Argentina. Resumen Gremial: conciliación y vuelta al trabajo en Dalgar, un primer paso en la lucha // Lanzaron la “Paritaria Social y Popular” en Mar del Plata (+ Info)

Resumen Latinoamericano, 19 de enero de 2021.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta, Agencia ACTA y otras agencias.

Conciliación y vuelta al trabajo en Dalgar, un primer paso en la lucha

El 15 de Enero se llevó a cabo una primer audiencia en el ministerio de trabajo con sede de Lomas de Zamora, el organismo intervino debido a la presión de los trabajadores y fallo a favor de la reincorporación de todos los despedidos que ya han comenzado con funciones este Sábado 16 de Enero. El pago de salarios adeudados del mes de Diciembre se abonaría a partir del día martes en el marco de una conciliación de carácter voluntaria. Por Samuel Noyola para ANRed.

Los químicos llegaron a 11 días con paro total, bloqueo y acampe en las puertas de la fábrica ubicada en Esteban Echeverría tras el despido de casi la totalidad de los operarios. Este ataque patronal fue la respuesta a las asambleas por turno que venía realizando los trabajadores con exigencia en mejoras de las condiciones de seguridad e higiene en un sector donde la polifuncionalidad pone en riesgo la vida obrera.

Los químicos de Dalgar están sumamente expuestos a incendios y maltratos teniendo que manipular sustancias inflamables como acetato, acetona , Potasa, ácidos y demás en condiciones precarias teniendo que garantizar varias tareas sin el respeto de categorías por sector.

La patronal provee a múltiples empresas de Productos químicos distribuidos a granel, fraccionados, manufacturados, funciona como proveedor de gran parte de la industria Química, pinturas, cueros, plásticos, textil, biodiesel, oíl, gas y derivados de alimenticias entre otras.

La patronal no dejo de facturar durante toda la cuarentena mientras que las condiciones laborales empeoraron con una mayor exposición en las condiciones de salud.

La tenacidad de los Químicos de Dalgar pertenecientes al S.P.I.Q.y.P , que se mantuvieron firmes en sus acciones con piquetes intermitentes en Camino de Cintura, ha logrado una primer conquista obrera que los ubica en buenas condiciones para avanzar en la lucha por mejoras en las condiciones de trabajo y salarial. Los obreros Químicos han comenzado a transitar el mismo camino que los metalúrgico de Gril Calviño o los aceiteros de Dánica, que en la zona sur del gran buenos aires, están dando muestras de sobra de cómo enfrentar los ataques a la organización gremial y el poder adquisitivo de los trabajadores.

La solidaridad obrera fue creciendo y resulto clave, hubo permanencia de diversas comisiones interna de la industria Química como Linde de Pilar, Sulfoquímica, Linde ex Praxair Pacheco, Linde Avellaneda,Roberano, Megaflex,entre otras, se hicieron presentes los aceiteros de Dánica, docentes, estudiantes, Ferroviarios, Gráficos , organizaciones sociales y políticas que aportaron al fondo de lucha con alimentos, dinero y la difusión del conflicto.

La lucha de Dalgar entra en una nueva etapa, el día martes se realizara una nueva audiencia entre representantes gremiales y patronal. Los trabajadores han declarado:“ Esto ha sido producto de la lucha, tenemos una primer victoria y debemos continuar luchando”.

Fuente: ANRed

Lanzaron la “Paritaria Social y Popular” en Mar del Plata: “Nosotros también debemos hacernos escuchar”

En busca de jerarquizar la tarea de los sectores populares, en febrero presentarán un escrito federal a gobernadores y al presidente de la Nación. Redireccionar el Presupuesto Nacional, universalizar los recursos y reducir al mínimo posible la burocracia que “mata” a las organizaciones sociales.

Esos son algunos de los pilares que llevan adelante desde la *Paritaria Social y Popular*, que desde ahora trabajará en Mar del Plata como en distintas provincias del país para documentar, articular y generar propuestas entre las organizaciones y los sectores del campo popular para jerarquizar y hacer que las mismas ocupen un rol activo en la reconstrucción de Argentina, junto al gobierno nacional.

Este lunes, la sede de la CGT Regional Mar del Plata fue escenario del lanzamiento de la Paritaria Social y Popular en la ciudad. El acto estuvo encabezado por el referente local del Movimiento Popular La Dignidad,  Mauricio Maglione, el secretario general de la CGT, Miguel Guglielmotti y el concejal del Frente de Todos, Roberto Gandolfi. Participó también Alejandro Abraham, referente nacional del MP La Dignidad-Confluencia. 

