Colombia. JEP llama a Rito Alejo Del Río y exfuncionarios del DAS por exterminio de UP

Resumen Latinoamericano, 16 de enero de 2021.

La Jurisdicción Especial para la Paz citó al general en retiro Rito Alejo del Río y a varios exfuncionarios del antiguo DAS para que entreguen su versión en el caso del exterminio de la Unión Patriótica (UP).

El general retirado Rito Alejo deberá ir a la JEP el próximo 25 de marzo, esto con base en el estudio de un informe presentado por la Fiscalía en el que se habla de la victimización de la UP por parte de agentes del Estado e informes de la Corporación Reiniciar y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Hay que advertir que varios de los llamados han sido procesados por distintos casos en el tribunal especial.

También irán a la JEP, los ex agentes del DAS, Giovanni Calderón Salazar y John Alirio Parra, entregarán su versión el 12 de febrero y el 5 de marzo respectivamente.

Trascendió que el primero fue condenado a más de 40 años por falsos positivos en el Tolima, mientras que Parra ha sido señalado de presuntamente haber tenido responsabilidad en el homicidio de la exalcaldesa de Apartadó, Antioquia, Diana Stella Cardona, en 1989.

Se conoció que será llamado el exsubdirector del DAS Emiro José Granados, a quien se le ha vinculado con seguimientos y amenazas en contra de la periodista Claudia Julieta Duque y su hija, y a quien en su momento se le endilgó el delito de tortura psicológica. Granados fue citado el próximo 9 de marzo al tribunal.

También deberá acercarse a la JEP a responder el próximo 16 de febrero de 2021, Alexander Romero Vargas, entonces jefe de inteligencia del DAS, y acusado de tener responsabilidad en falso positivo en el departamento de Casanare.

Adendum:

Un documento reveló que la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez fue la encargada, por orden del gobierno Uribe, de contratar con recursos del Estado a la persona que asesinó a Jaime Garzón.

En una declaración ante la Corte Suprema de Justicia José Miguel Narváez entregó detalles de su llegada al gobierno, sus contratos y las actividades realizadas en el Ministerio de Defensa y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el mandato de Uribe.

Narváez señaló que hizo parte del grupo de empalme del gobierno de Álvaro Uribe Vélez con el gobierno de Andrés Pastrana (año 2002) por orden del presidente electo.

El día que la actual vicepresidenta llegó al país proveniente de París de ser embajadora, se reunió con José Miguel Narváez en el Club de la F.A.C. y ese mismo día ella le prometió que hablaría con Uribe para darle un cargo dentro del Ministerio de la Defensa.

Un mes después de posesionado Uribe se reunió con Narváez en el hotel DANN de la calle 94 al norte de Bogotá.

José Miguel Narváez entregó detalles de sus contratos y apuntó que en 2002 Jorge Noguera, director en ese entonces del DAS lo invitó a formar parte de la entidad como asesor externo y en noviembre de ese mismo año le ofreció la dirección de inteligencia del DAS.

En ese tiempo nace el grupo de inteligencia denominado “G3”, creado por Narváez, que funcionaba en la clandestinidad y operó desde marzo de 2003 hasta octubre de 2005, cuando Jorge Noguera renunció al cargo del DAS. Dicho grupo manejaba información de seguimientos, operaciones de espionaje y realizaban montajes a los críticos del entonces presidente Álvaro Uribe, entre los que se encontraban: defensores de derechos humanos, periodistas independientes, políticos de oposición y magistrados de las altas cortes.

Desde 1994, José Miguel Narváez fue asesor de los militares en temas como “Guerra política y Guerra psicológica”, asesoraba al General Rito Alejo del Río y estuvo con él en Antioquia, y cuando fue trasladado a Bogotá en la brigada 13. Según confesiones de alias “El Alemán”, Narváez dictaba clases en el día en la Escuela de Guerra y en la noche a los paramilitares en una cátedra que bautizó con el nombre de “¿Por qué es lícito asesinar comunistas?”.

Declaraciones de alias “Don Berna” y alias “Ernesto Báez” señalan que Narváez le entregó información e incitó al jefe paramilitar Carlos Castaño, para que asesinara al periodista y abogado Jaime Garzón el 13 de agosto de 1999 en la ciudad de Bogotá. Añade “Don Berna” que Narváez entregó a alias “Alecos” (Carlos Castaño) días antes del asesinato del humorista, una carpeta donde estaba el perfilamiento y fotografías de Garzón.

¿Cómo llegó tremendo personaje tan macabro a la subdirección del DAS? Jorge Noguera Cotes confirmó que el nombramiento fue por orden directa del hoy expresidiario Álvaro Uribe Vélez.

José Miguel Narváez, el amigo del paramilitar Carlos Castaño, el profesor de los militares, los paras y las AUC, el determinador del asesinato de Jaime Garzón y el precursor de seguimientos, interceptaciones ilegales a opositores, periodistas y Magistrados, fue premiado por la entonces Ministra de Defensa y hoy vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez y por orden directa de Álvaro Uribe Vélez, primero en el Ministerio de Defensa y luego en el DAS.

Fuentes: Diario La Libertad // PaCoCol

You must be logged in to post a comment Login