho a que se les otorguen tareas presenciales, salvo lo dispuesto en los Convenios Colectivos del Trabajo o en los contratos individuales.

La provisión de elementos de trabajo no se considera remuneratoria y, en consecuencia, no integra la base retributiva para el cómputo de ningún rubro emergente del contrato de trabajo, ni contribuciones sindicales o de la seguridad social. Las partes podrán acordar las pautas para su determinación, en los casos en los cuales la relación no se encuentre abarcada en el ámbito de aplicación de una convención colectiva.

La compensación de gastos, aun sin comprobantes, no se considera remuneratoria, en los mismos términos del artículo precedente.

Por último estipula que la representación sindical tendrá lugar en el establecimiento donde la persona que trabaja prestaba servicios presenciales con anterioridad.

Para los casos en que se pacte la modalidad de teletrabajo al inicio de la relación, aquella debe llevarse a cabo previa consulta con la entidad sindical.

Fuente: Info Gremiales

Trabajadores del Turf le piden a Larreta acelerar el regreso a sus empleos

Son trabajadores del turf, uno de las últimas actividades en volver a funcionar y con fuertes restricciones. Reclaman una mayor apertura para regresar al empleo y terminar con las suspensiones.

Con una solicitada, la Asociación del Personal de los Hipódromos Agencias, Apuestas y Afines de la República Argentina (APHARA), gremio que lidera Diego Quiroga, le reclamó a Horacio Rodríguez Larreta que permita nuevas habilitaciones para volver a sus empleos.

«Desde el comienzo de la pandemia nuestra actividad se vio fuertemente afectada por el cierre total de las salas slots de Palermo, que fueron incorporadas en la última etapa de las habilitaciones por parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su lotería», abre el texto que lleva la firma de toda la Comisión Directiva.

Además reseñan que «las restricciones al ingreso de público y la falta de apertura de algunos sectores trae como consecuencia que todavía cientos de compañeros no puedan volver a sus puestos de trabajo, agravado por el actual recorte horario por la suba de casos».

Por ello solicitaron la «ampliación de la cantidad de público en las salas de slots, ya que en las mismas hay espacio suficiente para nuestros compañeros y compañeras cumpliendo todos los protocolos».

También le reclamaron a Larreta la «ampliación en la cantidad de público en las salas ya que se encuentra limitado al 20%».

Para APHARA, esas decisiones derivarían en que los empleados vuelvan a cobrar el 100% de sus salarios, ingresos necesarios para mantener a sus familias, y en que se incrementen las bolsas de premios favoreciendo a la actividad hípica en general.

Fuente: Info Gremiales

En plena temporada, los municipales de Villa Gesell consiguieron el reconocimiento de su gremio

La inscripción fue oficializada hoy en el Boletín Oficial. El gremio podrá representar a los municipales de la ciudad costera. Ahora deberán llamar a elecciones y normalizar su situación.

El Gobierno avaló hoy, en plena temporada turística, la inscripción de un sindicato de trabajadores municipales del partido bonaerense de Villa Gesell.

A través de la Resolución 15/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, autorizó la inscripción del Sindicato de Trabajadores Municipales de Villa Gesell en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores.

Se trata de una entidad con carácter de asociación gremial de primer grado.

El flamante sindicato deberá convocar a elecciones en los próximos meses para definir quiénes serán las autoridades del Consejo Directivo.

Fuente: Info Gremiales

You must be logged in to post a comment Login