Al menos desde el 2001 con mayor fuerza, el rol de las organizaciones sociales alcanzó una importancia vital en los barrios, y durante la pandemia quedó todavía más evidenciado, sosteniendo a los sectores vulnerables en medio de una crisis social y sanitaria prácticamente sin precedentes. Partiendo de ese rol imprescindible en las barriadas, desde la Paritaria buscan que la *reconstrucción de Argentina* por parte del gobierno nacional las tenga en cuenta a la hora de delinear políticas, a partir de su experiencia y en contacto con los diferentes niveles del Estado. 

“Cuando Evita y el general Perón hicieron Chapadmalal nunca pensaron en los peronistas, pensaron en todo el pueblo y de eso se trata la Paritaria. *Pensar en todo el pueblo*, organizar a todo el pueblo trabajador y juntos poner de pie a toda la Argentina”, definió Mauricio Maglione en el inicio del acto en la CGT Regional Mar del Plata. 

“Creemos que ya *tenemos experiencia acumulada* para escribir, formar, para protocolizar la manera que tenemos de generar *trabajo digno*, para hacer con más fuerza lo que salió bien, dejar de hacer lo que salió mal y empezar una nueva etapa. *Pegar un salto de calidad*, que tiene que ver con el trabajo”, continuó. 

En cuanto al rol y la relación de las organizaciones con el gobierno, aclaró: “No somos obsecuentes del gobierno, *somos consecuentes*. Creemos que Alberto y Cristina son compañeros pero nosotros *también debemos hacernos escuchar*. Creemos que hay que redireccionar muchos aspectos del presupuesto nacional y provincial, que hay que sacar una burocracia que agota y mata a las organizaciones sociales.

Entendemos que el Estado debe tener una burocracia mínima y que debemos universalizar todos los recursos que tiene el Estado para que lo disfruten todos los argentinos”. “Peguemos el salto de calidad en lo social porque sino todos los días vamos a ir corriendo una liebre diferente y no vamos a agarrar ninguna. Esta es la idea de la Paritaria Social, una discusión de los que hacen en lo social, para acercarse al gobierno y decirle que *acá estamos los que apoyamos*, pensamos esto desde lo social y lo venimos haciendo hace 20 años, *lo queremos presentar y queremos que nos ayuden*”, concluyó. 

Por su parte, el referente nacional del MP La Dignidad-Confluencia, Alejandro Abraham afirmó que los trabajadores de la economía popular son trabajadores y deben ser reconocidos como tales y, al acompañar al gobierno nacional, deben ser tenidos en cuenta a la hora de diagramar políticas: “Nuestro deber histórico es *hacer las críticas que corresponden* para lograr lo mejor para todos y todas”.

En cuanto al rol de la Paritaria, señaló que este lunes ya presentaron petitorios en los diferentes centros de referencia del Ministerio de Desarrollo Social para empezar a discutir el diseño de políticas: “La idea es sentarnos con todo aquel organismo nacional, provincial y municipal o autárquico que tenga relevancia y jurisdicción en la producción que es lo que entendemos que nos va a sacar de esta situación. La cuestión de la acumulación de la producción, lo que estamos planteando también es *que esa acumulación sea social*”, afirmó.

Guglielmotti, al tomar la palabra, destacó en su discurso la creación en la CGT Regional Mar del Plata de la Secretaría de la Economía Popular, a cargo de Alberto Muñoz, y la articulación que lograron con los movimientos populares, “claramente con las mismas consignas y peleando por las mismas cuestiones”.

Por último, Gandolfi hizo hincapié en la organización de las y los trabajadores de la economía popular sobre todo en torno a quienes conforman la UTEP y remarcó: “No son tenidos en cuenta ni como consumidores por el sistema financiero y eso es lo que tenemos que organizar. Lo que nos organiza como sociedad es el trabajo. Nadie se queda en su casa esperando que se lo traigan porque además ninguna asistencia del Estado alcanza. *Los trabajadores de la economía popular son importantísimos* y tienen que estar integrados con el conjunto de los trabajadores formales, con los que tienen empleo, los que están en negro y nosotros”, agregó.

Participaron todas las organizaciones que integran la Paritaria Social y Popular.

“Poca cabeza, mucho gatillo”, la respuesta de los docentes a Bullrich que los acusó destruir la educación.

Patricia Bullrich acusó a los sindicatos de ser “la traba más grande para el avance de las educación en la Argentina” y la respuesta no se hizo esperar. «Poca cabeza, mucho gatillo» sentenció Udocba, gremio bonaerense. Remarcó que la ex ministra promueve el caos.

