Nación Mapuche. Comunidades de Panguipulli definen postura de cara al proceso constituyente

Resumen Latinoamericano, 13 de enero de 2021

Se comparte declaración emitida por comunidades y organizaciones mapuche de Panguipulli, en la cual definen postura de cara al proceso constituyente.

Comunicado público

Los lof y comunidades del territorio de Panguipulli, abajo firmantes;

Examinando el actual escenario del proceso hacia una Nueva Constitución, y consecuentes con nuestros principios de libre determinación como pueblo Mapuche, declaramos y manifestamos lo siguiente:

Valorando las grandes movilizaciones sociales de los pueblos en el país y luego con el llamado estallido social del 2019, planteando las grandes demandas anticapitalistas y antineoliberalistas, al mismo tiempo empatizando con nuestras reivindicaciones mapunche, juntos exigiendo un cambio constitucional a través de una “Asamblea Constituyente”, que permitiera terminar con los abusos y privilegios elitistas de la clase política y empresarial, que coludidas mantiene a los pueblos oprimidos.

Pero el gobierno autoritario de Piñera, junto al ejército y policías, respondieron con una brutal represión, hasta hoy impunes de los delitos cometidos.

Consideramos que, el actual proceso constituyente es antidemocrático, desde la firma del burlesco “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” liderados por los Partidos Políticos Imperiosos del Congreso Chileno en noviembre 2019 y la reforma título XV constitucional, de dicho acuerdo por la ley 21.200 en diciembre 2019.

Este acuerdo entre espurios, se realizó con el afán de salvar al ilegitimo y autoritario gobierno de Piñera, y excluir a las grandes mayorías, ya que hoy no ofrece garantías de participación, ni representatividad, solo involucramientos de manipulados plebiscitos para seguir perpetuando los privilegios de los pocos. Por tanto, No está dando respuesta a las legítimas aspiraciones del pueblo chileno y mucho menos del pueblo mapuche.

Es por esta razón, que no seremos parte de este proceso, presentando candidaturas, pero si interpelando a los y las constituyentes para avanzar, en el reconocimiento de nuestro pueblo como sujeto a derecho vinculado a nuestros territorios, así como los derechos de la naturaleza, bienes comunes que incluyen el agua, los bosques y los espacios ancestrales espirituales.

Como pueblo Mapuche, continuaremos fortaleciendo nuestras propias instancias de decisión, en Asambleas Constituyentes Territoriales, resguardando el trabajo y la defensa en alianzas de cada territorio, construyendo espacios de amplia participación, movilización permanente y gobernanzas en relaciones estratégicas entre los pueblos, como ejercicios de autodeterminación.

Respecto a candidaturas mapunche: queda a decisión personal, el apoyo a constituyente mapunche, que sean legítimos representantes de los territorios, consecuentes con las demandas de nuestro pueblo, conscientes de la necesidad de establecer un sistema de alianzas que represente un mandato vinculante a los derechos que impulsan las diferentes organizaciones del pueblo mapunche.

Por último,

Adherimos y exigimos la renuncia de Sebastián Piñera Echeñique y su inaceptable porfía de mantenerse en el poder en el actual proceso.

Libertad inmediata a los presos políticos mapuche y de la lucha social.

Justicia a las víctimas mapuche y de la revuelta social.

Rechazamos y condenamos enérgicamente la represión y montaje policial afectando a nuestros niños, como ha sido en Temucuicui.

Rechazo al TPP11, que vulnera y afecta nuestra soberanía alimentaria, la protección de los recursos naturales y los derechos de los trabajadores.–

Lof Pilinhue en resistencia– Comunidad Ind. Lof Manquel Chepo, Malchehue.– Comunidad Magdalena Catrilaf, Kultrunkawe.– Lof Weninka en resistencia, comunidad Curillanca.– Parlamento Mapunche de Koz koz.

FUENTE: Mapuexpress

You must be logged in to post a comment Login