Sudáfrica. Cubanxs residentes condenan agresividad de Estados Unidos

Resumen Latinoamericano, 15 de enero de 2021.

Cubanos residentes en Sudáfrica condenaron hoy el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, así como la inclusión de su patria por Washington en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Incluir a Cuba en dicha lista, denuncian en un comunicado, constituye un acto vergonzoso e indigno, cuyo propósito fundamental es obstaculizar el restablecimiento de un posible diálogo con el nuevo gobierno de Estados Unidos encabezado por Joe Biden.

Las sanciones de Estados Unidos hacia nuestra Patria, enfatizan, violan los derechos humanos fundamentales de todos los cubanos.

Indignan, por demás, por provenir de una administración que ha pisoteado incluso las bases de la propia democracia estadounidense con la incitación a asaltar el Capitolio de Washington, aupando a grupos terroristas racistas nacionales (los Proud Boys), y estimulado la acción de grupos terroristas de origen cubano asentados en el sur del Estado de Florida, afirman los cubanos firmantes del texto.

Es de nuestro convencimiento, agregan, así como es un pilar de las Relaciones Exteriores de Cuba, que las diferencias políticas entre gobiernos nunca deben resolverse induciendo desastres económicos y humanitarios entre la población civil.

Los códigos de conducta de las relaciones internacionales nunca han aceptado los intentos de cambios de gobierno mediante medidas económicas que provocan la negación de los derechos humanos y pueden llegar a causar hambre en la población, reafirman.

El mundo está actualmente en medio de una crisis sanitaria global sin precedentes. La pandemia provocada por el Covid-19 ha arrasado con la vida de millones de personas, recuerdan.

En ese contexto, resaltan, los médicos cubanos han salido a salvar vidas sin importar el destino. Entonces, se preguntan, ¿Cómo Cuba puede ser un país que patrocina el terrorismo?

Por el contrario, la brigada médica Henry Reeve está propuesta por numerosas personalidades y organizaciones de todo el mundo para recibir el premio Nobel de la Paz por su aporte en la preservación de vidas humanas.

Cuba, ratifican, tiene como cualquier otra nación muchos problemas, de diferente índole, pero somos nosotros, los cubanos, quienes debemos buscar soluciones propias, sin injerencia foránea, y decidir la forma de hacerlo.

Ello es un principio irrenunciable y elemental de soberanía nacional, algo que de manera reiterada la administración Trump pisotea en todas las latitudes, concluyen los cubanos residentes en Sudáfrica.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login