Por estas horas se produce un nuevo cruce de alta tensión entre los gremios docentes y los principales referentes de Juntos por el Cambio. Ahora la principal protagonista es Patricia Bullrich, tal vez principal vocera del ala dura opositora.

La ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, sostuvo que “no se puede decir que hasta que no se vacune (contra el coronavirus) a los docentes no van a haber clases” presenciales porque “la Argentina no puede perder dos años de educación”.

En declaraciones a TN, la ex funcionaria reclamó que los alumnos regresen lo antes posible a las aulas y apuntó contra los sindicatos del sector educativo que, justamente, se mostraron en contra de esa iniciativa por considerar que podría generar un aumento de contagios.

En este sentido, la referente de la oposición aseguró que estos gremios “han sido la traba más grande para el avance de la educación” en el país y los responsabilizó por la situación de “estancamiento y destrucción” en la que está.

“La sociedad argentina necesita terminar con estos sindicatos obstruccionistas de una vez por todas. No podemos seguir conviviendo. Declaremos a la educación servicio esencial, como establece el proyecto que acaban de presentar los senadores (de Juntos por el Cambio), y docente que no va, tendrá que ser reemplazado. Seamos drásticos porque la Argentina no puede perder dos años de educación”, manifestó.

La respuesta no se hizo esperar. Hoy mismo gremio de docentes bonaerenses Udocba, que lidera el moyanista Miguel Díaz, salió a cruzarla con todo.

«La responsable de la muerte de #Maldonado cada día se supera a si misma. Siguiendo la línea de su jefe político sólo persigue como objetivos el caos, la muerte, los despidos, el escarnio…», tuiteó el sindicato desde su cuenta de Twitter.

Y agregó: «Nadie en su sano juicio haría este tipo de declaraciones en el grave momento de #pandemia que estamos atravesando, denostando a los/las docentes y tratando de enfrentarlos/las con otros compañeros y compañeras trabajadores/as».

«Los/las docentes extendieron su jornada laboral, aportaron recursos de conectividad propios, llevaron material didáctico a las casas de sus alumnos/as y se encargaron solidariamente de la distribución de alimentos en las escuelas», agregaron.

Y concluyeron: «Poca cabeza, mucho gatillo».

Fuente: Info Gremiales

Los gremios participarán de la campaña de vacunación contra el Covid-19

La Gobernación de la provincia de Buenos Aires junto a gremios de CGT, de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma acordaron trabajar en conjunto en el Plan de Vacunación contra el Covid-19, que será gratuito y optativo, con la cual solo en territorio bonaerense la expectativa es llegar a 12 millones de personas en los próximos meses.

Este lunes por la tarde se realizó una reunión en forma virtual de la cual participaron los ministros Daniel Gollán (Salud) y Mara Ruiz Malec (Trabajo), Nicolás Kreplak (viceministro de Salud), Leandro Macia (Subsecretario de Relaciones de Trabajo), entre otros funcionarios, y una numerosa cantidad de dirigentes gremiales de diferentes vertientes. El desafío planteado es que las organizaciones gremiales puedan hacer su aporte para poder llegar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.

“Pueden hacerlo contribuyendo a la logística, a la difusión y una mayor ayuda en términos de capacidad operativa”, expresó la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

“Sabemos que siempre el movimiento obrero se pone al servicio en este tipo de iniciativas. Hoy estamos frente a una campaña de vacunación sin precedentes”, agregó Malec.

Por su lado, el ministro de Salud, Daniel Gollán, afirmó que con “el Estado solo no alcanza, es con la comunidad organizada”, resaltando la importancia del movimiento obrero.

“La prioridad en este 2021 pasa por la vacunación, es el año de la vacuna. Tenemos que apelar a toda la solidaridad y fuerza para que esta campaña sea efectiva. Queremos una participación con protagonismo” del movimiento obrero, indicó.

“Nuestra problema va a ser como vacunar la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. Va a ser una tarea de todo el año y también del próximo año”, añadió Gollán.

A su vez, Nicolás Kreplak, viceministro de Salud, describió a grandes trazos cuál es el plan de la Provincia de Buenos Aires para la campaña de vacunación resaltando que Argentina es el “país de latinoamérica con mejores perspectivas” en el tema. Al mismo tiempo destacó la importancia de avanzar rápido con el programa para minimizar lo máximo posible la segunda ola de contagios que se espera para cuando comiencen los días de frío.

