Nación Mapuche. Imagen poderosa de dos pueblos que pueden acordar una convivencia justa

Resumen Latinoamericano, 18 de enero de 2021

Mientras hay un sistema que se cae a pedazos porque una sociedad se hartó de tanto sometimiento y explotación, este acto que ocurrió hoy en Temucuicui puede ser un símbolo para un País Plurinacional que se abre paso.

El estado quiere un enfrentamiento entre la sociedad chilena y la nación mapuche. Y el peñi MARCELO CATRILLANCA, padre de Camilo y RAMON BALCAZAR, hermano del PDI muerto en el operativo realizado contra la comunidad Temucuicui, se estrechan la mano, asumiendo que ambos son víctimas de un modelo de estado racista y explotador.

Balcazar y su madre fueron recibidos con todo el respeto que se merece alguien que perdió un hermano y un hijo. Fueron recibidos por las autoridades mapuche: el ñizol logko Juan Catrillanca y el logko Victor Queipul.

Marcelo Catrillanca le expresó:”Somos gente de corazón limpio y compartimos su dolor y búsqueda de justicia por la muerte de su hermano”.

Ramòn Balcazar expreso: “Compartimos el dolor de la familia Catrillanca, asi como ellos comparten el dolor de mi madre y nuestro. Nos consideramos víctimas de la violencia del estado y tenemos que dialogar para demostrar que nos somos enemigos”.

Desde esta base pudieron convivir en toda la jornada de manera respetuosa y fraterna, en una zona considerada de violencia extrema, donde impera el poder del narcotráfico y la vida no tiene ningún valor, según el poder wigka y sus medios de desinformación.

Esta convivencia en medio de la violencia de Piñera y sus secuaces, genera la expectativa del Chile nuevo que se puede construir desde la base del respeto mutuo y el reconocimiento de la deuda histórica con el pueblo nación mapuce.

FUENTE: Confederación Mapuche de Neuquén

You must be logged in to post a comment Login