Guatemala. Población y autoridades indígenas rechazan visita de Giammattei a Nebaj // Se suspende visita de Giammattei por mal clima

Por Feliciana Herrera. Resumen Latinoamericano, 19 de enero de 2021.

La coordinadora de organizaciones del pueblo Ixiles y las autoridades indígenas de Nebaj, Quiché, se pronunciaron este martes 19 de enero, ante la visita que se anunció tiene programada el presidente Alejandro Giammattei, junto al embajador de Estados Unidos, en esa localidad; “en el pueblo, rechazamos todo tipo de corrupción”, enfatizaron y solicitaron que Giammattei responda por las necesidades de las comunidades ante la pandemia de coronavirus y los daños causados por las tormentas Eta e Iota, en noviembre del año pasado.

Por otro lado, las autoridades indígenas mencionaron que lamentan la falta de respuesta y respeto por parte del gobierno, cuando antes habían pedido una audiencia por un proyecto de un hospital desde hace 12 años para las comunidades de Salquil Grande.

“No han respondido a esta petición, pero sí se van a reunir con empresas privadas en fundación Agros”, comentó Miguel de León. Las organizaciones manifestaron su preocupación, ya que esa visita constituye un show político, y señalaron que el presidente es cómplice de corrupción.

Al momento, 20 kilómetros de carretera nacional se encuentran totalmente dañados por las tormentas y no hay respuesta de los ministerios, puntualizó Otto Cuellar.

Se suspende visita de Giammattei a Nebaj por mal clima

Por Feliciana Herrera

La reunión que se tenía prevista para este martes 19 de enero, por parte del presidente Alejandro Giammattei, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, y el embajador de Taiwán, Li-Cheng Cheng con autoridades municipales de Nebaj, Quiché, quedó suspendida.

Según el alcalde municipal de Nebaj, Virgilio Gerónimo Bernal, se suspendió la llegada del presidente Giammattei debido a las condiciones climáticas de nublado y lluvia que se presentan en el lugar.

Fuente: Prensa Comunitaria

You must be logged in to post a comment Login