Les pidió a los dirigentes gremiales, “necesitamos que informen que todas las personas se inscriban, hoy tenemos 1 millón de inscriptos, pero son 12 millones las que precisamos vacunar en la Provincia”.

“Sin los turnos no podemos avanzar con la velocidad que nos gustaría en la vacunación. Necesitamos llegar a una importante cantidad de la población en muy poco tiempo y no queremos subutilizar, que, por ejemplo, si tenemos capacidad para vacunar a 500 personas vayan 300”.

Por la Corriente Federal de Trabajadores participaron Walter Correa y Gabriel Navarrete (Curtidores); Fabián Felman (CEA); Vanesa Siley (Fe-Sitraju); Claudia Ormachea (Bancarios); Claudio Minucci (Apsee); Heber Ríos (Atilra General Rodríguez), entre otros.

Uno de los dirigentes gremiales presente en la reunión virtual y de los promotores de la iniciativa es Walter Correa, dirigente de los trabajadores del cuero, de la CGT Regional Oeste, de la Corriente Federal de Trabajadores y diputado nacional por el Frente de Todos.

En diálogo con Radio Gráfica, Correa manifestó: “Estamos dando una mano, ayudando a los ministerios de Trabajo y Salud de la provincia de Buenos Aires, en la convocatoria a los sindicatos y trabajadores organizados para que en principio podamos contribuir con los padrones de las obras sociales y de cada sindicato con los afiliados con enfermedades preexistentes y con los mayores de 60 años. Tratar de juntar voluntades en un convocatoria amplia y horizontal”.

“El proceso de vacunación se va a realizar en escuelas (350 en febrero) va a tener que existir una colaboración permanente como ocurrió con la campaña de donación de plasma donde los gremios hicieron una gran colaboración”, afirmó.

“La comunidad organizada es medular, desde el movimiento obrero tenemos que realizar todos los esfuerzos necesarios para que nuestro pueblo se vacune, poner a disposición todo ese poder organizativo que tiene”, concluyó.

Desde el comienzo de la pandemia, el movimiento obrero acompañó la estrategia gubernamental para mitigar los efectos de la misma. En primer lugar, manteniendo la paz social, poniendo a disposición hoteles, campings y la estructura de las obras sociales; realizando una fuerte campaña para la donación de plasma, ahora siendo parte del plan de vacunación más ambicioso y urgente de la historia argentina.

Comunidad organizada, solidaridad y compromiso, el sindicalismo argentino vuelve a mostrar la importancia y valor que tiene las organizaciones gremiales en nuestro país.

INSCRIBIRSE AL PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Fuente: Sindical Federal

Importante reunión de FeNaT-CTAA Entre Ríos con Desarrollo Social

La Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) junto a la Conducción de la CTAA Entre Ríos participaron de un encuentro con el Ministerio de Desarrollo provincial. La situación social y la urgente necesidad de inversión pública fueron los ejes de la reunión.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social mantuvieron un encuentro de trabajo con representantes de la FeNaT-CTAA. Durante la reunión la ministra Marisa Paira destacó la importancia de fortalecer las acciones conjuntas con las organizaciones de la sociedad civil y resaltó la importante labor que realizan en las comunidades entrerrianas.

Por su parte, desde la FeNaT-CTAA se le planteó la necesidad de implementar de manera urgente la tarjeta Sidecreer para los espacios comunitarios, lo que permitiría un mejor acceso a los alimentos básicos. “Hasta ahora sólo contamos con la asistencia que gestionan nuestros compañeros de la FeNaT Nacional y claramente eso no alcanza”, destacó Fernando Sibulosky de la FeNaT entreriana y alertó, “los compañeros y compañeras del interior provincial están en una situación muy bulnerable porque los municipios no están dando respuesta. Por ello, entregamos un listado de más de 50 merenderos y acordamos esperar una respuesta para la los próximos días”.

Por su parte, el secretario General de la CTAA Entre Ríos, Oscar Muntes, celebró la apertura del diálogo y destacó la buena predisposición de las autoridades e informó que “acordamos también la conformación de una unidad ejecutora para poder gestionar herramientas de trabajo para los emprendimientos productivos que estamos generando”.

