Haití. La policía reprime brutalmente protesta de la oposición para exigir respeto a la constitución

Por Jacques Kolo. Resumen Latinoamericano, 16 de enero de 2021.

Varios miles de personas han salido a las calles de la capital y en algunas localidades de provincia este viernes 15 de enero de 2021 para exigir el respeto a la constitución haitiana bajo el paraguas de la cual fue elegido presidente Jovenel Moïse.

Contrariamente a lo dispuesto en el artículo 134-2 de la Constitución y el artículo 239 del decreto electoral del 2 de marzo de 2015, Jovenel Moïse sigue repitiendo una y otra vez que su mandato finalizará el 7 de febrero de 2022. Lo que no es a todo el gusto de la oposición que sospecha que él ve aferrado al poder más allá del final de su mandato constitucional para instaurar una dictadura en Haití.

Durante esta manifestación convocada por varias plataformas políticas de la oposición haitiana para obligar a la salida del presidente Jovenel Moise al final de su mandato constitucional, el 7 de febrero de 2021, los manifestantes denunciaron corrupción, secuestro por rescate y violencia ”. bien mantenido ”por el poder en el lugar, a través del grupo G-9 de Jimmy“ Barbecue ”Cherizier.

En Port-au-Prince, la policía nacional, en varios lugares, reprimió con violencia la manifestación que se desarrolló pacíficamente a lo largo de la ruta desde la carretera de Delmas a Champ-de-Mars.

Inicialmente, policías del organismo especializado CIMO establecieron un cordón de seguridad en Delmas 24 para evitar el avance de los manifestantes.

En Delmas 32, civiles armados atacaron a los manifestantes abriendo fuego en su dirección.

Una situación que degeneró rápidamente entre opositores y policías. Varios activistas fueron maltratados por las fuerzas de seguridad presentes.

Según informes, al menos dos petroleros fueron brutalizados y posteriormente arrestados por la policía. Réginald Dumé fue uno de ellos.

Lo mismo sucedió en Avenue Martin Luther King, donde agentes del BIM maltrataron severamente a los manifestantes. En “Carrefour” Petit-Four, los agentes de la policía dispararon con munición real a los manifestantes para disuadirlos de llegar a la zona del Palacio Nacional donde se les entregaría un mensaje especial al final de la marcha.

Los periodistas también fueron víctimas de la “barbarie” de los agentes de la policía administrativa asignados a la comisaría de Puerto Príncipe durante la manifestación. Este fue el caso del periodista Edrice Fortuné agredido por un policía que literalmente le roció la cara con una lata de gas lacrimógeno, informaron sus colegas en el lugar.

Se han instalado neumáticos inflamados en varios lugares, especialmente en Delmas 19,24, 27,29,31. Calorosos y equipados con carteles a lo largo de la ruta, los manifestantes exigieron la salida del poder de Jovenel Moïse al final de su mandato para evitar, dijeron, que el país se hundiera en el caos.

Varios líderes de organizaciones, partidos y grupos políticos pagaron con su presencia en este evento que constituye, según ellos, el primero de toda una serie como parte de la movilización general para decir no a Jovenel Moïse que quiere una extensión de uno. año de su mandato presidencial.

Entre ellos se encuentran el sindicalista Duclos Benissoit, el profesor Josué Mérilien, los activistas políticos Abel Loreston, Biron Odigé, Jeanty Manus y René Civil.

René Civil criticó, por su parte, el comportamiento “deshonroso” del director general interino de la Policía Nacional Léon Charles que quiere otorgarse más poder al declarar todo el entorno del aeropuerto del Puerto como “zona internacional prohibida”. -au-Prince.

“Esta es la prueba de que estamos en medio de una dictadura”, dijo René Civil al micrófono de los periodistas durante la manifestación.

La misma historia con el Sr. André Michel, quien llama a Leon Charles un dictador aprendiz. En su opinión, el Sr. Charles está tratando de bloquear el camino a los manifestantes declarando una zona prohibida en el aeropuerto internacional de Port-au-Prince.

“El derecho del pueblo haitiano a manifestarse es sagrado. Nadie se lo puede quitar ”, dijo este titular del Sector Democrático y Popular.

Dirigentes de la nueva plataforma política de la oposición, Operasyon Tet Ansanm, se felicitaron por haber movilizado a muchos activistas de base y a ciertos ejecutivos de esta estructura para participar en la jornada de movilización del 15 de enero que lo consideran un éxito.

Jean Danton Léger, Evalière Beauplan, Déus Déroneth, Joseph Manès Louis, Serge Jean-Louis, Antoine Rodon Bien-Aimé e Yvon Feuillé estaban encantados de que a pesar de los actos de intimidación y brutalidad policial, los ciudadanos pisaron la pista obligar a Jovenel a respetar el artículo 134-2 de la constitución, según el cual su mandato constitucional expira el 7 de febrero de 2021.

Varias localidades provinciales también vivieron una jornada llena de acontecimientos, durante la movilización ciudadana por el respeto a la constitución. Entre los que se encontraban Gonaïves, Jacmel, Cap-Haitien, Les Cayes y Petit-Goave.

Otros han organizado sentadas y conferencias-debates para ocultar este día de movilización. Fue en Hinche donde se organizó una sentada a iniciativa del Frente Patriótico y Popular (FPP) para exigir el respeto del artículo 134-2 de la constitución reformada de 1987.

Fuente: RHI News

Traducción: Resumen Latinoamericano

You must be logged in to post a comment Login