Honduras. Caravana de miles de personas migra hacia Guatemala con destino a EEUU, huyendo de la miseria

Resumen Latinoamericano, 15 de enero de 2021.

La dictadura de Juan Hernández de Honduras, bajo las órdenes de Washington, destacó a 7 mil policías fuertemente armados para interrumpir la caravana desesperada de sus compatriotas.

Una nueva caravana de alrededor de 3 mil personas migrantes de Honduras salieron del país este viernes 15 de enero, rumbo a Guatemala y México con destino a Estados Unidos. Los regímenes de estos últimos tres países ya señalaron que no permitirán el paso e ingreso de migrantes «ilegales» a sus territorios.

El nuevo grupo busca llegar al punto fronterizo de Corinto para pasar a Guatemala y unirse a los migrantes que partieron el jueves 14 de enero, huyendo de la miseria, la corrupción, el narcotráfico y sus efectos fatales en la población hondureña.

Por su parte, el Gobierno de Guatemala decretó el Estado de Prevención en siete de sus departamentos, con el fin impedir el paso de los migrantes.

A principios de la semana, los Ejecutivos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México realizaron un “fuerte llamado” a los migrantes de sus países que pretenden viajar en caravanas hacia Estados Unidos, a evitar exponer a niños y adolescentes no acompañados y separados, por el peligro que comporta la travesía.

La dictadura de Juan Hernández de Honduras, bajo las órdenes de Washington, destacó a 7 mil policías fuertemente armados para interrumpir la caravana desesperada de sus compatriotas. Se trata de los mismos agentes que el dictador no envió a colaborar con el pueblo hondureño en medio de los desastres humanos y materiales provocados por las recientes tormentas huracanadas.

Agrupaciones de derechos humanos y otras entidades, como la Cruz Roja, acompañan a los migrantes que este viernes esperan llegar a Agua Caliente y cruzar a Guatemala.

Fuente: Kaosenlared.

You must be logged in to post a comment Login