Del encuentro participaron el secretario de Gestión, Andrés Dabín; el subsecretario de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo; el secretario General de la CTAA provincial y de ATE Oscar Alberto Muntes; Fernando Sibulosky y Jonathan Barlasina de la FeNaT-CTAA

Fuente: ACTA

Denuncian intento de Nucleoeléctrica Argentina de controlar las redes sociales de sus trabajadores

El Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate consideró como un «avance sobre las libertades individuales y constitucionales de los trabajadores» la Resolución Nº 344/2020 de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA) – gestora de las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse – que busca monitorear y controlar los comentarios de los trabajadores en sus redes sociales, por medio de la amenaza con sanciones. «Se trata de una definición inconstitucional, arbitraria, persecutoria e improcedente. Despliega un acto extralimitado del poder de organización y dirección empresaria, con la finalidad de ejercer disciplinamiento y un pensamiento único sobre todos los trabajadores de la empresa. Los funcionarios públicos actuales intentan imponer prácticas de los gobiernos de facto, (que tal vez algunos estén añorando), dentro de una empresa de Estado, que debería ser un ejemplo a seguir en cuanto a la transparencia y libertad de expresión», remarcaron desde el gremio. Por ANRed.

En un comunicado titulado «Denunciamos el avance sobre las libertades individuales y constitucionales de los trabajadores en Nucleoeléctrica Argentina S.A.«, el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate denunció y repudió «las acciones de las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina S.A. que, mediante un procedimiento interno, pretende monitorear las redes sociales de sus empleados y aplicarle sanciones a todo que exprese comentarios en sus cuentas personales. Se trata de una definición inconstitucional, arbitraria, persecutoria e improcedente», remarcó el gremio, en referencia a la Resolución Nº 344/2020, publicada por la empresa el 17 de diciembre de 2020 y que establece que se aprueba un procedimiento administrativo titulado «Buenas prácticas para el uso de redes sociales y medios de comunicación digitales».

«De forma clara y directa esto que pretende ser llamado un procedimiento que determina una serie de postulados y conductas tales como ‘el buen juicio’, ‘pautas éticas’, ‘conductas que no serían aceptables en su lugar de trabajo’, etcétera, tan genéricas como discrecionales para ser viable su evaluación y aplicación – remarca el gremio – Sin duda alguna, esta resolución que impugnamos vulnera derechos personalísimos, que constituyen el derecho a la intimidad de los/as trabajadores/as de NASA (art. 16, 18 CN) y despliega un acto extralimitado del poder de organización y dirección empresaria, con la finalidad de ejercer disciplinamiento y un pensamiento único, sobre todos los trabajadores de la empresa. Está claro que el objetivo es controlar el comportamiento de todo el personal por fuera de su ámbito de trabajo, determinando qué deben decir y/o hacer en sus redes sociales que son de uso personal, a riesgo de imponérsele sanciones», sentenció el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate.

En la misma línea, agrega: «la Resolución constituye un acto de intromisión inadmisible que vulnera derechos humanos fundamentales de todos los/as trabajadores y pretende ser una herramienta de control inconstitucional y absolutamente ajeno a su ámbito de dirección y ejercicio de las facultades de NASA. De por sí misma, constituye un acto de violencia laboral en los términos del recientemente ratificado Convenio de la Organización Internacional del Trabajo N° 190 (Ley 27580). Es fundamental comprender que la empresa se encuentra vedada de regular la conducta, el comportamiento del personal en sus ámbitos que no sean los laborales. Por lo tanto, todas las opiniones personales, ideológicas, gremiales, políticas de los trabajadores/as son ajenas a su ámbito de juzgamiento, so pena de incurrir en conductas discriminatorias vedadas también por la legislación vigente (art. 1° Ley 23.592)».

En ese sentido, el gremio caracteriza que la medida empresarial recuerda a la época de la dictadura: «responde a una época oscura de nuestra historia, que entendemos fue superada y ya juzgada por toda la sociedad argentina».

«En más de 40 años de producción en las Centrales Nucleares se fue construyendo un vínculo con toda la comunidad y con todos los trabajadores que fue abierto, sincero, transparente, y sin ninguna censura. – continúa el comunicado del grmeio – De esa manera fueron alcanzados estándares de producción de energía eléctrica, con un marcado superávit que fue difundido por la misma empresa. Fue así, que la generación nuclear se pudo posicionar dentro de la matriz energética nacional, como una pieza fundamental para sostener el desarrollo en todo nuestro país».

