Nación Mapuche. Comunidades de la Meseta reafirman su rechazo a la megaminería y el proyecto de zonificación de Arcioni

Resumen Latinoamericano, 19 de enero de 2021

Mediante un comunicado público, las comunidades Mapuche Tehuelche de la meseta volvieron a reafirmar su rechazo a la megaminería contaminante. Compartimos el documento:

“Las comunidades originarias de la meseta centro norte abajo firmantes, estando en conocimiento de que el proyecto de ley 128/20 que daría lugar a la zonificación minera sobre nuestros territorios, continúa teniendo estado parlamentario, queremos reafirmar que nuestra posición es seguir defendiendo y respetando el agua y el territorio, y en contra de la megaminería contaminante.

Como en meses anteriores, exigimos que se cumpla adecuadamente nuestro derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada y a la participación, que sistemáticamente ha violado el Estado Provincial. E instamos a los legisladores, a no tratar ni aprobar ningún proyecto de ley que habilite la megaminería en la provincia, en tanto no se cumpla plenamente este derecho reconocido en la Constitución Nacional y Provincial y establecido
en el Convenio 169 de la OIT, así como otros tratados internacionales. La falta de un proceso de Consulta adecuado torna inconstitucional e ilegal proyectos de ley como el 128/20.

Asimismo, queremos expresar nuestro repudio a las “Mesas de Trabajo sobre el proyecto de ley 128/20”, organizadas por el gobierno y sus ministros, y que algunos medios hancalificado erróneamente como una apertura al “debate minero”. Nunca estas reunionesvirtuales pueden considerarse un debate legítimo, y menos para nosotros como
comunidades originarias. Puesto que no se tienen en cuenta ni nuestros tiempos ni nuestras costumbres, se nos deja en una posición desventajosa para expresar nuestros sentires (entre otras cosas por no contar con conectividad a internet), y se desconoce nuestra posición ya tomada y fundamentada en decenas de notas, documentos y comunicados.

Por otra parte, vemos difícil que este tema pueda ser tratado con transparencia en los diferentes ámbitos de gobierno, cuando es evidente que las empresas mineras con intereses en el territorio están presentes en la provincia y ejercen su influencia en distintos sectores del Estado. Así, creemos que cualquier debate que se quiera plantear, solo será libre y transparente cuando las empresas mineras paren con sus operaciones de lobby y seretiren del territorio.

Finalmente, al pretender con estas mesas “enriquecer el proyecto de ley”, se sigue negandolo evidente: que el proyecto de ley 128/20 es inconstitucional e ilegal en tanto viola derechos de los pueblos originarios reconocidos a nivel internacional y de carácter supralegal.

Exigimos que se retire el proyecto de ley 128/20 y que se trate y apruebe sin modificaciones el proyecto de ley presentado por Iniciativa Popular, para establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras, que cuenta con nuestro apoyo y elaval de más de 30.000 ciudadanos de la provincia del Chubut.

¡Niein fentren newen ka küme zungun!
La Meseta No es Zona de Sacrificio.
El Agua Vale Más que el Plomo

Comunidad Mallín de los Cual
Comunidad Los Pino
Comunidad Ñuke Mapu de El Escorial
Comunidad Laguna Fría – Chacay Oeste
Comunidad Yalalaubat”

FUENTE: La Izquierda Diario

You must be logged in to post a comment Login