Sudán del Sur. Empeora situación de víctimas por inundaciones

Resumen Latinoamericano, 14 de enero de 2021.

Las personas que huyeron de las inundaciones en el estado de Jonglei al de Equatoria Central, ahora enfrentan una grave falta de alimentos y agua, coincidieron hoy fuentes humanitarias.

En todo el territorio de Sudán del Sur las crecidas afectaron a más de un millón de personas, y en caso de los cerca de 96 mil desplazados de Jonglei las enfermedades transmitidas por ingerir agua contaminada también constituyen un problema, declaró Atem Akuoch, un líder comunal.

Los desplazados internos huyeron de las inundaciones el año pasado y la mayoría de las casas desde la ciudad de Bor hasta Twic East quedaron sumergidas, lo cual afectó a unos 200 mil ciudadanos.

Según reportes hidrológicos, el nivel del agua en el estado de Jonglei aumentó 1,5 metros y ante esa situación las agencias humanitarias opinan que se agravará la crisis alimentaria.

Akuoch expresó que: ‘Las mujeres y los niños caminan una distancia de aproximadamente una hora desde donde se quedan para buscar agua de pozos compartidos con la comunidad de acogida, mientras que otras familias recurrieron a beber del río Nilo’

Esa fuente no está limpia y causa muchas enfermedades como diarrea, malaria y tifoidea, afirmó.

Aunque agradeció el apoyo del Gobierno y las entidades de auxilio, Akuoch reafirmó que se deben hacer más esfuerzos para ayudar a las personas que sufren e indicó que los refugios y las letrinas son insuficientes, y afirmó que apenas sin codiciones las embarazadas dan a luz bajo los árboles.

Las autoridades de Sudán del Sur y las agencias humanitarias deben garantizar que los desplazados internos en Mangalla tengan acceso a alimentos y agua potable, manifestó por su parte David Garang Goch, presidente de la Sociedad Civil de Jonglei.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login