En ese sentido, agrega: «entonces, nos podemos preguntar hoy: ¿Por qué ahora se quiere aplicar éste sistema de control? ¿A dónde se pretende llegar? ¿A quiénes se intenta disciplinar y acallar? ¿Existirán intereses personales, por sobre los intereses generales, para que algunos funcionarios estén impulsando hoy ésta resolución anticonstitucional? ¿Será que tendremos que pedirle autorización a la Gerencia cada vez que debamos expresar nuestra opinión o hacer un reclamo, acerca de las condiciones de trabajo o convencionales que impone la empresa? Interrogantes que, entre todos, buscaremos encontrar respuestas pronto. Si podríamos mirar hacia atrás, los pasos que se están adoptando, parecen no cambiar la dirección respecto de las políticas discriminatorias y persecutorias, del anterior gobierno. Muy por el contrario, parecen profundizarse. Es verdad, cambió el Gobierno Nacional, pero algunos funcionarios siguen en sus puestos jerárquicos, y son los que generan políticas discriminatorias hacia todos los trabajadores. Son los mismos que fueron desarrollando políticas laborales con el fin de disciplinar a los trabajadores/ras; y así; bajo cualquier argumento, poder flexibilizar nuestros derechos consagrados en el CCT 51/05 “E”.

Desde el gremio también hicieron mención a otros ataques que reciben desde la empresa: «nuestros dirigentes ya sufrieron toda clase de discriminación y persecución, por no claudicar en la defensa de los trabajadores. Se llevaron a cabo acciones de variada y diversa índole, con el fin de poder doblegar nuestra voluntad en la defensa del Plan Nuclear Argentino, como así también proteger nuestros derechos laborales y convencionales. Fue un ataque al corazón mismo de nuestra institución, y el derecho a contar con libertad sindical, para elegir libremente la afiliación y el derecho a reclamar, entre otros.

El ataque fue de tal magnitud, que incluyó prácticas de espionaje y grabaciones de las reuniones de nuestra Comisión Directiva; entre otras diversas acciones desleales y antisindicales. Todo esto fue oportunamente denunciado a la Justicia Federal, que parece mirar para otro lado, cuando los que denuncian son simples y comunes dirigentes de una organización sindical. Con las nuevas disposiciones, se tiene la impresión que se pretende institucionalizar y legalizar las prácticas de espionaje, control y monitoreo diario, para llevarlas a su máxima expresión, pero ahora abarcando a todos los trabajadores. Los funcionarios públicos actuales intentan imponer prácticas de los gobiernos de facto, (que tal vez algunos estén añorando), dentro de una empresa de Estado, que debería ser un ejemplo a seguir en cuanto a la transparencia y libertad de expresión. Creemos oportuno también recordarles a todos estos funcionarios que, en el año 2003, y promovida por el entonces Presidente de la Nación Néstor Carlos Kirchner, se declaró la inconstitucionalidad de las leyes de ‘Obediencia debida’», remarca el gremio.

Por todo lo expresado y denunciado, el gremio expresa: «no vamos a dudar en iniciar las denuncias que se consideren pertinentes, en el fuero que corresponda y ante las autoridades nacionales competentes, de todo aquello que afecte la paz social, viole nuestros derechos laborales; y que carezca de toda legalidad y constitucionalidad».

Fuente: ANRed

Los portuarios temen por el impacto en las terminales del paro de transportistas

La huelga de transportistas de carga autoconvocados ya se empieza a sentir en las terminales. Un referente del SUPA advirtió que los portuarios empiezan a sufrir las consecuencias en la Hidrovía San Lorenzo-Timbués. Levantaron los cortes en las autopistas.

Los miles de transportistas autoconvocados que reclaman una suba en la tarifa del flete en camión levantaron esta mañana los cortes intermitentes de tránsito en las autopistas, pero seguirán con las protestas en rutas.

Los pequeños y medianos empresarios que se manifiestan aceptaron este martes sacar sus camiones de las autopistas Rosario-Buenos Aires, Rosario-Santa Fe, ruta nacional 34 y la A012.

Así lo confirmaron funcionarios de la Agencia provincial de Seguridad Vial de Santa Fe, organismo que monitorea los cortes de rutas junto con efectivos de Gendarmería Nacional para evitar accidentes o incidentes.

Los transportistas, no obstante, ratificaron las protestas por lo que lo mantendrán los cortes que comenzaron el lunes en la autovía 19 kilómetro 122, RN33 y RN7 Rufino, RN33 Chabás, AO12, RP18, RP10 km 19 y RN 168, en Santa Fe.

José María Ramón, del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) advirtió que si la medida de fuerza se extiende, desde mañana comenzará a sentir el impacto en los puertos cerealeros del Gran Rosario desde donde salen los buques de la exportación de la agroindustria.

En un corte sobre la ruta 9, que une Rosario y Buenos Aires, hubo una cola de 6 kilómetros a la altura de la ciudad bonaerense de San Nicolás, afectando al transporte de cargas y a miles de automovilistas particulares.

Los propietarios de camiones independientes agrupados en Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) decidieron lanzar un paro por tiempo indeterminado que ya impacta en los ingresos a los puertos argentinos.

La medida de fuerza es reclamo de una tarifa de 85 pesos por kilómetro y mejoras en la infraestructura de las rutas, entre otros pedidos.

Los cortes más importantes se producían en las primeras horas e este martes en la autopista Rosario a Buenos Aires, ruta A012, el túnel subfluvial que une Santa Fe con Entre Ríos, y en el ingreso a Puerto General San Martín, Santa Fe.

Daniel Carlucci, autotransportista de TUDA, dijo que el paro consiste en «distintos retenes en rutas nacional, provinciales y accesos» que ya llegan a 40 en distintos puntos.

Explicó que se trata «de un reclamo a nivel nacional para el autotransporte de carga por la situación de emergencia que estamos teniendo: no podemos afrontar los altos costos logísticos que tenemos hoy en día».

Destacó que en los últimos meses hubo seis aumentos de combustible y que piden una tarifa de 85 pesos el kilómetro.

«Arrancamos el año con costos de 30% en seguros, 45% en técnica, 55% de pesajes en buenos Aires, así comenzamos con incremento de 120% de costo acumulado total, es imposible transportarlo a la tarifa», dijo Carlucci.

La tarifa del autotransporte de carga en diciembre aumentó un 19,5%.

Fuente: Info Gremiales

FeSProSa: El conflicto salarial en salud se extiende a todo el país

En Santa Fe el gremio mayoritario, SIPRUS FeSProSa no fue convocado por el gobierno de Perotti, quien negocia una oferta insuficiente con el gremio minoritario. Las bases de SIPRUS votaron masivamente un paro de 72 horas que se llevará a cabo del 19 al 21 de enero. En Tucumán la medida de fuerza de SITAS FeSProSa en reclamo de recomposición salarial se lleva a cabo por tiempo indefinido. Exigen el cese del sumario y que se retrotraiga el traslado de dos delegados del Hospital Centro de Salud, el más grande de la provincia, castigados por reclamar sus derechos laborales.

En Río Negro, la delegación de FeSProsa y el movimiento de Trabajadores Hospitalarios Autoconvocados realizaron una movilización regional el viernes pasado en General Roca y llevará a cabo otra el jueves 21 en la ciudad de Viedma. La recuperación del salario perdido en 2020 encabeza los reclamos.

También en el AMBA está latente la situación de conflicto. Las asambleas de diversos hospitales de CABA rechazaron el acuerdo a la baja firmado por los gremios oficiales con el gobierno de Rodríguez Larreta. En tanto en Buenos Aires, la CICOP exigió la convocatoria a la paritaria profesional para cerrar los acuerdos salariales de 2020. En el Hospital Posadas los trabajadores nucleados en CICOP FeSProSa declararon insuficiente el acuerdo con Nación que firmaron los gremios de la administración central, el cual provocó una pérdida del 10% en los salarios de los profesionales de la salud.

La presidenta de FeSProSa, María Fernanda Boriotti, a la vez que reiteró el pedido de convocatoria a una Paritaria Nacional de Salud, afirmó: “El Estado nacional debe dar un paso adelante y en esa emergencia prolongar el bono estímulo para todo el 2021 llevándolo a $20.000 mensuales”.

“La segunda ola encuentra a un personal sanitario público golpeado por las secuelas del COVID y los fallecimientos, agotado por la falta de licencias y desmoralizado por las rebajas del salario real. Es el momento de que el Gobierno nacional y los de todas las provincias y municipios den un paso al frente y pasen de los elogios vacíos a los hechos concretos.”, finalizó.

Fuente: ANRed

Preocupante: Los empresarios piensan un 2021 con más destrucción de los salarios

El 75% de las empresas consultadas observan con «pesimismo e incertidumbre» las perspectivas del nivel de remuneraciones de este año. Ello podría derivar en una nueva pérdida del poder adquisitivo de los salarios por parte de los empleados, que se suma a la ya sufrida en el 2020 frente el costo de vida, según un sondeo privado.

El 53% de las empresas encuestadas indicó que la pandemia afectó en forma negativa la facturación.

Este año el 33% de las compañías prevé realizar dos ajustes salariales, y otro 27% estima que hará tres mejoras en los sueldos, según la encuesta realizada por la consultora especializada en recursos humanos Adecco.

El 18% de las empresas, en tanto, prevé aplicar un solo ajuste en todo el año.

El 43% proyectó un nivel estable de sueldos, el 30% espera incertidumbre; el 25% lo ve con preocupación y el 11% con problemas económicos.

De acuerdo con las respuestas de las compañías, el 10% cerró el año pasado con menos personal que el anterior, y solamente el 15% dice concluirlo con inversiones, y el 8% con esperanza.

El informe de Adecco indicó que los sueldos más elevados se abonan en la Patagonia, seguida por la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y las regiones de Cuyo, Centro, Noroeste y Noreste.

El trabajo indica que entre los beneficios que brindan las empresas a sus empleados, el 68% los otorga en comercios.

Otro 68% ofrece acceso gratuito a posgrados y cursos para desarrollo profesional, y la mayoría de ellas específicamente a mandos medios y jerárquicos.

También el 73% de las compañías trabaja con horarios flexibles, como «días de cumpleaños, compensatorios, por paternidad y extensión de licencias», que fue el beneficio que más creció durante el 2020.

Otros beneficios que también otorgan las compañías tienen que ver con préstamos de emergencia, cobertura de gastos por cargas familiares y participación en paquetes accionarios, según el informe de Adecco.

Según el informe, los trabajos más requeridos este año serán los operativos y de producción (47%), seguido por los de marketing y ventas (24%), información y tecnología (20%), administrativos (12%).

La menor demanda de trabajo corresponderá a servicios financieros y contables (10%), y los directivos y gerenciales (5%).

Además, el 55% de los ejecutivos afirman que actualmente es mayor la demanda de personal permanente que temporario.

Las empresas opinaron que los perfiles más difíciles de encontrar serán los perfiles vinculados a la información y tecnología (28%), operativos y de producción (25%), y los directivos y gerenciales (15%).

Los perfiles mejor cotizados, según los directores de Recursos Humanos de compañías multinacionales y nacionales, son los de información y tecnología seguidos por los comerciales y luego los ingenieros.

Fuente: Info Gremiales

Bueno: En octubre la industria registró 4.500 puestos de trabajo más que en febrero

Los datos surgen del informe del CEPXXI, entidad que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo. En octubre la industria registró 4.500 puestos de trabajo más que en febrero. Además terminó el año con signos de mejora en el uso de la energía.

La industria consolidó su recuperación durante noviembre cuando se sumaron más sectores a la reactivación, mientras que en diciembre se incremento el uso de energía eléctrica, según un informe oficial.

Así se desprende del Panorama Productivo de enero elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), en el que se asegura que “la economía argentina terminó 2020 mostrando signos de recuperación mayores que los que se esperaban algunos meses atrás”.

Al informar los resultados de las principales indicadores, destacaron que en noviembre la industria creció un 4,5% interanual, según el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI Manufacturero) del Indec.

En la serie tendencia-ciclo subió un 1,2% mensual y sumó siete meses de aumentos, al tiempo que 10 de un total de 6 sectores industriales anotaron incrementos interanuales.

A eso se sumó que el uso de la capacidad instalada industrial fue del 63,3%, el mayor valor en dos años.

También la actividad comercial registró una recuperación a nivel territorial: 20 provincias experimentaron mejoras en octubre en la comparación interanual, según el informe oficial, detalló el informe del CEPXXI, una entidad que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En este sentido, el informe detalló que “los primeros datos de diciembre parecen mostrar una continuidad de la recuperación: nuestro índice adelantado de actividad industrial (en base al consumo de energía que elabora Cammesa) arroja una expansión del 6,1% interanual, impulsada por una muy clara mejora en la siderurgia, la metalmecánica y la industria automotriz, que explican aproximadamente un 25% del PBI industrial”.

Además, los datos indicaron que la industria no solo recuperó lo perdido por la pandemia, sino que empezó a operar por encima de los niveles pre Covid con rápidos impactos en el empleo formal industrial: en octubre, hubo 4.500 puestos de trabajo más que en febrero.

Según el informe, esta tendencia se intensificó en los primeros 13 días del año, cuando el consumo de energía en la industria fue el mayor en la última década, debido en gran medida a lo que está ocurriendo en los metales básicos, cuya actividad subió 72% interanual y a minerales no metálicos, que creció 22,5% interanual en ese período de enero.

Sin embargo, se aclaró que ese crecimiento puede tener que ver con que se está viviendo un “verano anómalo, en donde al parecer está habiendo menores paradas de planta que en otros eneros”.

Fuente: Info Gremiales

You must be logged in to post a comment Login